La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se unió ayer a las entidades y los sectores que cuestionan los acuerdos que el Gobierno acaba de suscribir con China al reclamar que no se ratifiquen con su actual redacción, "ya que es incompatible con la alianza estratégica integral" que el país tiene con el Mercosur.
La entidad fijó posición a través de un comunicado en el que asegura que el Acuerdo Marco de Cooperación Argentina-China "es una adaptación pasiva a la política comercial de Pekín, consistente en infraestructura y bienes industriales a cambio de commodities" y, por lo mismo, no es creíble su declamado objetivo de "equilibrar la balanza comercial" entre ambas naciones.
"Las exportaciones al mercado chino sólo cubrieron en 2013-2014 la mitad de lo que se importó de ese país", destacó el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, que pidió además "reconocer que China tiene superávit de poder. Por ejemplo, tiene 100 veces más reservas en moneda extranjera que la Argentina y 10 veces más que Brasil, India y Rusia. Por eso, desde hace años, están financiando proyectos de infraestructura y de exportación de bienes de capital a países en desarrollo a cambio de commodities".
A su vez recordó que esta alianza surge en medio del fracaso de la estrategia exportadora oficial. "Pronosticaron exportaciones por US$ 94.000 millones para 2014 y sólo se exportó por US$ 74.935 millones".