HOY COMENZO EL MERCADO CLIMATICO.
Tras varios años de diferencias en las previsiones, los meteorólogos de la zona del Pacífico parecen haber llegado a un acuerdo: el fenómeno 'El Niño' ha llegado a la región. Ahora, el mercado empieza a barajar los efectos que tendrá su entrada en el mercado de materias primas.
En el verano de 2013, los meteorólogos empezaron a avisar del regreso de El Niño. Desde entonces, multitud de analistas han empezado a destacar los efectos que tendrá el fenómeno meteorológico en el mercado de materias primas. Ahora, las tres grandes agencias de meteorólogos de la región -la Oficina Australiana de Meteorología, el Centro de Previsiones Climáticas estadounidense, y la Agencia Meteorológica de Japón- se han puesto de acuerdo, y destacaron la semana pasada que todos los signos apuntan a que este ya ha llegado.
Los productores de recursos agrícolas tienen de qué preocuparse. Se trata de un fenómeno derivado de un calentamiento excesivo del mar en la zona del Pacífico, lo que tiene múltiples efectos en el tiempo a lo largo de todo el planeta. El más llamativo, un fuerte aumento de las temperaturas en Asia y África oriental, que trae consigo importantes sequías, mientras que en Suramérica esto se traduce en lluvias e inundaciones.
No se trata de un fenómeno nuevo. Según los meteorólogos, en los primeros años de la década de los 80 fue el responsable de una serie de sequías, incendios e inundaciones desde Australia hasta Sudamérica, que costaron más de 8.000 millones de dólares y provocaron la muerte de casi 2.000 personas, según informa a Bloomberg la Administración Atmosférica y del Océano estadounidense.
Según esta agencia, serán múltiples los recursos básicos que se verán afectados. Como se puede apreciar en el gráfico, los expertos esperan que se produzcan subidas en los principales recursos agrícolas del parqué, superiores al 15 por ciento para la soja, el azúcar y el café, desde ahora hasta final de año.
¿Cómo afecta a los cultivos?
Según explican los analistas a Bloomberg, la sequía dará lugar a suelos áridos en China y Estados Unidos, que se intensificarán durante el verano y perjudicarán especialmente la producción de soja y maíz en estas zonas, además del trigo y la colza en Canadá.
Según The Rice Trader, -empresa californiana dedicada a la investigación y análisis del mercado del arroz-, "El Niño va a impulsar los precios del arroz ya que va a generar caídas de los inventarios ".
En opinión de Capital Economics, el café y el aceite de palma son los recursos que más se van a ver afectados, debido a la cercanía de sus cosechas a zonas más azotadas. A pesar de todo, la entidad no se aventura a hacer previsiones de precios, y, aunque cree que las subidas son probables, explica que "la mera presencia de 'El Niño' no significa que los precios vayan a subir. La duración, el momento en el que llegue y su fuerza determinarán el impacto en la producción".
Sin embargo, no sólo se verán afectados los recursos agrícolas. Según Capital Economics, los metales industriales que se producen en Suramérica, especialmente el cobre y el zinc, tienen un riesgo importante de encontrar problemas de minería, distribución y transporte, debido a las fuertes lluvias que pueden tener lugar en Sudamérica. Esto deterioraría la oferta y puede hacerlos subir.
Teniendo en cuenta las previsiones, el inversor puede tratar de aprovechar los avances de los recursos básicos tomando posiciones en algún fondo cotizado -ETF- que incluya una cesta de recursos básicos, y pondere su comportamiento. Por ejemplo, el ETF Agriculture ETC, de ETF Securities, con una comisión máxima de gestión de 0,49 por ciento.
Leer más: 'El Niño' afianzará las subidas del 15% en el café, la soja y el azúcar - economiahoy.mx
Los fondos estan buscando OPM
Otros Ponen la Mosca.