Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
negroPereda
 
zorba
 
LG
 
aldomiqueo
 
nahuel
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

corrección del pH del suelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 corrección del pH del suelo el Sáb Dic 12 2015, 20:11

vamos a contribuir un poco a lo pedido por don zorba, volver a hablar de campo, voy a tocar este tema que para muchos sera chino básico, pero que es interesante ir tomando nota.

es un tema que extraje de otro foro sobre la cantidad de calcita/dolomita que había que agregar a un suelo dado para elevar el pH.

esta respuesta la dió un forista que es profesor de suelos en la universidad de illinois.


El pH es una escala logarítmica, es decir, una solución con un pH de 5 tiene 10 veces más H + que una solución con un pH de 6 ... y 100 más H + que una solución con un pH de 7.

Dicho esto, la cantidad de calcita/dolomita necesaria para elevar el pH de un suelo de 5 a 6 NO es 10 la cantidad de calcita/dolomita necesaria para elevar el pH del suelo 6-7.

hay más de 1 manera de visualizar esto, pero voy a tratar uno de los enfoques que espero tener sentido.

Para cualquier suelo en particular, hay una relación entre el pH y la saturación de base (es decir, la porción del CIC del suelo ocupado por el Ca, Mg, K y Na)

Esta relación se puede representar gráficamente


mirando el gráfico, se puede ver que a un pH de 5, la saturación de bases es de ~ 25%, a un pH de 6 la saturación de base es ~ 70% y a un pH de 7 la saturación de bases es de ~ 90%. ESTA RELACIÓN NO son válidos para todos los suelos PERO REPRESENTA algunos suelos del Medio Oeste americano.

Entonces ... para este suelo en particular, elevar el pH de 5 a 6 requiere un aumento del 45% en la saturación de bases y elevar el pH de 6 a 7 requiere un aumento adicional del 20% en la saturación de bases.

Si asumimos una CEC de 20 meq / 100 g, elevar el pH de 5 a 6 requiere ~ 9 meq adicionales en la saturación de bases por 100 g de suelo y la elevación del pH de 6 a 7 requiere ~ 4 meq  adicionales en la saturación de bases por 100 g de suelo

1 meq Ca / 100 g de suelo son ~ 450 kg/Ha de Ca en la capa 0-15 cm, por lo que aumentan la saturación de Ca por ~ 9 * 450 kg/Ha de Ca deben elevar el pH de 5 a 6 y un adicional de 4 * 450 kg/Ha de Ca debe aumentar el pH de 6 a 7.

1 tonelada de carbonato de calcio puro (el principal constituyente de la calcita) contiene 400 kg de Ca (es decir, el 40% de los 1000 kilos) por lo que para el escenario descrito anteriormente, se necesitarían 4 toneladas de calcita para ir de 5 a 6 y 1,8 toneladas para ir de 6 a 7.

Se necesita el carbonato para consumir la acidez intercambiable (si un suelo tiene una saturación de bases de 50%, el otro 50% es acidez intercambiable) y se necesita el calcio/magnesio de la calcita/dolomita para reemplazar la acidez intercambiable.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.