1) El Fondo Monetario Internacional empeoró la perspectiva sobre la economía argentina y afirmó que caerá este año 1,5%, por efecto del tarifazo, que impactó en la actividad más profundamente de lo que esperaba el organismo y el retraso en la llegada de inversiones.
2) Dio el visto bueno a las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno, aunque advirtió que deberá estimular el consumo y bajar las tasas de interés y puso su foco en las metas fiscales, que consideró de “complicado” cumplimiento.
3) Las proyecciones previas del FMI, de abril de este año, concluían que la actividad económica del país caería 1% durante 2016, aunque corrigió su perspectiva al considerar que “el país está atravesando un momento más difícil que lo estimábamos meses antes”, dijo el director de Hemisferio Occidental Alejandro Werner.
4) El FMI consideró al tarifazo como el gran factor determinante para la actividad económica argentina durante este año. “El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 -tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos- ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado”, citó el informe.
5) En tres meses el FMI corrigió la proyección de la caída del PBI argentino en un 50 por ciento. Veremos cuánto irá corrigiendo para el próximo año.