La Cámara del Crimen consideró abusivo el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández en la gestión de la pandemia por el coronavirus e instó al Poder Ejecutivo y al Congreso para que a través de manera consensuada, en un plazo de 15 días, debata y sancione una ley que de una respuesta efectiva a la situación sanitaria que el atraviesa el país.
“Actualmente el Poder Ejecutivo continúa recurriendo, con un uso desmedido, al dictado de los D.N.U. en los que se invoca la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19 para pretender justificar la necesidad de suspender, restringir y alterar el normal y libre ejercicio de ciertos derechos”. Y mencionaron que “ya no es posible sostener que la herramienta legal utilizada sea respetuosa del principio republicano de gobierno y de todo Estado de derecho”, dijeron los jueces de la Cámara del Crimen.
https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-la-justicia-pide-una-ley-para-gestionar-la-pandemia-y-cuestiona-los-dnu-de-alberto-nid30042021/
Lo que vengo sosteniendo.
No tengo mayor desacuerdo con las restricciones sanitarias que se toman para gestionar la epidemia, que se supone son para proteger el bien común. Pero la forma, legitimidad y legalidad, importan.
El Poder Ejecutivo Nacional se atribuye poderes que NO le concede la Constitución Nacional.
Es imperioso que vaya al Congreso a solicitar las herramientas legales para gestionar la epidemia.