Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
Colorado y gramíneas resistentes Vote_lcapColorado y gramíneas resistentes Voting_barColorado y gramíneas resistentes Vote_rcap 
negroPereda
Colorado y gramíneas resistentes Vote_lcapColorado y gramíneas resistentes Voting_barColorado y gramíneas resistentes Vote_rcap 
tito90

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

No estás conectado. Conéctate o registrate

Colorado y gramíneas resistentes

+6
zorba
wyroslaw
Noo
Heatseekerr
ARNOLD 2
kongking
10 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Colorado y gramíneas resistentes Empty Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 19:22

kongking

El problema es para mi, al menos, la llegada de las gramíneas resistentes -eleusine, e. colonna chloris y alguna otra- y la inminente llegada del colorado resistente, que está muy diseminado en un lote de un vecino y el los caminos aledaños y también algunas plantas dentro del lote, en los bordes.

Se puede saber qué están haciendo los que ya vienen sufriendo esto desde antes?

Este año gasté un fangote en graminicida. Galant.

Para la campaña siguiente pienso probar con s-metolaclor, justo después de sembrar la soja, llegando a la siembra limpio de malezas, ya veremos cómo.

Este metolaclor, creo que es el Dual, parece tener acción sobre el colorado, por eso, ya que a las gramillas las tengo y el colorado se viene, me parece una buena opción.

¿Me pueden acercar información sobre este herbicida, qué tiene de bueno, qué tiene de malo, qué diferencias con sus hermanos alaclor, acetoclor?

2Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 19:38

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Dual lo usábamos mucho para maíz antes del RR , era atrazina para hojas anchas y Dual para hojas finas , muy bueno , mucha residualidad , pero ahora se le escapa la Digitaria RR y otras ...
Donde hay sorgo de Alepo RR convendría hacer convencional para trozar rizomas sino no hay graminicida que los mate , siempre rebrotan .
El que tenga las maquinas le conviene ir moviendo los potreros en convencional hasta terminar con estas malezas sino es un dineral lo que se gasta .
Nosostros vamos a incrementar el trigo que resuelve muy bien la situación y a labrar algunos lotes .

3Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 19:52

Heatseekerr

Admin

Trozar los rizomas en qué fecha? Eso los hace brotar. Hay que, en caso de que sea manchones de alepoRR pasar desmalezadora y dejar crecer 20 cm, después aplicar graminicida(haloxi: galan o genérico o cletodim: select) sobre el rebrote así agota las reservas del rizoma y no rebrota.

Éstos productos son de la misma familia química y comparten modo de acción: inhiben el metabolistmo de adn, la sintesis proteíca y la elongación de las células de la radicula.

Son preemergenes, inhibidores meristematicos, o sea actúan sobre la plántula recién germinada, no así sobre plantas adulas.

Para que sean efectivos deben incorporarse mediante una lluvia.

Como dice Arnold , las mezclas con atrazina son comunes.

No sabría decirte si realmente hay alguna diferencia entre ambos productos, más que la dósis y su composición química.

4Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 19:57

ARNOLD 2

ARNOLD 2

En el pasado había sorgo de Alepo para hacer dulce y no había graminicidas , asi que los trozabamos con un disco y/o los sacábamos a la superficie en la época mas heladora con un cincel , asi se morían por desecamiento y luego solo quedaban algunas plantas aisladas de trozos chicos y los de semilla que se combatian con escardillo o treflan o con azada .
Si hoy los trozas los graminicidas podrán controlar rizomas chicos , pero sino nunca controlaran grandes matas con grandes rizomas que además están profundos y son muy gruesos .

5Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 20:00

Heatseekerr

Admin

Ah si en ese casi sí la helada lo jode. Pero estás en primavera un mes antes de sembrar, la estrategia es la otra.

Igual en tu caso aplicaría en preemergencia sin dudarlo, cualquiera de los dos, más aún sabiendo que tenés semilla del año anterior seguramente.

6Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 20:04

Noo

Noo

metolaclor los resultados fueron bastante erráticos...lo que me anduvo bien fue la mezcla flumioxazin + imazetapir...

7Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 20:20

Noo

Noo

que me podes contar del treflan arnold?? y del metribuzin??? o el que los halla usado que aporte que tal le parecen esos herbicidas

8Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Lun Ene 26 2015, 20:33

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Trifluralina (Treflan la marca mas conocida ) . Se aplicaba en presiembra incorporado cuidando que no este mas de 4 horas expuesto al sol sin incorporar porque la luz lo desactivaba , por eso trabajamos mucho de noche . Se hacia 2 l/ha para control de casi todas las malezas de esa época de hoja ancha y fina menos chamico y controlaba sorgo de Alepo de semilla . Le habíamos agarrado la mano y bajábamos hasta 1,5 l sin problemas . Si aplicabas 4 l/ha también controlaba sorgo de Alepo de rizomas . Era barbaro y barato . Te garantizaba llegar al escardillo con campos limpios . Se incorporaba con disco de doble acción mas rastra o vibrocultivador y quedaba listo para sembrar enseguida . Lo usamos mas de 10 anios .
Metribuzin (Sencorex y otros ) se aplicaba preemergente , controlaba todo hoja ancha incluido chamico y algunas gramíneas creo . No se incorporaba pero si le pasabas rotativa o caia una lluvia chica actuaba mejor . No se uso tanto como el treflan pero se uso mucho .

9Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Mar Ene 27 2015, 23:09

Noo

Noo

Vi que en colza saben usar trifluralina fotoestable...Kong para que te des una idea pregunto por estos dos herbicidas para reemplazar al acetoclor y metolaclor ya que estos últimos años no están dando resultado...siempre hay escape de gramíneas tanto en maíz como en soja...

10Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 13:48

wyroslaw

wyroslaw
Admin

tenes alguna marca de la fotoestable, los efectos son los mismos, es mucho más cara que la no fotoestable?

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 14:44

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Antes no había fotoestable pero la deben haber desarrollado para usar en SD . Ojo , prueben antes de largarse a hacer cantidad .

Para las malezas difíciles o resistentes hay muchas opciones pero creo que hay que pensar como alternativa mas en las rotaciones sino se siembra para pagar agroquímicos e Iva . Creo que Trigo /maíz de 2da puede ser una solución de bajo costo en herbicidas y de forma de romper el monocultivo .

12Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 17:32

kongking

Arnold, al trigo me lo puedo meter en el orto, pero al maíz? Me parece que es mucha cantidad.

Acá lo que todavía podría dejar algo de resultado positivo es la soja, otra cosa no se puede hacer.

Al trigo que tengo, creo que lo voy a volear todo para hacer cobertura.

He seguido leyendo sobre las dimetporongamidas, metolacloro, acetoclor, alaclor y las más nuevas. Veo por qué resultan erráticas y eso no tiene solución. Si llueve poco o nada, no funcionan y si llueve mucho tampoco.
Habría que tener suerte o la bola de cristal para pegarle con una lluvia adecuada.

Pero igual estaré a los pronósticos y en una de esas me juego con aplicaciones divididas, una apenas sembrado y otra un poco más tarde, siempre junando el pronóstico y el cielo.

13Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 17:47

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Kong , hoy le dije a mi Ingeniero que hay que bajar los gastos en agroquímicos y fertilizantes para la próxima cosecha sino cerramos y tengo todo el trigo sin vender y parte de la soja .....Pero , si bien sabes que creo que todo el problema se resuelve sacando las Retenciones (que nunca debieron haber existido y que no las sacaran sin luchar ) hay que dividir entre encontrar soluciones agronómicas a los problemas de malezas resistentes y encontrarle solución a la Rentabilidad del negocio , si bien están interrelacionadas .
Creo que incorporar Trigo/maíz 2da o Tr/sj 2da va a ayudar contra esas malezas además de contribuir en la rotación , y te digo que al margen de los números finales hemos gastado muchísimo menos en esa rotación que en Sja 1a s/Maiz 1era , casi que te diría que los barbechos nos costaron casi como hacer el trigo .

Esto no puede seguir como va ....por mas que los beneficia electoralmente mantener el dólar a 8,5 /9 es un disparate ... están y estamos al horno ...puede pasar cualquier cosa ...a Alfonsin le estallo la hiper en 3 meses ... es el gran miedo que tienen

14Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 20:12

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Que porcentaje del costo de implantacion, tomando como costo de implantacion = semilla+labores (siembra y fumigaciones)+fertilizante+agroquimicos, tenes en fertilizantes y en agroquimicos?

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

15Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 20:41

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Ya ni saco cuentas sino cierro ... solo trato de mantener el funcionamiento y el equipo de gente y prestadores de servicio porque si alquilo lo mas probable es que no me paguen y abandonen el buen manejo , ya me paso en un campo , me lo devolvieron lleno de rama negra ... y como no hay posibilidades de vender , solo queda aguantar ...

16Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Ene 28 2015, 23:41

zorba

zorba

Volviendo a la trifluralina, yo la  usaba como arnold incorporando, ¿alguien uso esa fotoestable?.
Saludos.

17Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Sáb Ene 31 2015, 12:23

elmono

Estoy metido en una zona endemica de malezas problema.....como sarg,,cloris,,eleusine rr,,,,colorado apareciendo,,etc

Despues de estar bastante disgustado en el Duald Gold (s metalocloro),,por desgracia tuve q reconocer q hoy es de vital importancia al menos en los esquemas que mantengo.

Soy como Arnold,,partidario de que este es un problema de varias aristas,,,y no se soluciona solo con quimicos........

Estuve probando muchas cosas,,,,algunas salieron bien otras para la mierda.........

Vamos a hablar de las que salieron bien por q sino no seria gringo,,jajajaa,,,solo hay q contar las ganadas.....
Secuencia de rotacion trigo-maiz-soja:

Trigo, hago un barbecho liviano,,sulfosato+ dicamba+ metsulfuron

Maiz sobre trigo:
Estaba haciendo graminicida+sulfo 15 dias antes de la siembra, si necesitaba reaplicaba sulfosato para combatir otra camada de trigo, y en preemergencia Atrazina+ 24d 80%+ Duald Gold.
Con este esquema me hice mierda 70 has de maiz,,el galant Hl quedo en el rastrojo, solo llovio el dia antes de sembrar,,,me bajo el graminicida y tengo un maiz de mierda,,y se me atrasa la FS,,asi q no lo hago mas. Pienso reemplazar la pasada de sulfosato+ graminicida por una de sulfosato mas nicosulfuron generico antes de sembrar y el resto igual.

Soja:
como viene de maiz de segunda,,,,q cosecho en agosto,,,siempre termino haciendo el barbecho en dos partes.
Primero sulfosato mas 24d 100%,,nada loco,,1,5 de sulfo y 600 de 24d 100%. Obviamente eso no qda de lo mejor,,pero desp en los primeros dias de octubre atrazina+ dicamba+ duald gold. ahi enderezo el lote con respecto a las hojas anchas que escaparon,,,y dejo residualidad para las hojas anchas y gramineas.
En los primeros dias de noviembre,,,Sulfosato mas Pivot.

Eso venia haciendo,,,pero tiene la contra de que el Pivot,,no me esta controlando el sorgo de rizoma,,,asi q voy a sacarlo del esquema,,,y me voy a conccentrar en hacer Sulfosato mas graminicida en noviembre.
Diciembre Enero: Estaba haciendo graminicida solo y duald arriba de la soja antes que cierre el surco. tambien lo voy a cambiar,, nunca lo voy a dejar de mezclar,,,siempre mejora el control la mezcla de glifosato+ graminicida.

Bue ese es mi pequeño aporte..........

http://Agroladillas.com

18Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Sáb Ene 31 2015, 14:17

zorba

zorba

Don elmono, yo creo que el origen de las malezas resistentes son dos malas aplicaciones o aplicaciones de mezclas que no se sinergizan y malezas que sobrevivieron por una causa u otra y luego tenes que usar una dosis mayor u otro principio activo para matarlas y nadie tiene en cuenta eso. 
Por lo que le podría recomendar, aplica en el trigo glifo por un lado y dicamba y metsulfuron por otro, (los hormonales y el metsulfuron no se llevan muy bien con el glifo, aunque si se puede hacer).
En el maíz, muy buena la idea del nicosulfuron y el glifo aunque yo lo hago con dual,  y te diría que tendría mejor efecto si aplicas con parquat y no con 24D la atrazina y el dual. 
En soja te haría una pregunta no has probado hacer un primer barbecho con sumisoya y glifo, yo llego casi limpio a siembra, también puede ser con spider si no tenes muchas gramíneas, por lo que aplicas en octubre te llueve mucho nunca o usas 100cc de atrazina y 100 de banvel, para mi seria mejor 24d a 2 lts y por ultimo por favor usa los graminicidas solos a dosis llena con aceites mineral y coayudantes siliconados, andan mejor y seguro que no vas a crear resistencia.
Saludos.

19Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Sáb Ene 31 2015, 15:17

wyroslaw

wyroslaw
Admin

de repente el tema malezas que era relativamente controlado se transformo en un problema, me resulta raro la aparicion repentina de tantas malezas problema, lo mismo pasa con las plagas, ¿habrá un mano negra detrás de todo esto?, los laboratorios de algo tendrán que vivir ó soy mal pensado.

20Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Sáb Ene 31 2015, 15:26

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Supongamos que hubiese una mano negra con intereses detrás del tema , (hipótesis) , como crees que seria el procedimiento para lograr que las malezas se vuelvan resistentes ?? y como harian para distribuirlas por una amplia zona geográfica ??

21Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Sáb Ene 31 2015, 16:51

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Como lograr que se vuelvan resistentes?, no me parece que haya una manipulación genética, pero puede haber una manipulación de selección cuando enganchan algo que es resistente, la distribución no es algo tan difícil, siempre empiezan a aparecer de a poco en algún lado y se va diseminando, lo que no había se vuelve general en pocos años.

Como es que siempre aparecen enfermedades nuevas que en miles de años de humanidad no existieron?

El sistema defensivo y de adaptación del ser humano es tan malo que nunca termina de adaptarse a la gripe y los resfriados a pesar de que las vacunas usan casi siempre las mismas cepas, mientras que las plantas e insectos lo hacen en cuestión de años y no hay con que darles.

No tengo la respuesta, solo la inquietud y el pensar mal como aconseja Nicolás.

22Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Sáb Ene 31 2015, 17:13

zorba

zorba

Don Wyroslaw, en cualquier momento se me transforma en un K y ve conspiraciones en todos lados.
Mire bien, por ejemplo el Ebola en los 70 mataba al 90% de los que contraían el virus, hoy solo al 50%, la gripe A se limpiaba unos cuantos hoy es una gripe mas. La sífilis mato a casi todos lo marineros del capitán Cook allá por 1700, en 1900 era una enfermedad crónica que te mataba después de muchos años, hoy pasa lo mismo con el HIV, y hay muchos etc mas. 
Si Ud. esta atacando a organismo mas o menos parecidos con el mismo principio activo por mucho tiempo, que de golpe aparezca resistencia en varios de esos organismo no debería sorprenderlo, lo esperable no es que muera sino que se adapte así es la vida.
Si tiene tiempo alguna vez, parece y mire de cerca esa plaga que trajo Sarmiento, es un canto a a la supervivencia, (semilla, rizoma) florece casi sin agua, crece y me supera la soja, donde tenes un fallo de la aplicación o medio rizoma y pudo sobrevivir el aparece, un maestro si da pena matarlo. En mayor o menor medida todas la plantas son iguales.
Saludos.

23Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Mar Feb 10 2015, 23:22

kongking

Tiendo a pensar igual que Wyroslaw.

Muy fácil desparramar las malezas resistentes por todas partes. Muy llamativo que aparezcan primero en las orillas de los lotes. Diseminación terrestre.

Ya me pareció muy llamativo el caso de la roya asiática y la mancha ojo de rana que aparecieron de golpe en zonas donde nunca se las esperaba. Todo esto junto con una campaña fuertísima de los laboratorios para vender fungicida. A estas me perece que las desparramaron con aviones.

Por suerte no prendieron ni la roya asiática ni la mancha ojo de rana.
Tengo la sensación que el colorado no va a ser un problema tan grave.

24Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Miér Feb 11 2015, 00:48

ezenova

a mi me parece que el problema con los colorados va a a ser lo suficientemente grave como para acabar con los cultivos de verano.

25Colorado y gramíneas resistentes Empty Re: Colorado y gramíneas resistentes Jue Feb 12 2015, 08:46

zorba

zorba

Don KongKing, lo de la roya fue un show bien montado para vender producto, si cayo, bueno se jodió pero aprender siempre tiene un precio, los laboratorios son un HdeP que por vender entregan a la madre, recuérdelo siempre. 
Lo de la mancha ojo de rana es mas peligroso de lo que parece, hay resistencia varietal pero vaya saber porque se abandona, no es común los episodios de mancha ojo de rana y no debería ser problema, pero si abandonamos la resistencia todo puede ser.
Saludos.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente