En un editorial de Global Times, un diario respaldado por el partido comunista chino, el gigante asiático advierte de que optará por la postura de 'ojo por ojo' si el nuevo presidente materializa las amenazas de su campaña electoral. En particular, el artículo de opinión alerta de que China empezará a reemplazar los productos que importa de EEUU por unos de otros países.
"Los pedidos a Boeing serán sustituidos por Airbus. Las ventas de automóviles y de iPhone estadounidenses en China sufrirán un revés. Las importaciones de soja y maíz se paralizarán", estas son algunas de las alertas que aparecen en la publicación. Además, desde la pieza se avisa que "si Trump impone un arancel del 45% en las importaciones chinas, el comercio entre China y EEUU se paralizaría".
Con todo, el gigante asiático reconoce que duda que el presidente electo siga adelante con sus intenciones tras calificar sus palabras como "meramente retórica de campaña". Al mismo tiempo, el diario cuestiona la validez legal que tendría una medida así.
A modo de ejemplo, Global Times recuerda como el presidente Obama impuso un arancel del 35% a los neumáticos chinos. ¿Qué pasó? China impuso sus propias tarifas para los componentes de automóviles y pollos con origen en EEUU. "Tanto China como EEUU sufrieron pérdidas como resultado. A partir de entonces, el gobierno de Obama no emprendió ninguna guerra comercial más contra China", rememora.
Sea como sea, la publicación confía en que el asunto quede en nada. "Trump es un hombre de negocios astuto y no creemos que sea tan ingenuo. Si destruye el comercio entre China y EEUU algunas industrias estadounidenses se verán afectadas y el presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia, asumiendo todas las consecuencias", zanja.
Guarda pájaroloco.