Año 2004
Brasil, la Argentina y Chile otorgaron a China el estatus de economía de mercado en noviembre y le dieron así un fuerte impulso a la estrategia del gigante asiático para lograr salir del régimen de economía en transición que le asignó la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que permite a los países aplicar políticas de discriminación comercial contra los productos del coloso de Asia.
El reconocimiento implica darle a China el estatus de cualquier país en la OMC, pese a que según su protocolo de adhesión al organismo multilateral de 2001, iba a pasar por un período de economía de transición, durante el cual el resto de los países socios tiene la posibilidad de aplicarle acusaciones de dumping o salvaguardias de manera discrecional y sin acudir a la OMC.
Para que un país pueda presentarse como "economía de mercado" debe tener abierto su mercado de capitales, no discriminar en su comercio y contar con amplias facilidades para la inversión extranjera, según la OMC, que en 2001 dio plazo a China hasta 2016 para subir de clasificación. Pero le dio la posibilidad de que adelante ese plazo consiguiendo el reconocimiento individual de los países miembros de la organización.
La Argentina logró que China le elimine todas las barreras para-arancelarias a sus carnes aviares y vacunas, carnes termoprocesadas, manzanas, peras y cítricos dulces (naranja y pomelo), que podrán ingresar libremente al gigantesco mercado asiático. Además, el gobierno de Beijing asumió el compromiso de incrementar las importaciones de productos argentinos por US$ 4,000 millones en los próximos cinco años. Las exportaciones de Argentina a China en 2004 terminarían en torno a los US$ 3,000 millones, fundamentalmente apoyadas por la venta de soja a granel.
Habría acordado la Argentina, que mantendría a una serie de productos considerados sensibles bajo un paraguas que evite la entrada masiva de productos chinos, pero este acuerdo tendría el carácter de "privado" o "secreto" entre los dos países, por lo cual no fue difundido oficialmente, aunque en todos los ámbitos dirigenciales políticos y económicos se dio por sentada la existencia del entendimiento entre Jintao y Kirchner.
A CAMBIO CHINA PROMETIO:
7 Noviembre 2004
El misterio terminó. Néstor Kirchner anunciará dentro de ocho días el acuerdo comercial más ambicioso de su gestión: China invertiría en la Argentina 20.000 millones de dólares en los próximos años. El Presidente se aseguraría con ese convenio, del que aún falta definir varios puntos, la más importante llegada de capitales de las últimas décadas. Por eso se atrevió a bromear, en privado, que si esta jugada le salía bien iba a ser "Gardel" y que colocarían su foto junto a la del general José de San Martín.
"El as en la manga" que tiene el Gobierno es un "megaplán" de obras de infraestructura con capitales del país asiático, que incluye el plano energético, construcción de caminos, viviendas, puesta en marcha de ferrocarriles, turismo y telecomunicaciones.
Obras de infraestructura en el área energética
.Construcción y puesta en marcha de un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Rosario con Córdoba. Existen otros proyectos para ferrocarriles en el norte y en el sur del país.
.Construcción de 350.000 viviendas en los próximos cinco años
.En turismo: se prevé que China establezca un cupo de turismo para que los chinos vengan a la Argentina, que pasará a tener la categoría de "país admitido".
.Construcción de caminos en todo el país
.Telecomunicaciones: China tiene interés en entrar en el negocio de la telefonía cuando se abra el mercado.
Y COMPADRE, QUE PASÓ???
CUMPLIERON O NO CUMPLIERON LOS CHINITOS???