desde que empezamos con el criadero en marzo de 2012 hasta hoy no tuvimos ningun ciclo de baja de precios o de demanda, siempre fue para arriba, pero lo que pienso en un caso de numeros ajustados es que en el criadero nuestro hacemos el maiz nosotros, la mitad en campo propio, la soja la hacemos nosotros y la canjeamos por pellets en una planta a 40km, transporte propio, genetica de primera linea en el pais, si el numero va a ser malo para nosotros imagino que antes van a desaparecer muchos criaderos que tienen que comprar el maiz y que no son tan eficientes en la conversion y en la mortandad como lo somos nostros. No creo que a mediano plazo el negocio sea tan malo como para perder plata, estoy muy convencido de eso.
En cuanto al inicio va a ser largo de contar, yo tengo 43 años y tengo un hermano 14 años menor que yo que se recibio de ingeniero industrial en el 2008, ya antes de recibirse habia empezado a trabajar en vassalli y cuando se recibio tenia un cargo relativamente importante con bastante gente a su cargo, cansado de Firmat decido renunciar y empezo a trabajar en una fabrica de electrodomesticos de Rosario, Axel, creo que es la mas grande de santa fe, tiene muchos empleados y el tenia a varios a cargo de él, ganaba muy bien, pero comparado a nuestra actividad de esos momentos, un camionero nuestro ganaba casi lo mismo que él, por lo que mi padre queria que se incorporara a la agricultura con nosotros, el tema es que en ese momento sembrabamos con mi viejo 1200 ha, y la verdad es que a pesar de que hacemos todas las labores nosotros incluido el flete (sin cosechadoras), a mi solo me sobraba el tiempo para hacerlo, si venia él habia que incorporar otra actividad, es asi que empezamos a pensar en un molino harinero pequeño, idea que descartamos en menos de 2 meses, y ahi empezamos con el tema cerdos, durante un año mi hermano fue a todos los cursos que encontro en el pais de cerdos, de lo que te imagines, renuncio al laburo y se puso a full con los cerdos 6 meses antes de empezar a mover el primer metro de tierra. Y se puso a realizar un proyecto de un criadero desde cero para 600 madres en tres etapas, la primera era 150 madres la segunda llegar a 300 y la tercera y todavia no completada las 600.
Fue un proyecto bien hecho y lo presento al banco nacion para los creditos del bicentenario, nos dieron el credito para financiar el 100% del primer 25% del proyecto, 150 madres, planta de balanceados, planta de agua y casa para el encargado. Estos creditos son una cosa de no creer, 7 años de plazo, uno de gracia y costo financiero total que no llega al 10% anual en pesos. Y asi empezamos. Si ves la foto vas a ver techos negros en la mitad de los 3 primeros galpones y un galpon completo con techo negro, eso fue la primer etapa, los techos blancos es la segunda etapa que ya esta finalizada y ahora estamos en stand by por el momento, el costo de hacer una instalacion asi hoy aumento un 150% desde el 2012 a hoy.
La cosa es que mi hermano se encarga de los cerdos y yo de la agricultura, nos complementamos bien y aunque el no se mete en la agricultura yo si me meto con los cerdos.
En definitiva, empezamos por varios motivos, pero los principales:
1- para que mi hermano tenga algo que hacer por su cuenta y deje de ser empleado.
2- porque necesitamos tener siempre algun proyecto, cuando esta todo tranquilo y no debo plata y me sobra el tiempo me agarran los chaparrones de depresion, necesito estar ocupado todos los dias y principalmente tener la cabeza en marcha.
3- por la financiacion excelente que conseguimos para el criadero, pense que estabamos empezando un proyecto en un fin de ciclo y cuando se dan los finales de ciclo me gusta estar muy endeudado, ya que las diferencias grandes las hicimos con las licuaciones de deuda con las devaluaciones bruscas, hoy todavia no se dio pero seguro se va a dar a corto plazo.
4- porque tengo un hijo varon que tiene 17 años y lo crie desde el primer dia con la cultura del laburo y estoy haciendo lo imposible para que haga una carrera universitaria y despues tenga un negocio en marcha donde se pueda desarrollar.
5- porque a pesar de que me encantaria irme a vivir a Canada o a Europa como Arnold, no tengo la valentia ni el apoyo familiar para hacerlo asi que se que tengo que buscar la forma de por lo menos empatarle a este sistema peroncho que tenemos y vamos a tener.