Buenas
Ese tipo de consocianes las hago en un solo lado,,en un campo marginal para estirar la vida util de la pastura y no entrar a sembrar todos los años. Lo q comente no viene al caso, sino q ando experimentando algo parecido y tal ves pueda aportar algo.
Como dice entrerriano,,,si le metes alta densidad del cereal de invierno q pongas te competira fuerte con el trebol, al punto q lo puede desparecer o reducir considerablemente el logro (me ha pasado con el melilotus). Los cereales de invierno anuales se usan como acompañante por eso se usan en bajas densidades y se busca q no sea de un crecimiento tan rapido, un buen acompañante es la avena en baja densidad. Mas alla de que logres el trebol, generalmente la hoja ancha se activa cuando merma el crecimiento de la graminea, por ende el trebol no creo q te aporte N como antecesor. El manejo de los herbicidas en consociaciones es un dolor de bolas,,,hay q tener mucho cuidado en los quimicos q manejas.
Por otro lado, vengo haciendo trigo- maiz y me llena el ojo bastante.
Pensa esto,,,si sembras ralo el cereal de invierno y puede venir el trebol,,,tb puede venir otra hoja ancha q sea mas agresiva q el trebol.
Lo q si,,,hay q tirar el maiz bien tarde,,,asi tenes mas tiempo de juntar mm,,,los trato de sembrar del 15 de diciembre en adelante,,,el 20 al 30,,mejor.
Saludos.