Los buitres "argentinos" han sido, junto con los buitres externos, los máximos responsables del saqueo de nuestros recursos y patrimonio popular, del desmantelamiento de un Estado de bienestar, de cada una de las crisis socioeconómicas desde 1976 hasta la recordada de diciembre de 2001.
El resultado –producto de una deliberada política de usura y depredación de la República Argentina (y no de equivocaciones o supuesta negligencia)– ha sido funesto: decenas de millones de compatriotas desempleados, pobreza y desigualdad extremas, centenares de miles de industrias y comercios cerrados, pueblos vacíos y vaciados, provincias inviables, emigrados por millares, incontables familias destruidas, campos abandonados por doquier y ahorros secuestrados (Corralito). Esa Argentina, donde la "seguridad jurídica" de las corporaciones, los monopolios y sus accionistas primaba por sobre la seguridad jurídica de la sociedad, esa Argentina no puede volver jamás.
Somos conscientes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país, la democracia real y su destino como nación desarrollada, moderna y socialmente justa. Pero los tiempos son complejos; la presión de quienes nos quieren ver de rodillas es por momentos insostenible. Se impone estrechar filas con nuestros legisladores, los del pueblo argentino, y salir juntos a contrarrestar la nueva asonada neoliberal.
A tales fines esta iniciativa, para alzar y unificar nuestra voz como pueblo, proponiendo al Poder Legislativo, al Ministerio Público Fiscal y a los jueces de la Corte Suprema de Justicia las leyes imprescindibles y las medidas que reglamentariamente sugerimos adoptar para, entre todos, impedir el retorno a épocas de padecimiento, de mucho dolor y de recurrentes frustraciones. Épocas, por cierto, donde el pueblo argentino no era dueño de su destino sino simple variable de ajuste (de enriquecimiento) de intereses mezquinos y concentrados, locales y extranjeros.
Porque queremos vivir en un país libre, pacífico, democrático y avanzado; porque anhelamos una nación y no una colonia (ni una semicolonia); porque aspiramos a que nuestros hijos y las generaciones futuras vivan felices y contenidos; porque queremos que sigan apareciendo nietos e hijos y no desapareciendo; y porque luchamos por una bandera que nos cobije a todos, unidos y realizados por igual, es que los ciudadanos firmantes de esta Iniciativa Popular –encarada a nivel nacional con mesas en la vía pública de las principales ciudades del país–, en defensa de nuestra seguridad jurídica y las conquistas obtenidas en estos últimos once años, proponemos con humildad y determinación (versión de la plataforma completa en www.oetec.org):