La economía se ve bien y el mercado de valores está en alza
Hace apenas un mes, la economía de los Estados Unidos parecía tambalearse.
El sector manufacturero había mostrado una actividad que alcanzó un mínimo de 10 años y las empresas estaban señalando cautela a la hora de contratar e invertir. La confianza del consumidor estaba disminuyendo . Un informe de trabajo decente de septiembre funcionó para dejar de lado algunos de estos temores y un esperado tercer recorte de tasas este año por parte de la Reserva Federal aumentó el entusiasmo de los inversores.
Pero a lo largo del mes de octubre, los mercados financieros han apostado cada vez más a que el fondo estaba adentro y que pronto se produciría una reversión total de las expectativas económicas.
Ahora, parece que la confirmación ha llegado. Al menos según el mercado de valores.
El informe de empleos de octubre publicado el viernes superó las expectativas, ya que se crearon 128,000 nuevos empleos el mes pasado a pesar del arrastre de la huelga de General Motors, que llevó a los economistas a recortar sus pronósticos antes de este número. Las revisiones positivas a los datos de empleos de septiembre y agosto, junto con los datos de encuestas de fabricación que no fueron tan malos como se temía, tuvieron a los estrategas listos para aplastar las historias bajistas sobre la economía.
"Creemos que [el informe de empleo de octubre], junto con otros informes recientes sobre consumo, vivienda y venta minorista, son emblemáticos de una economía en la que el consumidor sigue siendo fuerte, con fuertes niveles de ingresos, oportunidades de empleo, patrimonio neto y más muestra niveles de apalancamiento históricamente bajos ", dijo Rick Rieder, Director de Inversiones de Renta Fija Global de BlackRock.
"Y aunque algunos de esos factores positivos pueden ajustarse un poco más bajo a partir de aquí; tomados en conjunto, también están en gran contraste con las características que precedieron a una profunda desaceleración económica".
Tom Lee, de Fundstrat, dijo el viernes que el informe de empleos de octubre y los datos de ISM "respaldan nuestra opinión de que el ciclo industrial está tocando fondo".
"Y el contexto más amplio es", agregó Lee, "parece que las perspectivas económicas en 2020 deberían ser una mejora con respecto a 2019 - esto está en contraste con las expectativas de consenso / posicionamiento de que la economía estadounidense está a punto de caer en recesión. Por lo tanto, nosotros esperar una recuperación de riesgo en [fin de año] ".
El viernes, las acciones cerraron a un máximo histórico .
Ahora, la apuesta del mercado para que este ciclo cambie no solo comenzó esta semana, sino que ha sido catalizada por resultados de ganancias que llegaron mejor de lo que se temía.
Jonathan Golub de Credit Suisse escribió en una nota a los clientes el viernes que las ganancias del S&P 500 han crecido hasta ahora un 0.2% en comparación con el año pasado y están en camino de aumentar un 1.1% para el trimestre en general. Este es un crecimiento modesto, sin duda. Pero frente a las expectativas antes de la temporada de ganancias del tercer trimestre de que las empresas estadounidenses podrían estar enfrentando una " recesión de ganancias " por primera vez en más de tres años, incluso una pequeña expansión en las ganancias corporativas ha entusiasmado a los inversores.
El estratega de Deutsche Bank, Binky Chadha, destacó la semana pasada que las reacciones positivas de las acciones a las ganancias positivas están excediendo los promedios históricos, mientras que las reacciones negativas son más moderadas. En lo que va de la temporada de ganancias, las compañías que superan las estimaciones de ganancias están viendo que las acciones superaron el mercado en un 1,6% en la próxima sesión, mejor que el 0,5% de rendimiento histórico, según Chadha. Mientras tanto, las compañías que no cumplen con las expectativas están siendo penalizadas menos que en períodos anteriores, cayendo un poco más de 0.5% luego de una falla en contra del declive histórico promedio de 1.6%.
Más
Claramente, este mercado está dando a las empresas el beneficio de la duda. El viernes, el S&P 500 registró su tercer cierre récord de la semana, mientras que el Nasdaq alcanzó un récord por primera vez desde finales de julio. Los índices principales solo reflejan el optimismo que estamos viendo sobre cómo los inversores tratan las acciones individuales.
Y Donald va ....