ORTODOXIA O ESTATISMO.
Lo que se debate en otros lares.
Ontarian versus Manitoban, nadie mejor que nuestros represntantes en canadà para que opinen.
Los escuchamos.(bue los leeremos)
Manitoba · Opinión
Austeridad y COVID-19: el gobierno de Manitoba crea, no resuelve, problemas
COVID-19 ha volcado comunidades y economías en todo el mundo. Los líderes políticos canadienses han tomado medidas sin precedentes para frenar la propagación de COVID-19, incluido el cierre de empresas, escuelas y universidades no esenciales. Estas medidas, aunque necesarias, han llevado a una fuerte caída en la producción económica y el empleo.
En respuesta, los gobiernos de Canadá, como en otros lugares, están interviniendo en los asuntos económicos de una manera que no se ha visto en generaciones.
La magnitud de la crisis y su exposición de redes de seguridad social lamentablemente inadecuadas ha llevado incluso a voces conservadoras establecidas que exigen un crecimiento permanente del papel del gobierno en la economía.
El enfoque del gobierno de Manitoba se ha restringido en comparación con otras jurisdicciones canadienses, en particular con medidas económicas y apoyos dirigidos a los trabajadores y trabajadores de bajos ingresos que han perdido sus empleos.
Muchas de las medidas económicas anunciadas hasta la fecha han tomado la forma de impuestos y aplazamientos de pago, en oposición a los beneficios en efectivo a tanto alzado que han desempeñado un papel en la respuesta federal.
Esta semana, la respuesta provincial parece estar pasando de mediocre a contraproducente.
Se planean dos conjuntos de medidas de austeridad destinadas a reducir los costos provinciales: el primero es reducir el empleo y los salarios de los trabajadores del sector público, con un objetivo de $ 500 millones (pero en algunos escenarios discutidos, ese número sería tan alto como $ 900 millones).
La segunda medida es reducir el gasto en $ 750 millones a través de otros mecanismos de control del gasto. Esto ha implicado ordenar a los departamentos gubernamentales que compilen listas de proveedores de servicios financiados por la provincia, con el propósito de hacer recortes a estas organizaciones.
El enfoque de Manitoba desafía la "teoría económica estándar"
La falta de apoyo y los recortes están en marcado contraste con la forma en que otras provincias están respondiendo. La respuesta de Manitoba es lo contrario de lo que sugeriría la teoría económica estándar en una recesión.
Usando el enfoque multiplicador, estimamos que el impacto combinado del programa de trabajo compartido propuesto y $ 750 millones en recortes adicionales resultará en:
Una pérdida total de ingresos laborales para Manitobans de entre $ 981 millones a $ 1.179 mil millones.
Pérdidas de ingresos fiscales a Manitoba de $ 157 a $ 189 millones.
Una caída total del PIB provincial de entre $ 1.289 y $ 1.525 mil millones.
El gobierno provincial afirma que los gastos de COVID-19 y la pérdida de ingresos requerirán un aumento de $ 5 mil millones para el déficit provincial , empujándonos al borde de un "precipicio fiscal" inminente.
Este aumento de miedo de $ 5 mil millones supone que el aumento mensual del déficit que se experimenta ahora continuará durante todo el año fiscal.
Esto no es consistente con los pronósticos económicos que predicen que el impacto se concentrará en uno o dos trimestres de 2020, ya que las medidas de distanciamiento social se relajan gradualmente.
En comparación, los $ 5 mil millones equivalen a aproximadamente $ 3,650 por Manitoban, mientras que todo el estado de Nueva York, con una tasa de infección actual 70 veces mayor que la de Manitoba, estima un impacto fiscal de $ 770 dólares por persona .
La deuda no es la verdadera crisis.
Nuestra deuda es actualmente de $ 26.7 mil millones . La medida más ampliamente aceptada del efecto de la deuda en la economía es la relación deuda / PIB (deuda / PIB).
En 2020, el PIB era de alrededor de $ 74.8 mil millones, por lo que nuestra deuda / PIB fue del 34.3 por ciento. Aunque esto es más alto de lo que era hace 10 años, es una relación perfectamente manejable.
La deuda adicional de $ 5 mil millones pondrá nuestra deuda hasta $ 31,7 mil millones.
También hay dos partes móviles en la relación deuda / PIB: si el gobierno de Manitoba gasta y permite que la deuda aumente, se estimula la economía, aumentando el PIB. Apuntalar la economía de Manitoba ahora aumentará nuestra capacidad para capear la crisis, rescatar nuestros negocios, crecer en el futuro y pagar la deuda más adelante.
¿Qué diferencia tendría realmente este préstamo en nuestros cargos por servicio de la deuda?
Suponiendo que tomáramos prestados los $ 5 mil millones a la tasa vigente de Manitoba del 3.2 por ciento para un bono a 30 años, incurriríamos en cargos por servicio de la deuda de $ 260 millones / año. Dramático como suena este número, el recorte de PST en 2019 nos costó $ 330 millones en ingresos anuales.
Una vez que la economía se recupere, podemos ver los nuevos impuestos sobre los impuestos a las personas con altos ingresos y revertir los recortes de impuestos, si es necesario, para administrar la deuda.
Parece que el primer ministro Pallister cree que la verdadera crisis es una deuda del gobierno provincial, sea cual sea el monto, no las dificultades que enfrentan las personas y las empresas al perder clientes, empleos, salarios y seguridad.
El primer ministro insiste en que necesitamos todas las manos para hacer frente a esta calamidad, pero no está dispuesto a comprometer a su gobierno a hacer su parte.
El lugar donde nuestra economía aterriza cuando salimos de la pandemia depende de que él se ponga al frente lo antes posible. Eso incluye utilizar los préstamos del gobierno para los gastos necesarios en lugar de poner esa carga sobre las espaldas de los trabajadores y las empresas y, como consecuencia, dar otro golpe a la economía.