Eze, lo que yo interpreto sobre el que te devolverían “el 100% del monto deducible por gastos en fertilizantes”, es que no te devolverían todo lo que se gastó en fertilizantes, sino que de haber cumplido todos los requisitos que se estipulan podrías hacer uso de un deducible.
Ese deducible para mí sería algo similar a los otros deducibles que ye aplica la AFIP (no en monto, sino en el concepto) para por ejemplo deducir las cargas de familia del casado que trabaja en relación de dependencia.
Asumo que el deducible sería fijado de común acuerdo entre el Min de Agricultura y la AFIP ó tal vez por la AFIP unilateralmente, el proyecto no lo aclara.
Casi seguro que en la mayoría de los casos el deducible no cubriría el mayor costo por fertilizar como se debe, ya que la dosis la va a fijar el Min Agricultura vía INTA, y como la mayoría no fertiliza como es debido el gasto para fertilizar de acuerdo a las pautas que indicaría en Ministerio sería importante y seguramente el deducible lo cubriría solo en parte.
En vez de hacer esto, sería más fácil subvencionar directamente el precio del fertilizante que se paga en el mostrador lo cuál evitaría inmovilizar capital de trabajo, el que compra fertilizante no va a hacer otra cosa que fertilizar.
Aunque entiendo que lo que se busca es promover/incentivar el uso de fertilizantes y tal vez subvencionando el precio en el mostrador no se logre que se fertilice como se debe, que es lo que busca esta ley y haya muchos que sigan fertilizando poco. Pero si se quiere realmente que se fertilice como corresponde deberían ver cuales son las causas primero, si es por desconocimiento del productor con esto no se soluciona, si es porque no cierra el número tratar de corregir las causas.
Además esta todo el tramiterio que seguramente habrá que hacer ante el Min Agricultura y la AFIP.