Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Huergo y el trigo

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Huergo y el trigo Empty Huergo y el trigo Sáb Mar 08 2014, 15:26

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Leyeron el artículo editorial de Huergo haciendo lobby por el trigo.

Empieza diciendo que la corrida del dólar en enero se debio a la falta de trigo y su ingreso de divisas.

Luego sigue proponiendo bajar a cero las retenciones para la campaña 2014/15, abrir exportaciones, tasas subsidiadas para fertilizar y al final la perlita, apoyar a los molinos con un reembolso que premie el valor agregado.

Todo conocido hasta que llego al tema de los molinos.

Hasta cuando hay que subsidiar a la industria, se podrá algún día borrar ese concepto del cerebro de los que forman opinion (periodistas, grandes empresarios y politicos).

Porque subsidiar el uso de fertilizantes, o mejor dicho a los importadores de fertilizantes, nosotros vamos a pagar lo mismo con ó sin subsidios ya que los precios se van a ajustar en función de la capacidad de pago.

El gobierno habrá aprendido que así como al productor le viene bien hacer trigo porque a fin de año se encuentra con plata fresca, además del beneficio para el suelo y bla bla bla, al gobierno también le viene bien tener plata fresca a fin de año.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

2Huergo y el trigo Empty Re: Huergo y el trigo Sáb Mar 08 2014, 18:34

el cosechero

el cosechero

Venía lindo el informe pero... En todo caso tanto en el uso de fertilizante como de semillas el que debe recibir los subsidios es el productor, que bastante mal se las ve pagando insumos carísimos. La industria molinera no creo que necesite de subsidios para agregar valor y de necesitarlos también tendrían que beneficiar directa o indirectamente a los productores que son los que proveen a esta industria la materia prima.

Me parece que en todo el agro argentino hacen falta muchas políticas y no que beneficien a un sector u otro, sino que beneficien a todos los actores de las diferentes cadenas agroalimentarias o agroindustriales. Es lamentable decirlo pero siempre paga el pato el productor y es el que mas labura y costos tiene en toda la cadena hasta encontrar el producto en la góndola. Hay mucha tela para cortar pero no va a ser fácil revertir la situación, lleva años y mucha paciencia. Me parece que como ejemplos tenemos brasil, hoy viendo si supera las 200 millones de tn y uruguay se viene posicionando lindo. Y que hacemos nosotros viendo si llegamos a 50 millones??

3Huergo y el trigo Empty Re: Huergo y el trigo Dom Mar 09 2014, 09:44

wyroslaw

wyroslaw
Admin

el cosechero escribió:En todo caso tanto en el uso de fertilizante como de semillas el que debe recibir los subsidios es el productor

Voy a disentir con lo que decís, si se esta proponiendo quitarle las retenciones al trigo, no podemos decir que hay que subvencionar su fertilización.

Por un lado independientemente de cual sea el valor del trigo, quitarle el 25% de retenciones significa pasar de cobrar 75 la tonelada a 100 la tonelada (+33%), actualmente el valor del trigo internacional esta en usd/ton 243 en promedio, las retenciones representan 61 usd = $ 475, una producción de 3000 kg/Ha de trigo representan $1425 mas que cobraría el productor, ¿te parece que no le va a alcanzar para fertilizarlo?

Por otro lado para mí el no fertilizar es un problema cultural, el agricultor argentino en general no ve la fertilización como algo que valga la pena, lo ve como una manera de gastar plata sin necesidad, lo escucho permanentemente en la zona donde estoy, apenas unos kilos como arrancador más no se necesita dicen  cuando les preguntas cuanto fertilizante pusieron.

Los chacareros necesitamos cambiar el cassette en algunas cosas.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

4Huergo y el trigo Empty Re: Huergo y el trigo Dom Mar 09 2014, 11:02

el cosechero

el cosechero

Claro wyros, me expresé mal y no aclaré. Lo que dije fue pensando si no se modifica nada de las retenciones. El tema de las retenciones es complejo para tratarlo en un post pero por lo que parece ni este ni el próximo gobierno piensan tocarlo. Coincido con vos que le alcanza para fertilizarlo sacando las retenciones y es como decís, el productor esta acostumbrado a fertilizar para ganar unos qq mas salvando el gasto de la fertilización. A mi entender faltan mas profesionales, ya sean ingenieros o de otra rama, que le haga entrar en la cabeza al productor que si hoy siembra trigo, maíz o soja y la fertiliza no es un gasto al pe... o para ganar un par de qq mas al momento de la cosecha, sino para reponer o devolverle al suelo de alguna manera todo lo que nos estuvo dando gratis durante muchos años y además asegurando su producción o la de sus hijos o nietos para el futuro. Mas allá de la rotación continua y buenos manejos hay nutrientes que se van perdiendo y no se recuperan con solo rotar. Los chacareros necesitan cambiar ya el cassette porque esto no se da de un día para el otro, lleva tiempo y tal vez cuando la mayoría decida cambiar su idea cultural sea tarde.

Ahora mi planteo es el siguiente: Trigo en Arg. hace falta, y la producción disminuyó notablemente en estos últimos años pero las crueles políticas de este sector siguen igual. Que espera el gobierno?? Importar trigo vecino, o con la producción estancada en 9 millones de tn les alcanza??

5Huergo y el trigo Empty Re: Huergo y el trigo Dom Mar 09 2014, 17:27

wyroslaw

wyroslaw
Admin

los rumores que hubo el año pasado fueron de que trigo se importó, pero no se declaró para que no se arme lío en un año de elecciones.

El problema con los K es que son rencorosos y vengativos, así se manejaron también en Santa Cruz cuando él era Gobernador, si te me pones en contra te pongo en la libreta negra y de ahí no te saco más.

Muy a su pesar andan pidiendo favores para que se le liquiden los granos, pero a cambio no te van a dar nada, te siguen teniendo en la libreta negra, por lo que el trato que se les debe dar es a cara de perro.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

6Huergo y el trigo Empty Re: Huergo y el trigo Vie Mar 14 2014, 14:34

el cosechero

el cosechero

Si wyros, por mi barrio el rumor también corrió.

Vos decís que los k son rencorosos y vengativos?? jajaja naaaaaa para nadaaaaa

Seguro, jamás van a reconocer algo y volver dos pasos atrás. Al contrario, se siguen cagando en los favores que después suplican. Es como dice el dicho, donde se come no se caga!! Pero no hay forma que lo entiendan!!

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» trigo en invierno
» TRIGO.....NÓ.
» TRigo -10%
» Trigo
» TRIGO

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.