Volviendo al tema.
Como nadie comentó nada sobre los precios, asumo que nadie lo tiene, así que sigo.
Normalmente se siembran 120 kg/Ha de semilla, en un trabajo del INTA 9 de Julio Ventimiglia-Carta-Rillo-Richmond realizado durante la campaña 2001/02, encontraron que con el 50% de las semillas se obtenían los mismos rindes.
Como normas generales se han establecido densidades que oscilan entre 180 a 220 granos/m2 y 280/350 granos/m2 para trigos de ciclos largos y corto respectivamente. Estas densidades fueron determinadas con máquinas de distribución a chorrillo.
Para sembradoras de placa o que distribuyan grano por grano, cuando se utilizan granos de variedades con buen potencial de macollaje la densidad se puede disminuir con respecto a las densidades tradicionales en un 50% aproximadamente, logrando resultados similares o en muchos casos superiores.
Dicho esto, mi razonamiento es el siguiente:
Pongo 60 kg/Ha menos de semilla (=50% de 120 kg/Ha), considerando 20 usd/bolsa de 40 kg representan 30 usd/Ha menos.
Una sembradora de granos finos tiene en teoría una vida útil de 10 años ó 3000 horas de funcionamiento.
Supongamos tener una sembradora de 7 metros de ancho con 40 cuerpos a 17,5 cm, esa sembradora marchando a 6 km/h puede sembrar en 1 hora 4,2 Ha (=7*6*1000/10000), por lo que en las 3000 horas de vida útil puede sembrar 12600 Ha y ahorraría en semilla 378000 usd (=30*12600), que repartido entre los 40 cuerpos me da 9450 usd/cuerpo = 75600 $/cuerpo con el dólar a 8.
Vale esa plata cada cuerpo, ó vale menos y me queda saldo a favor?
Entonces yo no sé si habría que decir no conviene, tal vez también habría que analizarlo considerando la plata inmovilizada, pero eso se lo dejo a Uds.