Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_lcapPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Voting_barPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_rcap 
negroPereda
POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_lcapPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Voting_barPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_rcap 
tito90
POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_lcapPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Voting_barPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_rcap 
zorba
POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_lcapPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Voting_barPOSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

POSIBLE SUBA DE LA SOJA

+7
zorba
PIMIENTA
wily
LG
ARNOLD 2
wyroslaw
aldomiqueo
11 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 6.]

51POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 18:26

wyroslaw

wyroslaw
Admin

para reponer el P que extraen 1000 kg de soja hacen falta 23 kg de MAP, a eso sumale el resto.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

52POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 18:30

ARNOLD 2

ARNOLD 2

que el suelo les reclame a los K ...

53POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:01

wyroslaw

wyroslaw
Admin

nadie fertiliza para tener un suelo lindo, se fertiliza para tener un buen rinde, ahí le estas errando.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

54POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:10

ARNOLD 2

ARNOLD 2

hay que bajar los rindes ....menos fertilizante menos rinde ....o no estamos hablando de sobreproducción ??
ahora hay que bajar los costos , no fundirse ...

55POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:16

wyroslaw

wyroslaw
Admin

si queres menos producción usa menos semillas y usa menos superficie, pero no le jorobemos la fertilidad al suelo que tenemos.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

56POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:27

ARNOLD 2

ARNOLD 2

el suelo estaba antes que tus abuelos , vos y yo , y seguirá estando muchos miles de anios después que nadie se acuerde de nosotros ....es mas fuerte que nosotros ...

57POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:38

wyroslaw

wyroslaw
Admin

si le das 50, 100 años tal vez haya tiempo para que lo secuestrado por el suelo se solubilice nuevamente, pero en los suelos pobres si no fertilizan no se para que siembran.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

58POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:40

ARNOLD 2

ARNOLD 2

menos rinde ...a menos costo ...lo que importa es el mayor retorno a la inversión cuiadanos el medio ambiente ...en la emergencia primero hay que salvarse ...después vemos ...el suelo no se destruye en una cosecha ....

59POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 19:54

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Queres menos rinde, pone menos semillas por metro y adecua el fertilizante a la cantidad de semillas que pones, pienso que el resultado debería ser parecido y no haces minería.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

60POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 21:05

ARNOLD 2

ARNOLD 2

minería ....si habremos hecho ....

los italianos tienen roca en vez de suelo , y hacen 1000 anios que siembran , y nada de SD , maíces de 100 qq , trigos de 40 qq .... el suelo se reconstituye y recicla , el ciclo de los elementos es cerrado ( nada se pierde nada se crea todo se transforma ) y si queres que aumenten los nutrientes hay que hacer ganadería con vacas sobre alfalfa y una gramínea ...los fertilizantes son paliativos , un modelo en crisis ....los uso pero no los quiero , mucha plata mal usada , mucho IVA ...

61POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 21:40

LG



pero los italianos no exportan granos, los importan

62POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 21:50

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Estamos hablando de poner o no fertilizantes como forma de bajar costos ....
los italianos importan porque consumen mas de lo que producen , pero la hacen con mucha eficiencia sobre suelos de baja calidad inyectando todo el lavado de los galpones de animales . Es otro modelo .

Básicamente hay 2 modelos :

Frances o europeo : granja mixta , reciclado de todo , bajo aporte de energía externa , sustentable , no contaminante .Me gusta mas para el mundo del futuro a pesar que hago el otro .Necesita una mejor distribución de la tierra y volver a la vida de campo . De hecho los europeos son los que mejor calidad de vida ostentan en el mundo . Anda a ver la campinia Suiza , francésa , la Emilia Romana ....

Americano : agricultura extensiva con gran aporte energético . Mucho gasoil , mucho fertilizante , mucho quimico , grandes extensiones de tierra . Es el que alimenta al mundo y mas contamina y tiene problemas de sustentabilidad . Para mi hara crisis , pero hoy por hoy es el que produce mas barato en un mundo hambriento . Funciona en USA, Brasil ,Argentina , Australia . Ocupa poca gente , mucho fierro , contaminación .

63POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 22:09

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Si el suelo se rconstituye y recicla, porque los suelos de la pampa húmeda hoy tiene menos fósforo que hace 50 años.

Eso de la ganadería y la alfalfa, no es asi, haciendo una análogia con la agricultura y por más que los animales bosteen y orinen sobre el lote donde esta la alfalfa, en algún momento se cosecha el animal (se lo saca y vende) y el animal al igual que los granos se llevan lo que usaron para llegar a ser lo que son, si no traes del exterior al sistema fertilizantes que repongan lo que saco el animal al cabo de un tiempo la alfalfa y por ende el animal cada vez van a dar menos.

Uno problema es la diferencia de tiempos, tiempo geologico para que ocurran las transformaciones en el suelo versus el tiempo biologico del animal y cultivo, otro es que lo que producis te lo llevas a otro lado y no queda en el mismo lugar de donde sacaste los recursos, otro es que las heces por ejemplo naturalmente no se distribuyen uniformemente sobre el lote, etc, etc, etc.

Siempre vas a necesitar algo de afuera de tu sistema si es que de tu sistema exportas algo.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

64POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 22:55

ARNOLD 2

ARNOLD 2

El rendimiento no depende solo de los nutrientes sino de una combinación de factores de crecimiento donde los nutrientes es una y donde siempre hay una limitante .

Porque rindieron tanto las sojas esta cosecha y no en otras ?? por el fertilizante ?? el 60/80 % no fertiliza ni inocula ...

En la Pampa Humeda casi siempre y para la soja el techo productivo lo da el balance hídrico y los cuellos de botella de escasez , los fertilizantes P , S , micro , cambian muy poco esta situación , algunos solo reemplazan al que se ponía disponible por laboreo . En donde hacemos soja en convencional no ponemos ningún fertilizante y rinde lo mismo que en los de SD fertilizados con 50 kg de MAP .

Los suelos tienen menos P porque el suministro desde la roca madre es mas lento que la extracción pero en algún momento llegaran a un equilibrio bajo pero equilibrio al fin , de hecho tengo suelos con 9 ppm que dieron rindes de 48 qq de soja y otros con 4 ppm que dieron 31 qq de soja contra toda la teoría . El aporte de P no es solo inorgánico , también esta el organico de los rastrojos que juega mas cuando el inorgánico es bajo . Deja sin picar la cola de la maquina y luego sembra trigo en todo el lote y veras la diferencia en esa parte , mas en ER ...

Cuando hubo precio del producto se podía aportar via fertilizantes , ahora es momento de bajar costos y que el suelo devuelva y sino se bajara el rinde ...si al final esa es la solución ..producir menos .

La fertilización es una tecnología para producir algo mas a veces , no es una panacea ni el mana , ahora hay que bajar costos y por donde se mire no hay otro mas que cortar el fertilizante según lo veo yo , porque si todos apostamos a producir mas generamos la profecía autocumplida ...cada vez bajamos mas el precio ...

Hoy solo fertilizaría algo al trigo y al maíz , y solo con N2 , hasta he hecho Maiz en SD solo con urea sin MAP y arranca algo mas lerdo pero al final rinde lo mismo .

65POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 23:21

zorba

zorba

Don Arnold alguna vez usaste ese fosoro de rapida asimilacion de Roulier? Podria ser una solucion intermedia para poner menos fosforo. Que crees?

Aparte
Dice la teoria que la entropia siempre aumenta asi que no puede existir sistemas cerrados.
Es mas la entropia del sistemas mas la entropia del entorno es igual a la entropia del universo y esta crece hasta que el sistema alcanza el orden absoluto o la muerte termica, esto es la segunda ley de la termodinamia.
Saludos.

66POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Miér Mayo 13 2015, 23:34

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Me lo ofrecieron en ER porque dicen tiene menos adsorción a las coloides , bla, bla , bla ....no lo use porque no tienen logística pero los que los usaron no tuvieron diferencias significativas ...

Partiendo de que el universo se expande indefinididamente y no se sabe si en algún punto se detendrá todos los sistemas son abiertos , pero convengamos que la Tierra es un sistema cerrado sino se despelota toda la ciencia base . Solo que hay ciclos que tienen diferentes velocidades , el P siempre vuelve al suelo pero a menos velocidad que la se extrae por eso genera déficit momentáneo agravado porque las demás variables producitvas están manejadas para producir mas lo que implica mayor uso del mismo , pero si dejamos sin agregar nada habrá otro equilibrio , algo mas bajo quizás y con menos rinde pero de eso se trata ahora , ya que es antiagronomico dejar campos vacios ajustemos para producir menos por unidad de superficie ...y creo que bajar o eliminar fertlizantes (que no son gratis ) es el mejor camino , por lo menos para la coyuntura ... es solo dejar de hacer , que es mucho mas fácil que hacer ...

67POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 09:38

zorba

zorba

Creo que esta planteando mal el problema, ya que la siembra es un negocio tiene que plantearlo como tal. Un campo vació si no se lo cultiva se vuelve monte (es un poco exagerado pero es la idea) este se puede desmontar y vuelve a ser agronomico. Lo que hay que plantear es si el costo de esto es mayor o menor que la perdida que le va ocasionar cultivarlo aun sin fertilizar, (el caso de no fertilizar es el caso de menor rinde que si vemos lo que ganamos cuando fertilizamos tendríamos que calcular que nuestro rinde caería por lo menos 500 kg en soja).

Hoy "el problema" de la agricultura argentina es el precio de soja 2015/16 que asoma en el horizonte que puede andar a cosecha en 200 a 190 dolares y ningún candidato dijo que va sacar las retenciones a la soja, acá nuestra visión no llega tan lejos y creo que van a empezar a ver esto en septiembre o mas adelante.

Un planteo podría ser paso la rastra siembro sorgo silk vuelvo de acá dos años (recuerde que nuestras malezas resistente no solo florecen porque son resistente a lo que aplicamos sino porque también le eliminamos la competencia), cuando vuelvo aplico un glifo, quemo y paso dos rastras mas.

Aparte
Por otro lado el universo que se expande indefinidamente cumple la 2 ley de la termodinamica, ya que se acomodando hasta que llega a su menor estado energético o de menor temperatura o de máxima entropia. El caso que se expande y contrae indefinidamente, violaría la segunda ley de la termodinámica por eso se supone que  en realidad es que tal expansión y contracción son amortiguadas y llega al mismo final que el universo que se expande indefinidamente. La 2 ley de la termodinámica no son leyes K, se cumplen o los físicos tendrían que re definir la física constante mente.
Por eso no existen los sistemas cerrados y para que alcancen igual nivel energético (iguales y altos rindes son una expresión del nivel energético del sistema agrícola) una y otra vez tenemos si o si que agregar trabajo externo al sistema.

Saludos.

68POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 10:43

PIMIENTA



Acepto Zorba, no estoy a la altura con la Física. : )


No hay largo plazo si no hay corto. Las decisiones de corto plazo son mas importantes que las de largo. Y los diez primeros años de carrera laboral tienen mas influencia que el resto en el resultado.. a me fui,, jaja


Lo mas probable es que estemos hablando de suelos distintos, con distinto nivel de P, de rendimientos etc... y por ende distinta respuesta promedio.


Mi caso; 0 kg respuesta inmediata. Por ende ya sabes que voy a hacer esta campaña que viene.


Relacion MAP/SOJA prom, 2,2. Hoy 3






























69POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 12:05

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Porque rindieron tanto las sojas esta cosecha y no en otras ?? por el fertilizante ?? el 60/80 % no fertiliza ni inocula ...

Mas agua, buena temperatura, a los critters se les despierta el hambre y producen más mineralización de la materia orgánica, más liberacion de nutrientes.

Según un trabajo del NRCS/USDA el 0.58% de la MO es P.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

70POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 15:23

zorba

zorba

Necesito un ingeniero, pensaba que la respuesta a la fertilización fosfatada en soja era mas o menos homogénea en suelos con contenidos menores a 12 ppm de fósforo y que esa respuesta era mas notable cuando el contenido de fósforo baja, por lo menos en mi suelos es así. 

Don wyro en que clases de suelos, en todos o con algún contenido de fosforo dado?

71POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 15:29

wily



Recién salió el informe de estimaciones de la bolsa, se llevan juntadas 52,5 m de tn de soja con el 80% trillado. Si no me fallan los cálculos se llegará a 62 m de tn de soja. La baja no tendrá soporte o fin. Habrá que sacar todas las retenciones nomás, o piensan vender a 1700, 1800 pesos la tn. Se fundirán más rapido.

72POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 16:36

wyroslaw

wyroslaw
Admin

zorba, es en general, te paso el artículo esta en inglés pero los números por suerte en castellano, jajaja, con el traductor del google lo podes traducir facilmente.

http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_053140.pdf

aca tenes más material si te interesa

http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/soils/edu/

si hay dudas pregunta nomás.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

73POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 16:42

wyroslaw

wyroslaw
Admin

zorba, decis

Necesito un ingeniero, pensaba que la respuesta a la fertilización fosfatada en soja era mas o menos homogénea en suelos con contenidos menores a 12 ppm de fósforo y que esa respuesta era mas notable cuando el contenido de fósforo baja, por lo menos en mi suelos es así.

es asi, pero si el contenido inicial no es homogeneo o hay otros nutrientes que tampoco son homogeneos, los rindes van a variar, la cosecha es el promedio, pero los puntuales son diferentes, los mapas de rendimiento te lo cantan.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

74POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 18:12

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Semana negra,

1- EEUU, exportaciones de soja -60% respecto a la semana anterior, sequía en retirada de acuerdo al nuevo informe semanal, 90% de chances de que se de El Niño según informe del NOAA,

2- Arg, BCR aumenta de 59 a 59,6 producción de soja., además River le rompió el c.... a la mitad + 1.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

75POSIBLE SUBA DE LA SOJA  - Página 3 Empty Re: POSIBLE SUBA DE LA SOJA Jue Mayo 14 2015, 21:02

LG



willy, es probable que bajen retenciones, pero no este gobierno

la devaluación también

hace 12 meses que la retención es mal negocio y pinta seguir así

si Chicago baja, acá también

si no los quebrás de acá a Agosto, chau, te revientan

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.