Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
CUANTO GANA UN SOJERO? Vote_lcapCUANTO GANA UN SOJERO? Voting_barCUANTO GANA UN SOJERO? Vote_rcap 
ARNOLD 2
CUANTO GANA UN SOJERO? Vote_lcapCUANTO GANA UN SOJERO? Voting_barCUANTO GANA UN SOJERO? Vote_rcap 
LG
CUANTO GANA UN SOJERO? Vote_lcapCUANTO GANA UN SOJERO? Voting_barCUANTO GANA UN SOJERO? Vote_rcap 
zorba
CUANTO GANA UN SOJERO? Vote_lcapCUANTO GANA UN SOJERO? Voting_barCUANTO GANA UN SOJERO? Vote_rcap 
tito90
CUANTO GANA UN SOJERO? Vote_lcapCUANTO GANA UN SOJERO? Voting_barCUANTO GANA UN SOJERO? Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

CUANTO GANA UN SOJERO?

+3
ARNOLD 2
aldomiqueo
negroPereda
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1CUANTO GANA UN SOJERO? Empty CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 13:53

negroPereda

negroPereda

Es la pregunta a media voz que se hacen los argentinos, entre ellos los vecinos de los 2.172 pueblos fumigados de la zona donde se cultiva soja y maíz transgénico. Porque a pesar de todas las evidencias del daño que producen los agrotóxicos a la salud, los productores siguen aferrados al modelo de la agricultura tóxica. Y la misma pregunta se hacen los que observan azorados cómo se comienzan a reproducir los tractorazos del campo tóxico con la excusa de que el nuevo gobierno actualizó el valor de las retenciones que impulsó el gobierno de Macri.

Entre las respuestas a la pregunta se encuentra el análisis del economista cordobés Fernando Oviedo, que se llega a la conclusión de que un productor dueño de un campo de 200 hectáreas en la zona núcleo alcanzaría este año una renta mensual de 480.000 pesos por mes (7.620 dólares por mes). Esta cifra se alcanza considerando que como el rendimiento por hectárea es de 4,5 toneladas (45 quintales), ese campo produce 900 toneladas de soja, lo que multiplicado por $ 14.330 (227 dólares en ese momento) de la cotización de la tonelada de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (cotización en ascenso en el último mes), se genera un ingreso bruto de $12.897.000. Si a esa cifra le restamos las retenciones que le descuenta el acopiador/exportador, $ 3.869.100 (equivalentes al 30% de $12.897.000), le restamos gastos de estructura por $ 1.512.000 ($ 7.560 por hectárea), le restamos los gastos de cosecha por $ 756.000 ($ 3.780 por hectárea) y le restamos $1.008.000 de gastos de comercialización ($5.040 por hectárea), nos da un margen de $ 5.751.900 por cosecha de soja. Suponiendo que no haga nada más en el campo y que trabaje solo esos 4 meses, estamos hablando de un resultado neto mensual para todo el año de $479.325, habiendo ya detraído impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales (incluidos todos en los gastos de estructura).

CUANTO GANA UN SOJERO? Margenes-2019-2020

2CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 14:19

aldomiqueo



Menos que el estado, eso no està en duda.

3CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 15:23

ARNOLD 2

ARNOLD 2

no hay 2 iguales sotreta ....mucho depende del rendimiento en kg /ha .....

pero se gana poco en relacion al riesgo y al capital invertido ....

hace 20 anios + - que no es un buen negocio , pero otro mejor a la vista no hay ...

por eso siguen ....

pero la soja en los 70/80 tenia una capacidad de compra que hoy no es ni el 10 -20 % de esa epoca ...

4CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 16:02

negroPereda

negroPereda

Si, en cuanto vi el art......dije medio sesgado el informe, esto es para zona núcleo.....el resto chorizo.
De todas maneras riesgo hay en toda actividad, nada es seguro, nada es para siempre.
Sigue el informe....pero es mas de lo mismo......el que hizo el informe trabajó sobre una situacion ideal que no siempre ocurre....las lluvias son inmanejables, hay imponderables.

5CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 16:04

negroPereda

negroPereda

Sin embargo en estos días crece una campaña del agronegocio, argumentando que los productores sojeros con las retenciones actuales pierden plata. Todo se sustenta en un análisis de Néstor Roulet, un ex funcionario de Macri y el principal vocero de los piquetes sojeros del 2008 en la provincia de Córdoba. Según Roulet, los productores sojeros van a perdida en esta campaña 2019-2020 y por hectárea perderán 32 dólares, o sea que en el caso del ejemplo de un campo de 200 hectáreas su propietario no tendrá ninguna ganancia y perderá $ 403.200 al terminar de comercializar su cosecha, mientras para el economista Fernando Oviedo tendrá una ganancia de $ 5.751.900 ($ 479.000 para los doce meses).

Nestor Roulet es muy conocido en Córdoba. Fue candidato a Vicegobernador del Milico Aguad, es un productor originario de Canals, en el sureste cordobés. Un pueblo que tiene la desgracia de contar con la mayor cantidad de muertos de cáncer por año. Un estudio de epidemiologia comunitaria supervisado por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados demostró que entre todos los vecinos de Canals difuntos entre abril de 2017 y marzo de 2018, el 55% murió a causa de un cáncer, cuando en todo el país solo mueren de cáncer el 20% de las personas. Los Roulet también han participado del gobierno de la municipalidad de Canals, municipalidad administrada desde hace 16 años por intendentes y concejales sojeros que fumigan masivamente su propio pueblo. Todos los años Roulet publica informes en el portal Agrositio donde supuestamente demuestra cómo los sojeros tienen márgenes de ganancia sumamente exiguos, algo que parece contradecir los niveles de consumo de esos grupos.

Parece que hay dos análisis con resultados muy diferentes, pero recientemente (el 27/12/19) el periódico vocero del agronegocio cordobés AgroVoz publicó un estudio del economista Carlos Ghida Dazza del Inta de Marcos Juárez, demostrando que los márgenes del agro se triplicaron en los últimos 40 años, en los que según sus cálculos, el resultado operativo (lo que le queda al productor después de pagar todos los gastos fijos, como alquileres, siembra, fumigaciones y cosecha; y los de estructura, como impuestos y recursos humanos) de los productores de la zona núcleo cordobesa es de 331,7 dólares por hectárea en la última década. Si tomamos el ejemplo de las 200 hectáreas del productor de Fernando Oviedo, su renta mensual es de $ 347.550. Un poco menos pero aun muchísimo dinero, en este cálculo el productor tiene sumado el costo del alquiler de la tierra.

Tal vez alguien pueda pensar que esta es la situación solo de los empresarios sojeros cordobeses y no se podría generaliza. Pero el INTA de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) publicó en mayo del pasado año su estudio del margen bruto de rentabilidad agrícola en su zona. Ese estudio económico para la campaña 2019-2020, calculaba para soja de 1º considerando un campo de 200 hectáreas como en el análisis de Fernando Oviedo y descontando los impuestos, una renta de 4.700.000 pesos lo que es igual a 391.000 pesos por mes. Muy lejos de los cálculos de Roulet, que enviaban a pérdidas a los productores sojeros de todo el país.

Ya no hay dudas. Un sojero pequeño en esta campaña podría aspirar a una renta de entre 347.000 pesos a 479.000 pesos mensuales.





¿Cuanto trabaja un sojero?
Cualquiera podría pensar que el trabajo humano que implica generar tan interesante renta demandaría enormes esfuerzos en numerosas e intensas jornadas de trabajo. Sin embargo no es así. El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, quien fuera el responsable del área de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria del INTA EEA Manfredi, afirma que “hoy solo se necesitan 1,6 horas hombre/hectárea/año para producir una hectárea de soja”. Para el ejemplo que utilizó el economista Fernando Oviedo en que 200 hectáreas rinden 478.000 pesos mensuales, se necesitan 320 horas de trabajo por año. En jornadas de 8 horas serían solo 40 días de trabajo al año. Claramente es un solo operario para 200 hectáreas.

6CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 16:07

negroPereda

negroPereda

¿Qué se hace en esos 40 días de trabajo en un predio de 200 hectáreas de soja transgénica? Generalmente se dedica un día para sembrar, otro para cosechar y 36 días para fumigar (antes de sembrar en barbecho químico, en pre-emergencia, en post-emergencia y en control de plagas) y dos días para silaje y trasporte. Relevando pueblos del sur cordobés, un grupo del CONICET de la Universidad de Rio Cuarto también llego al dato de que las jornadas de aplicaciones al año son 18, pudiendo variar de 12 a 32 por 100 hectáreas de lote.

Los pools de siembra hasta pueden utilizar menos hora, asegura Bragachini. Un grupo familiar que explote sus 200 hectáreas podría necesitar hasta 3 horas/ hectarea/año, es decir, más de un trabajador del grupo familiar. (Padre e hijo, podrían ser).





¿Quienes producen soja en Argentina?
¿Son muchas las personas que pueden trabajar tan poco en el campo y producir tanta diferencia? ¿Son muchos los sojeros de 200 hectáreas, o mejor aun, quienes producen la soja y el maíz transgénico en Argentina? Son preguntas que casi nadie sabe responder. La respuesta queda encerrada en esa zona gris que llaman “el campo”.

El INDEC publicó los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018. Allí se dice que sólo quedan 211.000 productores rurales en el país y que estos establecimientos ocupan más de 86 millones de hectáreas. Pero la soja y el maíz transgénico (la soja algunos años se rota con maíz en el mismo lote) ocupan 24 de esos 86 millones de hectáreas y también se sabe fehacientemente que solo 75.000 productores llevan adelante estos cultivos tóxicos y muy redituables. El 50% de la producción sojera la generan 1400 productores con muchos miles de hectáreas explotadas. Parece que el campo no somos todos.

Siguiendo con el último informe del INDEC (firmado por Jorge Todesca), los productores de 100-200 hectáreas son 25.000, los que tienen o explotan 200-500 hectáreas son 32.000 y los que tienen establecimientos de más de 500 hectáreas son 18.000. Y aquí se evidencia otro fenómeno y es que la tierra no es de quien la trabaja.

El 19% de la superficie de los establecimientos rurales es arrendada. Pero este fenómeno es muchísimo más frecuente en el agronegocio y allí podría superar el 70%. Los reyes de la soja —grandes pools como Los Grobo, MSU, El Tejar, La Redención, Sofro, Cresud y Adecoagro— no tienen tierra propia o su extensión es ínfima, y se puede decir que toda la tierra que trabajan es arrendada, Otros, como Olmedo Agropecuaria del bolsonarista diputado Alfredo Olmedo, cuentan con más de 110.000 hectáreas propias en el NOA, muchas apropiadas porque se las otorgó el Estado salteño, incluso de territorios wichis.

Miles de ex productores ahora son propietarios rentistas que alquilan sus campos a otros productores vecinos o a pools de siembra que los explotan por su cuenta y les pagan por ello. ¿Cuánto les pagan? Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el costo de arrendamientos 2019 es de 10 quintales por hectárea (una tonelada de soja), es decir 244 dólares. 100 hectáreas alquiladas generan 24.400 dólares o al cambio oficial 1.573.200 pesos, que significan 128.100 pesos por mes al año. Si sólo tiene para arrendar 50 hectáreas, estas le generan 64.050 $ por mes sin moverse de la casa y sin ningún riesgo ni actividad. De pronto decenas de miles de familias que antes eran agricultoras, son ahora también socias directas del agronegocio y amparan las fumigaciones con agrotóxicos porque viven parasitariamente de la agricutura tóxica y defienden sus intereses. Tiempo atrás la mayoria de sus abuelos y padres fueron productores de la FAA hoy aliada a la Sociedad Rural y a los monopolios de los agrovenenos y el comercio exterior.

El agronegocio es una práctica extractivista que sobreexplota los bienes naturales y genera apropiación de la renta, desigualdad e injusticia ambiental, en forma muy similar a las otras prácticas extractivistas de nuestro país como la megamineria y el fracking, pero a diferencia de estas dos que son encabezadas y representadas socialmente por empresas enormes como Barrick o Chevron, el agronegocio tiene como representantes y actores a los productores sojeros de todos los tamaños con un relato que nos intenta hacer creer que ese campo es de todos.

7CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Mar Ene 21 2020, 21:41

tito90

tito90

Es le pregunte a medie vez que se hacen les argentines !!!

https://www.clarin.com/sociedad/axel-kicillof-implementara-lenguaje-inclusivo-toda-administracion-publica-bonaerense_0_QWpzUhMa.html

8CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Ene 22 2020, 07:46

zorba

zorba

Negro, te olvidas de un detalle, ponemos 500 a 600 dolares x ha o sea un productor de 200 ha invierte en esta mierda todos los años de 1 a 1,2 millones de verdes, en tu actividad extractiva, cuando nadie pero nadie pone ni un mango, y la renta es como mucho 2 veces lo que paga un bono americano, y si la cosecha va bien pagamos un mas de 400 verdes en impuestos.

Casi todos los pool se fueron a la mierda, los que quedaron son los grandes dueños de la tierra, y algunos pocos que invirtieron en tecnología de punta, el resto son medianos productores que la pelean porque tienen equipos y/o tratan de crecer verticalmente, cosa que en otros países donde la renta del agricultor es mas grande y/o existe crédito se puede hacer. acá no.

Para que entiendas, todo el mundo exporto cerdos este año, en cantidades significativas, nosotros no ya que poner una granja de cerdos es un negocio casi inviable por los costos laborales que implica, y por cierto también es una actividad agropecuaria.

Así que por favor deja de hablar boludeces y este gobierno le puso impuestos a la importaciones, viene piña brutal

Saludos

9CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Ene 22 2020, 11:10

negroPereda

negroPereda

Algo me quedo claro.....en algunas zonas es super rentable......en otras menos, pero igual se alzan
con una ponchada de mangos.....siempre hablando de propietarios , el resto es otra la historia, que
tampoco debe ser tan malo, hoy no hay otro rubro donde se pueda ganar un mango.
Hace un tiempo nos pegamos la piña......cuando se fugaron 100 mil millones...piña , cuando fuimos
al FMI....piña, cuantas piñas ligamos estos años?

10CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Ene 22 2020, 15:25

LG



vamos a números reales. No sé porque ese payaso de "economista" usa 4500 kgs/ha de rendimiento, que por supuesto son factibles pero los promedios nacionales son:

2018/19 3.350 kgs
2017/18 2.190 kgs
2016/17 3.160 kgs
2015/17 3.040 kgs

o sea que el promedio de la últimas 4 campañas son 2.935 kgs/ha

o sea que este señor está aumentando a ojito los ingresos brutos en 53%...

11CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Ene 22 2020, 16:11

negroPereda

negroPereda

Si los promedios son esos.....se le fue la mano, pero el tipo esta hablando de solo soja.....que quede
claro, ademas tene en cuenta que habla de Pergamino , no debe andar tan lejos con los rendimientos
que publica......y aun suponiendo que sea una cosecha al año y despues se rascan (generalmente no es asi) las cifras no son tan malas como las pintan, como decia por alli....no hay actividad que de esa guita
por lo menos en este momento.

12CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Jue Ene 23 2020, 07:26

LG



y los que no están en zona núcleo y siembran no son sojeros????

que se cague el resto del país que no es Pergamino????

o sea solo se puede ser agricultor en una zona privilegiada, con buenas tierras, buen clima y cerca de los puertos??? los demás condenados a ser planeros????

no les alcanza con quedarse con un tercio de las ganancias que quieren quedarse con un tercio del total de lo producido???

y así en muchísimas otras cosas. Y después se preguntan porqué lo único que crece en el país es la pobreza, la violencia y la impresión de papelitos de colores...

13CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Jue Ene 23 2020, 10:29

negroPereda

negroPereda

Desgraciadamente es asi......es lo que les tocó en suerte.
A Vicentin (durante el Macriato) le tiraron por la cabeza un credito de 18.000 mil millones....bien
podrian haber destinado esa suma a productores de zonas marginales...una oportunidad perdida.
Sería hora que estos muchachos y por el bien de ellos....dejen de identificarse con la SRA. y se corten
solos ...a menos que quieran seguir siendo planeros y de paso se comprometan a no votar nunca mas
Gobiernos de derecha....que lo único que traen es violencia, pobreza y papelitos de colores.-

14CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Jue Ene 23 2020, 12:31

LG



no necesitan plata prestada que después no pueden devolver

lo único que necesitan es que le devuelvan la rentabilidad que les robaron, en nombre de una supuesta y nunca probada "solidaridad"

15CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Jue Ene 23 2020, 15:59

negroPereda

negroPereda

Se me ocurre que podria haber ido en forma de .....Subsidio, pero claro un oligarca jamas lo
aceptaria.....Me parece que van a tener que "revisar"........aquella famosa frase ..."El campo somos todos".......supercheria que caló hondo en ciertos sectores!!!!

16CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Jue Ene 23 2020, 16:56

tito90

tito90

Siiii !!! ... algo como una tarjeta alimentaria de cincomilpee !!! ... y que el que te la de te hable en lenguaje inclusivo !!! .... maravillllloso !!!

Porque ne te ves e le conche de le lere .

17CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Vie Ene 24 2020, 11:22

negroPereda

negroPereda

No te enojes tito.....a muchos colegas tuyos mal no les vendria ....tendran que dejar el orgullo de
lado y "manotearla" y hasta es capaz que ligas una vos, total despues haces lo que quieras, digo
ya que para pagar 5 lucas de IR. es todo un drama.

18CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Sáb Ene 25 2020, 20:14

zorba

zorba

Cuanto gana un politico/funcionario publico/funcionario judicial por rascarse los huevos porque en argentina el estado anda para atras.

Acá un jueces y todos van colgado de sus haberes en la justicia, anda en las 400 lucas mas antigüedad

Los empleado de rentas/afip nuevitos arriba de 70 lucas, 35 a 40 por sueldo mas un 100% por incentivo

Y los dipotruchos de la legislatura local, la mas cara del país, 140 lucas para arriba

Y sabes que hace aparte de gastar la guita de los ciudadanos, NADA

Saludos

19CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Dom Ene 26 2020, 10:30

negroPereda

negroPereda

Y si.......hacen lo mismo que vos y yo.......todos nos rascamos a dos manos y nos molesta la
competencia.
Fijate que a Tito le cae mal el bono de $4.000.- pero nada dice de los 1.800.- millones entregados
a Vicentin y fugados a una cuenta del exterior......gente rara eh!!!
A otros le molestan los sueldos de los funcionarios y ellos tienen los empleados en negro y en
condiciones de esclavitud, dejate de joder!!!

20CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Feb 12 2020, 12:39

gatopeters



Conozco un juez jubilado de tribunales que cobraba en noviembre 270 mil pesos por mes.

21CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Feb 12 2020, 13:04

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Asi esta toda la lacra enquistada en el Estado . Por eso el agro dado que no le van a dar pelota con las Retenciones y avalado por la Solidarida que piden deberia pedir Rebaja del sueldo de todo funcionario publico de cualquier nivel del 30 % a partir de un salario mayor a $ 50.000 o algo asi.
Con esa consigna en la calle va a a lograr apoto total de la ciudadania y eso seria un camino a reducir el gasto publico ...porque en definitiva los altos salarios y extras en un pais quebrado solo es una transferencia entre sectores , y en este caso del agro a la lacra del sector publico .

22CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Feb 12 2020, 18:02

negroPereda

negroPereda

Yo conozco un tipo que se alzó con 500 millones de dolares con autopistas del Sol......empieza
con Ma y termina con cri.......esa es nuestra verdadera lacra!!!
Y no es lo único.....con autopistas del Oeste.....embolsicó otros 250 millones de los verdes.
Y despues de estos latrocinios......la culpa es de los asalariados, de los jubilados o de una flia
que recibe una tarjeta de $ 5.000.- destinados a comida.-
A que no saben cual es la diferencia entre los buenos y los malos????? .....que los buenos somos
siempre nosotros!!!!

23CUANTO GANA UN SOJERO? Empty Re: CUANTO GANA UN SOJERO? Miér Feb 12 2020, 18:04

negroPereda

negroPereda

Por todo ello me parece mas que justo.....que a las deudas la paguen en primer lugar los que mas
tienen y luego.......los que votaron a esa derecha corrupta!! SERA JUSTICIA.-

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.