Canada es enorme , pero de lo que yo conozco y vi hay 2 lugares donde se siembra soja :
- Oeste de Ontario (la provincia mas rica ), la mejor zona , 30-35 qq/ha , grupos 1 -2 , latitud 40-42 N , un poco mas al norte que Chicago , los campos valen 15-18.000 usd /ha pero porque son de 50 has con una casa de 1 millon .
Hace 20 anios minimo que hacen soja en rotacion con maiz y trigo , o mas tambien ...
- Winnipeg y alrededores . Aca la vi empezar , compre en el 2007 y habia 200 -300 has experimentales . Hoy hay + 500 mil hectareas y en expansion . rinde 23-28 qq/ha , grupos 0 - 0,5 , latitud 50 N , esta zona es inmensa , 2 mil km de llanura y sin limite hacia el norte , con el calentamiento se transformara en el Granero del mundo , lo dijo la NASA , la supercomputadora de Japon y el World Economic Forum . Los campos son mas grandes , 200 -500 has , hay de 1000 ...
muy equipados , hermosas casas , rutas o ripios , todo canalizado , una hermosura , 50 % trigo , 25 % canola , 25 % soja -maiz- lino - cebada - avena ... Valian 3000 usd /ha cuando yo compre , hoy valen 6000 - 8000 usd /ha y casi no hay a la venta . Hay creditos a 20 anios pagando el 10 % a tasa de 4 % para Farmers . JD te fia a 6 anios con 2 de gracia al 5 % anual . Ideal para jovenes con ganas de progresar , siempre hace falta gente .
Ucrania - no conozco , si se que hay unas minas ....y los mejores suelos del mundo en el valle del Caucaso , mas de 1 mts de A . Latitud 50 N , igual a Winnipeg . Mi nuera es rusa , dice que el clima es identico a Canada . Esa zona es famosa por los girasoles , los mejores del mundo , alli esta el centro de estudios mas grande del mundo , no viste Los girasoles de Rusia ??? peliculon ....
Los rusos o ucranianos no tienen Infraestructura moderna y quizas les falte Know how pero tienen un gran potencial ......y nosotros estamos acostumbrados a trabajar sin infraestructura y a los saltos , quienes mejor entrenados ???? un canadiense ni sale del hotel ...a los yanquees no los quieren , para los brasucas es frio , ...justo para un pechito argentino ....