Vamos a discrepar hasta la eternidad.
En la bolsa argentina no existen lanzamientos de nuevas empresas desde hace años, cuando en mercados emergentes se crean cada año entre el 2 y 5 % de nuevas. Acá la mas nueva se creó hace ocho años.
Las bolsas tienen la función de reunir los ahorros de la población y ponerlos a disposición de los emprendedores y empresas en forma de capitalización a traves de acciones (cuotas parte) de las nuevas empresas o de ampliaciones de capital u obligaciones negociables de las ya existentes, cuando se compran y venden las mismas acciones, la fluctuación de los precios puede reflejar muchas y variadas cosas, entre ellas la indexación por inflación, el aumento o disminución del efectivo circulante o las alternativas mas o menos ventajosas de otros tipos de inversión: Bonos, blue, departamentos, pooles agricolas, plazos fijos, cambio de cheques etc. y no necesariamente por los mayores dividendos o ganancias futuras de las empresas cotizantes.
Los inversores, el inversor particular promedio argentino tiene 62 años, está retirado o por retirarse de la actividad, lee cada día dos o tres paginas a las que está suscripto y opera desde su casa con una computadora y los mas grandes(edad) via telefónica, es una actividad moralmente respetable y un pasatiempo muy recomendable.(siempre que no olviden sus caminatas).
El inversor institucional, bancos públicos y privados y sus Fondos Comunes de inversión, Cías de seguros, Anses, etc. que por volumen son los que realmente mueven los precios y estan profesionalmente capacitados y muchas veces condicionados por resoluciones, sugerencias u órdenes de la autoridad monetaria nacional.
Los movimientos, compras y ventas diarias de acciones, varían sus montos entre 100 millones de pesos y hasta 700 millones esos raros días de fuertes movimientos, comparar con algunas de las actividades comerciales, productivas, de ahorro o de satisfacción personal. Cada día la gente gasta en comunicaciones diez veces mas y el estado recauda 100 veces mas, y ni hablar de la inversión que cada año los productores agropecuarios hacen en alquiler, semillas aplicaciones, combustibles, maquinaria, labores. insumos, seguros, cosecha y fletes .
La bolsa argentina hace años es anecdótica.
Nuestras opticas divergentes en este tema no afectan para nada lo que aprecio tus recomendaciones en el mercado granario.