Yo la cuenta no la haga como uds. la plantean.
Supongamos que tengo un suelo deficiente en fósforo, 4 ó 5 ppm, y que voy a hacer un soja con un rinde estimado de 3000 kg/Ha la cual absorbe una cantidad de fósforo igual a lo que aportan 80 kg de PMA.
Veamos las opciones
Opción 1: Es la opción pichulera, pongo solo 40 kg de PMA como arrancador
Opción 2: Como tengo suelo deficitario en fósforo pongo lo que los 3000 kg de soja estimados absorberán, pongo los 80 Kg de PMA.
La diferencia entre ambas opciones son 40 kg de PMA, que a un costo de 700 usd/ton, representan 28 usd.
Por otro lado miro el precio de la soja a cosecha, 270 usd/ton con lo que los 28 usd del diferencial de fertilizante equivalen a 104 Kg de soja = 1 qq de soja.
¿Podré sacar 1 qq/Ha más si fertilizo como corresponde un suelo pobre como el supuesto?, seguro que si, y hasta me jugaría que más tambien quedandome una ganancia extra. Entonces disponiendo del dinero para hacerlo, porque no fertilizar como se necesita.
¿Podré sacar 1 qq/Ha más si fertilizo como corresponde un suelo que este más ó menos bien provisto de fósforo, 10-11 ppm?, casi seguro que sí, pero como el suelo esta más ó menos bien provisto, puedo pichulear y asumir que fertilizar no me dara nada y compensar el suelo años más tarde cuando las condiciones sean más favorables.
1 qq más en 3000 kilos representa un 3,3%, no es algo difícil de lograr.
Así es como yo hago mí cuenta.