La semana pasada vino a dar una charla Diego de La Puente de Nóvitas a mi pueblo cercano, Dolores, Estuvo mostrando unas gráficas de producción mundial y consumo, y como por estos tres últimos años la oferta estuvo por encima del consumo, aumentando así el stock mundial yeso explica la brusca baja del precio. Lo que dijo tb, es que 7 de cada 10 años el USDA le erraba en su cálculo de stock porque es muy dificil cuantificar la DEMANDA ya que la misma es todo el año y siempre se la subestima sobretodo cuando baja el precio y reacciona consumiendo más. A diferencia de la OFERTA que se concentra en solo dos épocas del año y es más fácil estimarla. También habló de que los fondos (viejos timberos) se asustaron y salieron todos juntos y ahora el mercado está sobre vendido.
Otra que mandó, es que en Brasil tienen un costo de 475U$S por tonelada! Algo así como 1500U$S por ha!!. Dado el gran flete que tienen desde los estados productores de soja. Y en Agosto es cuando se decide la siembra de soja en esos estados y a diferencia nosotros que plantamos igual por inercia del sistema productivo, ellos eran bastante más elásticos en su siembra. Si esta última corrección se hubiera echo en octubre sería otro cantar pero se produjo antes de la siembra en Brasil.
CONCLUSION mia: Hay que dejar que se terminen de asustar todos, igual que baje más el precio y esperar a la cosecha nuestra, que le dé tiempo a la demanda a que reaccione fuerte por el bajo precio y mes a mes que se encargue de ir comprando toda la sobreprodución norteamericana. Cuando llegue Mayo 2015 apuesto a que vuelve a estar 70U$S arriba del precio actual.