Bein pronostica en 2017 un crecimiento de 5% y dólar a $ 19
El año que viene la actividad económica puede crecer 5%, la inflación bajar al 23%, recuperarse el poder adquisitivo del salario y el dólar a fines de diciembre ubicarse debajo de los $ 19. Éstas son algunas de las proyecciones para el 2017 que incluye el último informe del Estudio Bein & Asociados.
Si bien se reconoce que este "escenario parecería exagerado frente a una historia del segundo semestre que por ahora es más promesa que realidad", las proyecciones se apoyan en el "financiamiento disponible en los mercados internacionales" y "la necesidad política (de la gestión de Mauricio Macri) de manejar la gobernabilidad".
Con relación al crédito externo, se señala que "ya están accediendo en forma fluida la Nación, Provincias y Empresas en consistencia con una caída del riesgo país y la posibilidad cierta de conseguir un blanqueo exitoso en un mundo donde se dificulta cada vez más el manejo de los capitales "negros"".
El trabajo pone de relieve la incertidumbre y la volatilidad del mercado internacional, pero señala que "en el corto plazo asegura un mundo donde las tasas de interés libres de riesgo no tienen lugar para subir".
En cuanto a la gobernabilidad, se señala que esto incluye "aprovechar el apalancamiento para amortiguar los costos políticos asociados a la corrección de los precios relativos". Es la razón, afirma, del envío al Congreso de la ley de Reparación Histórica a los Jubilados financiada con un blanqueo, aprobada en forma express.
Y también es el motivo, según el ex asesor económico de Daniel Scioli, de un manejo más fluido de las paritarias, de la decisión de reactivar rápido la obra pública, de postergar algunos anuncios comprometidos en tarifas, de generar mecanismos de indexación para intentar recrear el crédito de largo plazo para la vivienda y fundamentalmente de aprovechar el excedente de dólares proveniente de las colocaciones de deuda para manejar un tipo de cambio que funcione como moderador de la inflación en un contexto donde la política monetaria tiende a ser menos contractiva.
"La necesidad (y posibilidad) de amortiguar los costos políticos asociados a la corrección en 2016, aseguran un 2017 mejor", según sostiene el informe. Partiendo de un dólar subiendo hasta las elecciones entre 16/17%, una pausa en las tarifas, y paritarias al 27%, la inflación se ubicaría en torno a 23% el año próximo.
El trabajo concluye que, con esta dinámica del salario real y de las jubilaciones, y apalancándose en el crédito en un mundo donde los precios de los commodities se sostienen, la recuperación del consumo en 2017 puede darse en simultáneo a una de la inversión, 3% y 10% respectivamente consistentes con una obra pública expandiéndose al 15/20%, y resultando en un crecimiento de la economía en torno al 5%.
Tags:BEIN INFORME DÓLAR ECONOMÍA PBI 2017