1. Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales a su oponente republicano, el senador Ted Cruz. Las posiciones extremas de éste hacen que los republicanos pierdan la mayoría en Senado el próximo noviembre y el partido culpa a Cruz de contribuir a este resultado. Dicho esto, la participación en las elecciones presidenciales quedará por debajo de las expectativas de ambos partidos.
2. El mercado renta variable estadounidense tiene otro año malo. Las acciones registran cierta debilidad debido a las presiones sobre los márgenes y la contracción entre el precio-beneficio. Los inversores se aferran a la liquidez ante la inestabilidad global, otra de las principales razones para un año decepcionante en Wall Street.
3. Tras la subida de tipos del 16 de diciembre de 2015, el primero en nueve años, la Fed sólo sube tipos una vez en 2016 a pesar de haber dejado caer que implementarían varias vueltas de tuerca monetaria. Una economía débil, la caída de la renta variable y unos mercados emergentes volátiles fomentan una política monetaria cauta para la Fed este año. De hecho, la Fed llega a barajar la idea de bajar tipos de interés a finales de 2016. El PIB de EEUU queda por debajo del 2% en el conjunto del año.
4. Dadas las circunstancias, la debilidad de la economía de EEUU y el mal comportamiento de su renta variable provocan que los inversores extranjeros deshagan posiciones en activos estadounidenses. Con una agenda política incierta dada la carrera presidencial, el dólar cae frente al euro y este sube de nuevo hasta cambiarse en los 1,20 dólares.
5. China no consigue evitar un aterrizaje forzoso. Su economía no es capaz de crear empleo para satisfacer a los jóvenes, los bancos chinos sufren más problemas ante la elevada morosidad y la deuda con respecto al PIB alcanza el 250%. El crecimiento cae por debajo del 5% a pesar del incremento en las ventas minoristas, de automóviles y la producción industrial. El yuan sigue cayendo hasta cambiarse a 7 yuanes por dólar para estimular las exportaciones.
6. La crisis de los refugiados divide a la Unión Europea y una posible ruptura vuelve a colmar los titulares. El cambio político hacia partidos nacionalistas de extrema derecha respaldan este cambio de ánimo. No se toma ninguna decisión importante pero las perspectivas a largo plazo para el euro y sus partidarios se vuelven pesimistas.
7. El crudo permanece en el nivel de los 30 dólares. El lento crecimiento económico junto a la producción iraní y la falta de voluntad de Arabia Saudí de reducir su bombeo de petróleo son los factores que desencadenan este escenario.
8. El sector inmobiliario de lujo en Londres y Nueva York sufre un importante revés. Los compradores rusos y chino disminuyen, al igual que los de Oriente Medio, debido a la caída en los precios del petróleo. La caída en las ventas dejarán edificios desocupados poniendo presión financiera sobre las constructoras.
9. La debilidad de la economía y la caída de la renta variable siguen dejando la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años por debajo del 2,5% ya que los inversores siguen demostrando su preferencia por valores refugio.
10. Asediado por el apalancamiento y la débil demanda, la economía mundial crece al 2% a medida que EEUU, China y otros países emergentes crecen muy por debajo de su potencial.
Las diez sorpresas de Byron Wien, vicepresidente de Blackstone.
Aun no dandose todas, como dice LG hay que dejar caer el peso.