Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.-

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Dom Mar 23 2014, 17:36

negroPereda

negroPereda

Discurso de Oscar Alende por Cadena Nacional antes del golpe de 1976

El 23 de marzo de 1976, a las 20:30 hs, el Dr. Oscar Alende habla por Cadena Nacional. Unas horas antes del mas sangriento golpe militar, Don Oscar realiza un valiente y esclarecedor discurso:

“En este momento yo diría que es posible distinguir o detectar cuatro grupos o sectores de opinión en la Argentina: El primero es el de aquellos que quieren que caiga el gobierno sin importarle lo que viene detrás. El segundo, el de los profesionales golpistas que saben que ésta es la única manera de acceder al poder y llegar al gobierno. El tercero lo integran los que pregonan la democracia pero no quieren cumplirla. El cuarto lo integramos los que pensamos que la lucha por la emancipación no se agota en los aspectos electorales. Los que señalamos que la legalidad de ser el instrumento de lucha contra el privilegio de afuera y de adentro, la herramienta para una sociedad justa y solidaria, en presencia de Pueblo porque nuestra experiencia dice que cuando él está ausente sobrevienen la abominación de las libertades y la entrega del patrimonio nacional. Señalo al paso que todos los gobiernos militares que nos rodean mas allá de las fronteras, son gobiernos aliados con la corporaciones multinacionales y con la filosofía y la práctica de la dependencia. Y recuerdo que desde una alta tribuna militar un teniente general sostuvo, no hace mucho, que cada vez que los militares toman el poder en la Argentina resulta que no solucionan ningún problema y agravan los existentes. Hablo en nombre del Partido Intransigente, el que ha crecido con mayor ímpetu y envergadura ideológica en el último tiempo. Hay que levantar al país. Podemos y debemos.”

Manitoba

Manitoba

[quote="negroPereda"]Discurso de Oscar Alende por Cadena Nacional antes del golpe de 1976

El 23 de marzo de 1976, a las 20:30 hs, el Dr. Oscar Alende habla por Cadena Nacional. Unas horas antes del mas sangriento golpe militar, Don Oscar realiza un valiente y esclarecedor discurso:

“En este momento yo diría que es posible distinguir o detectar cuatro grupos o sectores de opinión en la Argentina: El primero es el de aquellos que quieren que caiga el gobierno sin importarle lo que viene detrás. El segundo, el de los profesionales golpistas que saben que ésta es la única manera de acceder al poder y llegar al gobierno. El tercero lo integran los que pregonan la democracia pero no quieren cumplirla. El cuarto lo integramos los que pensamos que la lucha por la emancipación no se agota en los aspectos electorales. Los que señalamos que la legalidad de ser el instrumento de lucha contra el privilegio de afuera y de adentro, la herramienta para una sociedad justa y solidaria, en presencia de Pueblo porque nuestra experiencia dice que cuando él está ausente sobrevienen la abominación de las libertades y la entrega del patrimonio nacional. Señalo al paso que todos los gobiernos militares que nos rodean mas allá de las fronteras, son gobiernos aliados con la corporaciones multinacionales y con la filosofía y la práctica de la dependencia. Y recuerdo que desde una alta tribuna militar un teniente general sostuvo, no hace mucho, que cada vez que los militares toman el poder en la Argentina resulta que no solucionan ningún problema y agravan los existentes. Hablo en nombre del Partido Intransigente, el que ha crecido con mayor ímpetu y envergadura ideológica en el último tiempo. Hay que levantar al país. Podemos y debemos.”

El cuarto lo integramos los que pensamos que la lucha por la emancipación no se agota en los aspectos electorales.....?? No entiendo que quiere decir..
Tampoco hace referencia a la situacion de violencia y acefalia que vivia el pais..
Y una pregunta Pereda para que me ilumine, porque se nego Luder a ocupar el vacio de poder que representaba Isabel y su entorno..siendo el unos de los firmantes del decreto que ordenaba eliminar las organizaciones afines a la lucha revolucionaria en America Latina...con esto quiero decir que no creo que haya sido un hombre falto de coraje.
Chas gracia...

   
HACE TREINTA Y CINCO AÑOS, ÁLVARO ALSOGARAY FRACASABA EN SU INTENTO DE IMPEDIR EL GOLPE

Un solo político se opuso tenazmente al golpe del 24 de marzo de 1976. Ese político fue el ingeniero Álvaro C. Alsogaray quien en un comunicado público que lleva la fecha 18 de marzo expresó:


"Nada sería más contrario a los intereses del país que precipitar en estos momentos un golpe. Las fuerzas armadas supieron retirarse en mayo de 1973 de la escena política y no deberán volver a ella sino cuando esté realmente en peligro la supervivencia misma de la libertad. Constituyen la última reserva y no deben ser arriesgadas bajo estas condiciones. Entregaron el poder a los líderes políticos, incluyendo entre estos a los dirigentes sindicales y empresarios que actúan en función política, y fueron esos líderes quienes crearon el caos actual. Por lo tanto, son los únicos responsables, los verdaderos y exclusivos culpables de esta gran frustración argentina, y a ellos incumbe enfrentar las consecuencias y resolver, si pueden, el drama en que han sumido al país"


Fue la única voz que se oyó en medio de la impaciencia general para que el general Videla (que inicialmente se mostraba vacilante) tomara por fin la decisión de encabezar la rebelión militar. El líder de la oposición, Ricardo Balbín, desconcertado, había dicho por televisión que él no tenía soluciones. La gente hablaba en la calle y decía que había que sacar de una vez del poder a esa "pandilla de delincuentes", los diarios no opinaban, sólo informaban cautamente. Sólo La Tarde, creado por Jacobo Timmerman y dirigido por su hijo Héctor, fogoneaba la intervención de las Fuerzas Armadas.


Hasta el Partido Comunista, unos días después del 24 de marzo, emitió un comunicado de apoyo a las nuevas autoridades de la Nación, expresando sus deseos de que pusieran orden, terminaran con el terrorismo y ordenaran las cuentas públicas.


Alsogaray fue el único. Lo intentó por todos los medios, pero fracasó. Él tenía razón, tenían que funcionar las instituciones: "¿Por qué un golpe de Estado habría de liberar a los dirigentes políticos de su culpabilidad?", se preguntaba Alsogaray en su solitario pronunciamiento. "¿Por qué transformarlos en mártires incomprendidos de la democracia precisamente en momentos en que se verán obligados a proclamar su fracaso?"


Y afirmaba su convicción con estas irrebatibles palabras: "Dentro de tres meses el país entero estará clamando que se vayan, pero no como perseguidos sino como culpables. No necesitamos un golpe de estado".


La tesis de Alsogaray era institucional y de gran sentido común: no había que dejarse arrastrar por el clamor civil que presionaba sobre las fuerzas armadas. Éstas debían permanecer unidas, bien cohesionadas y prescindentes mientras se desarrollaban los acontecimientos. Las instituciones de la República debían funcionar de acuerdo con las leyes. Había muchas opciones disponibles, incluyendo el traspaso del poder a la Corte Suprema. Y en última instancia, cuando los acontecimientos se hicieran incontrolables, allí estarían las Fuerzas Armadas, listas, preparadas para impedir el asalto al poder de grupos insurgentes o salir a restablecer el orden a requerimiento siempre de las autoridades legalmente constituidas.


En su libro Experiencias de cincuenta años..., Alsogaray cuenta lo ocurrido en esa época, y según su opinión no había posibilidad de desplazar a la presidente por la vía del juicio político. Asegura que lo único que podía esperarse era una descomposición total del sistema que provocara una reacción del pueblo argentino en las elecciones que debían convocarse para diciembre de 1976.  Faltaba muy poco para que el pueblo eligiera un nuevo gobierno. Alsogaray, a quien tan injustamente se ha querido involucrar en ese golpe, creía en la salida democrática. Había que votar, y que el pueblo pusiera las cosas en su lugar, harto de tanta demagogia, corrupción, desorden e impericia.


"Mi advertencia no tuvo ningún efecto", reconoce con tristeza el ingeniero. "El movimiento estaba ya lanzado y, como siempre ocurre en estos caso, era practicamente imposible detenerlo. Por otra parte, el entusiasmo por el golpe de Estado en niveles elevados de la comunidad era un factor estimulante para la realización del mismo".


Si alguien podía hacer algo en ese momento para disuadir a los militares de lanzarse a esa peligrosa aventura, ese alguien era Alsogaray, figura altamente respetada por los sectores castrenses. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, el golpe se hizo, es decir, Alsogaray no pudo concretar uno de sus objetivos más nobles, democráticos y lúcidos de su carrera política de medio siglo.



Hoy, 24 de marzo de 2011 a treinta y cinco años de aquellos sucesos, tenemos un feriado nacional. No sé qué festejamos. Yo prefiero recordar esa fecha como el día en que Alsogaray fracasó en su intento por rescatar las instituciones y la democracia. ¡Qué lástima que no lo escucharon, ingeniero!

Enrique Arenz

(Se permite su reproducción citando este blog)


PALABRAS DE BORGES

"No hay un sólo hombre que no sea un descubridor. Empieza descubriendo lo amargo, lo salado, lo cóncavo, lo liso, lo áspero, los siete colores del arco y las veintitantas letras del alfabeto; pasa por los rostros, los mapas, los animales y los astros; concluye por la duda y por la fe y por la certidumbre casi total de su propia ignorancia"

Jorge Luis Borges
Prólogo de ATLAS

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Visto a la distancia podria decir que era necesario ordenar el pais , combatir la delincuencia , bajar la inflacion , .....como ?? , ahora es igual ??? .... pasaron 38 anios al divino boton ???

negroPereda

negroPereda

Esa fue siempre la excusa, cuando en realidad no ordenaron nada, no combatieron nada y
nos estrellaron en el fondo del abismo, despues dicen que estamos divididos desde el 2003,
no sr. hace doscientos años que estamos divididos.
Como decía uno; "La vida es perpetuo movimiento que, si no puede progresar en línea recta
entonces se desenvuelve circularmente" hmmmm señales de enfermedad social.-

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Estimado Pereda , el argento es un gaucho mas o menos civilizado pero mas bien renegado , retobado , amigo de lo ajeno , le gusta la chupanda y no la trabajanda , entiende solo a los golpes y la enorme mayoria no es capaz de decidir con libertad su futuro , en estos caso la democracia solo es un ejercicio electoral . Por desgracia no se ven instrumentos de orden por el momento , solo empeorara . La latinoamericacion ya se instalo , murio el suenio europeo , solo quedan ghettos de civilizacion como fortines en la vasta y salvaje pampa .

negroPereda

negroPereda

El sueño Europeo jajaja , partamos de la base que no venian los mejores, sólo ex-presidiarios,
gente mañera, acostumbrada al embuste, poco apegada al trabajo, sólo con la idea de
hacerse de unos pesos y volverse a su tierra, la famosa "morriña" de los gallegos, ésa era
la mentalidad del Europeo, siempre vivieron a expensas nuestras,pero ya se les acabó.
Murió el sueño Europeo y Europa toda está en agonía, comienza el sueño del despegue
Latinoamericano, es nuestra hora, saquemonos las cadenas de una vez por todas.
No entiendo a éstas nuevas generaciones que es lo que añoran? porque en definitiva no
conocieron otra cosa, digo aparte de lo que los pobres viejos les han contado y encima
mal contado, acá venían cansados de pasar miseria y hambre, me puede decir que carajo
añoraban??
Estaba viendo por ahí algunos y cada vez mas seguido con calcos de la bandera Italiana, la
Piamontesa, hasta la bandera vasca, luciendolá hasta con orgullo, no se puede creer vea,
YO la única bandera que luzco y me luzco es con la celeste y Blanca, al resto que lo
parta un rayo, nada tengo que ver con ellos, jamás levantaría otra bandera que no sea la mía.

yayirobe

yayirobe
Admin

mentalidad kirchnerista
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 1813679


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

yayirobe

yayirobe
Admin

PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 20679028


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

negroPereda

negroPereda

Que confundido estás muchacho, pero gracias por los halagos que tanto bien le hacen
a mi alma.
Tenés prejuicios para regalar y que es un prejuicio, eso un juicio que condena sin
necesidad de argumentar o justificar causas y el "argumento" sería; es así, por que si.
lo cual elimina la necesidad y la posibilidad de reflexionar juntos de como trabajar en
nuestras realidades.
Siempre insisto con una frase bastante gastada; la culpa no es del chancho!!!

10PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Mar Mar 25 2014, 21:27

yayirobe

yayirobe
Admin

Fraces del primer peronista:

"Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre". (24-6-47).

- "Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza". (23-8-47).

- "Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores". (8-9-47).

- "Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más ni los hijos de ellos". (8-6-51).

- "Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos". (31-8-51).

- "Para el caso de un atentado al presidente de la Nación... hay que contestar con miles de atentados". (Plan Político Año 1952).

- "Se lo deja cesante y se lo exonera... por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente"

- "Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo". (16-4-53)

Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen pobres de ellos! (31/8/55)

¡Al enemigo, ni justicia!


Esto es el peronismo señor pereda, o acaso me equivoco.


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

11PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Mar Mar 25 2014, 21:44

yayirobe

yayirobe
Admin

PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 26DEECEAC


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

12PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Mar Mar 25 2014, 22:21

ARNOLD 2

ARNOLD 2

No sabes lo mal que viven los europeos .... ni te imaginas ....no vayas , no vayas , jajajjaja

13PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 10:46

negroPereda

negroPereda

Mirá si es por frases célebres es cuestión de ponerse a buscar nomas.
Pero con ésto puedo contestar a tus frases para que tomes conciencia
desde de que sectores partió SIEMPRE la violencia, quienes fueron los
criminales que no dudaron en empuñar un arma cuando el modelo no
les gustó:
Masacre de Trelew
Masacre de los Palotinos
Masacre de MARGARITA BELEN
Bombardeo a Plaza de Mayo
Fusilamientos de José Leon Suarez
Fulsimamiento de la Patagonia
La noche de los Lapices
La noche de las Corbatas
Semana trágica
Masacre de Capilla del Rosario
30.000 desaparecidos donde la mayoría tenía entre 15 y 30 años.
Y podemos seguir con la larga lista de crimenes, yo te contesto con hechos no
con frases, ya sé, tu única culpa es no haberte informado, quiero suponer que
por una escuela al menos pasaste....aunque no se note en los más minimo.-
Otro pobre muchacho perdido en el medio de la tormenta!!!

14PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 12:05

yayirobe

yayirobe
Admin

No se preocupe, termine el secundario, pero en mi epoca por suerte ya no le lavavan la cabeza a los pibes con este tipo de libros.
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 424759_4542324396594_1301229679_n
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 498E42EED
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 287BC4D0E
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 3D7E4D758
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- A8A1841C5
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- 1AF2D216D
PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- A8A1841C5

Usted seguramente todavia los lee.


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

15PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 12:34

Manitoba

Manitoba

[quote="negroPereda"]Mirá si es por frases célebres es cuestión de ponerse a buscar nomas.
Pero con ésto puedo contestar a tus frases para que tomes conciencia
desde de que sectores partió SIEMPRE la violencia, quienes fueron los
criminales que no dudaron en empuñar un arma cuando el modelo no
les gustó:
Masacre de Trelew
Masacre de los Palotinos
Masacre de MARGARITA BELEN
Bombardeo a Plaza de Mayo
Fusilamientos de José Leon Suarez
Fulsimamiento de la Patagonia
La noche de los Lapices
La noche de las Corbatas
Semana trágica
Masacre de Capilla del Rosario
30.000 desaparecidos donde la mayoría tenía entre 15 y 30 años.
Y podemos seguir con la larga lista de crimenes, yo te contesto con hechos no
con frases, ya sé, tu única culpa es no haberte informado, quiero suponer que
por una escuela al menos pasaste....aunque no se note en los más minimo.-
Otro pobre muchacho perdido en el medio de la tormenta!!!

Suficiente triste es la historia como para deformarla...

16PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 12:57

negroPereda

negroPereda

Lavaban Yayi, lavaban muchachito, la última con b larga de burro. ja.
Claro, cuando ibas al Colegio ya no lavaban la cabeza, tampoco les
ponían nada adentro, las vaciaban directamente.
Insisto...informate, lee, siempre estás a tiempo. con treinta y cinco pirulos,
ya es hora.-

17PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 13:03

negroPereda

negroPereda

Quien le dijo a ud. que éste mediocre fue Montonero???
Este fue un cagón y lo digo con conocimiento de causa,
y no sólo cagón, fue un alcahuete de la peor calaña,
un arrastrado, por favor!!! nombreme cualquier otro pero
éste felpudo de los milicos, ja!!

18PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 16:48

Manitoba

Manitoba

[quote="negroPereda"]Quien le dijo a ud. que éste mediocre fue Montonero???
Este fue un cagón y lo digo con conocimiento de causa,
y no sólo cagón, fue un alcahuete de la peor calaña,
un arrastrado, por favor!!! nombreme cualquier otro pero
éste felpudo de los milicos, ja

Luis Labraña, Lic. en lingüística, ex montonero, ex FAP y habla sin pelos en la lengua de su rol en las organizaciones subversivas y lo que querían por medio del combate. No fuimos idealistas, fuimos combatientes y queríamos tomar el gobierno por las armas y desde ahí, hacer lo mismo en toda America Latina. Inventamos los 30.000 desaparecidos para que Holanda, Inglaterra y otros países Europeos nos subsidios, parte de esos iban a las madres y abuelas y el resto se lo robaban en la cadena organizativa.

Ahora Pereda ,si uds dice que no es no es...

Luis Labraña, ex integrante de Montoneros dijo que "no aceptaría como no acepté nada" en relación con las pensiones para "presos políticos" que aprobaría el Congreso de la Nación según el escritor y periodista Ceferino Reato.

Labraña, montonero crítico de la lucha armada de los setenta, dijo en Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad que "no combatimos para dejarle una herencia a nuestros familiares" y "creo que hubo mucha sangre de por medio en ambos bandos y no podemos darnos el lujo, con la crisis que está sufriendo el país, de robar el dinero de los contribuyentes".

El ex Montonero e integrante de las Fuerzas Armadas Peronistas recordó que abandonó la organización comandada por Mario Firmenich tras la masacre de Trelew. Sobre la cifra de desaparecidos, Labraña afirmó que "los números reales acorde al trabajo que se realizó no llega a 10 mil, más o menos dice lo mismo Fernández Meijide" pero "el hecho de los 30 mil desaparecidos nadie me lo puede discutir porque fui yo quien puso ese número en Holanda".

Si quiere le nombro otro...que raramente nunca abandon el pais y trabajo para Ongania y la fuerza aerea despues ...el Perro Vervisky...le suena..???

19PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 17:12

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Sabes cual es el problema Pereda ?? muchos vivimos esa epoca desde la neutralidad , eramos jovenes , pero crecimos , viajamos , vimos el mundo comunista y el capitalista , y con eso basta .
Siempre digo que la Argentina se arregla pagandole un pasaje a cada uno para recorrer EEUU y ver el fruto del trabajo y el capitalismo . Solo por envidia se pondran a trabajar para hacer algo parecido , pero mientras sigan adorando al Che y fomentando la barbarie y la vagancia seguiran siendo pobres de todo , de bienes y de alma .
Los milicos se pasaron pero los Montos y el ERP no eran la madre Teresa , eran unos asesinos , imberbes irracionales pero asesinos al fin .

20PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 20:03

negroPereda

negroPereda

El problema mi estimadisimo y nunca bien ponderado Arnold y quiero que me lo entienda de una vez
y para siempre, que el terrorismo partió del Estado, cosa que nunca debió haber ocurrido, eso es
lo condenable y éstos fueron crimenes de lesa humanidad y por suerte no expiran nunca,
como lo fue el Bombardeo de plaza de Mayo en el 55 contra inocentes desarmados y acá si
estoy en condiciones de asegurarle que los Bombardeos del 55 fueron la antesala del Golpe del 76.-
Haberlo combatido con la ley en la mano, pero hicieron todo lo contrario, eliminaron de un plumazo
los tres poderes del Estado, a partir de ahí ya no habría ni Poder Judicial ni Legislativo, ni ejecutivo, eran los dueños de la vida y de la muerte de todos nosotros. Ellos (los milicos) dicen que fueron
engañados y usados yo digo que no, fue un plan perfectamente perpetrado, además siempre fue
el estilo de la derecha Argenta, asesinar, torturar y desaparecer inocentes, por suerte NUNCA MAS!!!

21PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Empty Re: PALABRAS, QUE HOY TIENEN VIGENCIA.- Miér Mar 26 2014, 20:08

negroPereda

negroPereda

Así, la referencia al grupo Bemberg puede resultar tan importante o decisiva para el lector como las medialunas que el virrey Cisneros acaso consumía en su desayuno.
Sin embargo, es importante porque el odio de Evita a este grupo empresarial liquidado por ley 14.122 se debía a una poderosa razón: la Cervecería Quilmes, la empresa más importante del grupo, estaba en proceso de ser otorgado a la Unión de Obreros Cerveceros.
Quilmes no era una cervecería entre tantas: por el contrario, era propietaria de la mayor parte de las marcas y de las malterías que producían en el país: Schlau, Palermo, Los Andes, Santa Fe, Bilz, Córdoba, etc.
El grpo Bemberg además era dueño de Estancias Santa Rosa (lácteos y quesos), la editorial Compañía Gral Fabril Financiera que le publicaba a Victoria Ocampo, yerba SAFAC, Manufactura Algodonera Argentina ((luego Sudamtex) y parte de la Corporación de Transportes de Buenos Aires que Perón estatizó.

Hay que tener unos cuantos años para recordar la publicidad que unos aviones hacían, escribiendo SAFAC con humo blanco en el cielo.

El otorgamiento del 70% de la industria cervecera local al sindicato de trabajadores era una medida capaz de revolucionar la actividad económica de esa época.
No se señala como un camino practicable en la actualidad: imagínense que Miceli, Tumini o Cevallos fueran dueños de empresas nacionalizadas. Pero explica el por qué del golpe de 1955 y el profundo antiperonismo existente y heredado en el país. Aramburu y Frondizi se apuraron a devolver los bienes a sus legítimos dueños.

También Acindar (con su denominación anterior, Acevedo y Shaw) pertenecía al grupo Bemberg.
Su historia posterior merece otro párrafo aclaratorio del post anterior.
Al producirse el golpe de marzo de 1976, el Estado mantenía caucionadas acciones en el Banco Industrial o Banade y en la Caja Nacional de Ahorro Postal por préstamos.
De la larga lista de más de 700 empresas en esta situación que la fundación FIEL (que no puede ser sospechada de nacional y popular) confeccionó para la dictadura, tomamos algunos casos:

- El Estado poseía el 18,9% del capital de Acindar, o lo que es lo mismo, 28.706.989 de sus acciones. No fue Gelbard el que se quedó con la empresa: volvió a los Acevedo, y hoy es una multinacional de la fabricación de alambres y acero para la construcción que regula su producción según las necesidades del mercado global.
- Poseía el 26,6% de la Compañía Azucarera Argentina, dueña del Ingenio Bella Vista, con 28.013.690 acciones.
- Poseía el 65% de La Cantábrica, cuyo último presidente fue Roberto Lavagna, con más de 25 millones de acciones.
- Poseía 70.779 acciones de Dálmine Sinderca.
- Poseía 16.809 acciones del grupo Garovaglio y Zorraquín, dueños del Banco Comercial del Norte y 16.247.632 acciones de Magnasco y Cía (el 29,8%), cuando pertenecía a Hugo Biolcati. Estos dos casos son interesantes porque eran aliados de la dictadura y nunca se supo cómo fueron devueltos los préstamos ya que los archivos del Banade se incendiaron y su perdió el rastro.  
- Poseía el 14,9 del capital de la Cía Importadora y Exportadora de la Patagonia, de las familias Brown-Menéndez Behety y el actual supermercado La Anónima.
- Poseía casi 30 millones de acciones de Ledesma, del señor Blaquier.
- Poseía más de 20 millones de acciones de Industrias Siderúrgicas Grassi: no se sabe cómo se transfirieron esas acciones cuando todos sus directivos permanecían detenidos y eran torturados en el Penal de Campo de Mayo. A propósito, el animador rockero Bobby Flores era soldado del Hospital de esa unidad: ¿por qué nunca contó nada de lo que vio?
- Poseía 17 millones de acciones de Propulsora Siderúrgica, luego absorbida por Techint.
- Poseía 10 millones de acciones de Tamet, en esa misma época absorbida por Acindar.
- También poseía 5,5 millones de acciones de Papel Prensa, el 25% del total.
Entiendo que tantas citas resulten fatigosas para su lectura, pero son pertinentes para entender qué sucedió en la dictadura: un proceso de valorización financiera, desindustrialización, concentración y represión.- Jorge Devinzenci.-
Esta es la burguesia que hoy pretende Gobernarnos.-

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.