HACE 2 HORAS
El Albertismo prepara el reemplazo de Guzmán
Los ministros de economía le duraban, en promedio, 18 meses a Cristina; y Guzmán no parece escapar a esa regla.
La información que se pudo recopilar de su viaje a Estados Unidos es limitada en cuanto a las reuniones privadas que tuvo, sobre todo con el FMI y con su profesor y amigo Stiglitz, pero hay comentarios donde el FMI planteó cuestiones, no solo económicas, sino políticas, y los riesgos de cambio en el gabinete que afectarán incluso a él como ministro.
Alguien que estuvo en esa reunión comentó que el FMI no ve a Guzmán como imprescindible, el trato que le dieron fue el mismo que a Caputo en su momento. Guzmán no tiene el peso de Dujovne para el FMI, en cuanto a su capacidad técnica y operacional en el gobierno, lo ven como un ministro que incluso puede entorpecer un cierre de acuerdo con el ala política del gobierno, que ya ve a Guzmán, e incluso al Presidente, como gente desgastada que no representa al verdadero poder del oficialismo.
Pero Guzmán, como comentan en el propio MECON, es un ministro en plena descomposición. El los pasillos del MECON, acostumbrados a los cambios de figurita, sobre todo en gente de carrera que hace años esta en el ministerio, principalmente los mas viejos del kirchnerismo, dicen que es solo cuestión de tiempo.
Desde hace un mes, Cristina comenzó a monitorear de cerca a Guzmán, tanto en el sector empresarial industrial, como de servicio y financiero. Guzmán es una persona sin peso, lo respetan porque lo consideran cuerdo, pese a todas las medidas tomadas hasta ahora que son de continuidad de kirchnerismo extremo, desde el cierre de importaciones, hasta el Cepo total a las empresas para pagar deuda, pasando por las tarifas y los impuestos. Sin embargo, en lo discursivo parece otra persona. Lo que es paradójico es un ministro con discurso anti-kirchnerista pero que no lo aplica en los hechos, una autentica pantalla para venderse en el exterior como un ministro racional.