Por si no la leyeron les dejo nota aparecido en el semanario de Infocampo, el autor pronostica que seguiría cayendo el precio de la soja
Caen precios por la economía norteamericana
Para los próximos ocho meses el valor de la soja caería un 30%
MARIANO FERNÁNDEZ*| Especial para Infocampo
Los anuncios que en octubre de 2014 realizó el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, presidida por Janett Yellen, sumados al programa de recompra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), iniciado a comienzos de marzo de 2015, serían determinantes para la evolución del mercado de capitales de las economías emergentes.
El fin de la política de estímulos a la economía de Estados Unidos, junto con el inicio de un programa expansivo en Europa, seguirá impactando sobre las tasas de rendimiento de los bonos americanos, con una tendencia a la suba del rendimiento. Entre fines de 2014 y fines de 2015, la suba de tasas de rendimiento de los activos financieros alcanzaría, en promedio, casi 300 puntos básicos para los activos cortos de 7 y 10 años, y 197 puntos básicos para los activos largos de 30 años.
Sin dudas, este mayor rendimiento elevará la rentabilidad de los activos en dólares, y los capitales lentamente comenzarían un proceso de reversión en el flujo de capitales hacia activos dolarizados.
La noticia es adversa para las economías emergentes, como Argentina, que atan fuertemente su productividad al valor real del dólar. Una apreciación del mismo implicaría menor productividad local.
Desde que se anunció el fin del programa de estímulos, la relación euro vs. dólar ha pasado de 1,27 a 1,05 dólares por euro, y se espera que durante 2015 dicha relación siga cayendo, aunque a ritmo más lento.
Este cambio en el flujo de capitales hacia activos dolarizados impactará también sobre el mercado de commodities, dando por terminado el ciclo de altos precios de los cereales que exportamos.
Hasta ahora la prudencia de la Reserva Federal no ha causado demasiada volatilidad en los precios de los cereales. Sin embargo, el mercado que más ha sufrido este golpe financiero ha sido el petróleo, que ha perdido desde octubre 2014 casi 30 dólares, alcanzando los u$s 54 por barril base Brent.
La combinación de ambos factores, apreciación del dólar y caída esperada en el precio de los cereales, determinará un mayor costo de endeudamiento real y menores flujos de capitales hacia la región latinoamericana. Estimo, en promedio, que para los próximos 8 meses los granos, entre ellos la soja, caerían aproximadamente un 30 por ciento.
La economía argentina ha sido, durante la última década, expulsora de capitales en términos netos.
Así, la apreciación del dólar, el aumento de las tasas de interés y la caída de los ingresos por exportaciones dejarán al descubierto problemas fiscales que agravarán la situación macroeconómica.
En este contexto, el 2015 será un año donde la oferta de dólares continuará cayendo y, por lo tanto, las presiones cambiarias podrían hacer insostenible el tipo de cambio oficial reconocido por el Gobierno.
Hasta ahora, la política monetaria desde el punto de vista de la historia reciente ha sido ineficiente para reducir la brecha entre el mercado oficial y paralelo. Por otro lado, la recesión y las expectativas inflacionarias convertirán a 2015 en un año con profundos desequilibrios aunque sin escenarios explosivos.
(*) Economista, profesor full time Ucema, investigador CEA