Guaapiru, leyendo tú último párrafo me asalta la pregunta ¿Alguna vez hubo una buena época donde sí sé fertilizó como corresponde?, estoy de acuerdo con vos en que si falta plata recortas por todos lados, pero es una realidad que el argentino no tiene costumbre de fertilizar y lo ve como que gasta plata en algo que no sirve para nada, sin embargo la comparación que haces entre alguien que fertiliza y alguien que no lo hace como se debe es bien ilustrativa de lo que pasa.
Acá el paisano es así y no lo vas a cambiar.
Hay un falso concepto sobre lo que significa fertilizar, te dicen “a mi no me interesa cuidar el suelo, yo trabajo para ganar plata”, y están equivocados respecto a la parte inicial, uno no fertiliza el suelo para cuidarlo, uno lo que hace es poner en el suelo por medio de los fertilizantes los nutrientes que el suelo no tiene para que las plantas puedan alimentarse bien y logren un buen desarrollo que les permita generar una buena producción.
Es decir fertilizar no es cuidar el suelo, fertilizar es darle a las plantas la comida que necesitan.
Con las vacas, uno pone el alimento en el comedero para que coman y engorden, con las plantas uno tiene que poner el alimento en el suelo para que coman y engorden.
Entiendo que podes tener un año malo y que el bolsillo no te de para fertilizar, pero es algo que no se puede hacer en forma continua, la planta tiene que tener su comida para producir.
Pero el gringo es duro de azotea y eso no lo entiende.
Respecto a lo que comentas en:
“Una particularidad es que en suelos escasos en P, en años como este que el agua no es limitante ves hermosas plantaciones, muy foliosas, muy ramificadas pero cuando pasas la maquina no hay kg de soja por la plantación que había, es como que afecta el llenado, lo veo mucho en ER y suelos muy chacareados de Sur de Cba.”
para producir las hojas la planta se comió el poco P que había y cuando después de hacer las hojas quiere hacer el grano no encuentra más P, lo que había no le alcanzaba para todo, si alguien le hubiese avisado antes que no había tanto, a lo mejor podría haber repartido, hacer menos hoja y más grano, pero como nadie le aviso, se pensó que había un banquete y después ganar la 1ra etapa de la carrera fabricando hojas a rolete se encontró que para la etapa final donde tenía que fabricar los granos el morfí había desaparecido y lo que había apenas le alcanzaba para llegar a la meta.