El posible regreso del diferencial arancelario de retenciones entre la soja y los subproductos, como la harina y el aceite, reavivó la disputa entre industriales y productores.
Este diferencial fue eliminado durante el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 y ahora volvería a formar parte del esquema de retenciones con Alberto Fernández.
De un lado, los productores señalan que este diferencial representa una transferencia directa de valor para la industria procesadora. Del otro lado, aseguran que de no existir esta diferenciación en la alícuota de retenciones se desalienta a la transformación de la soja, alentando la exportación de poroto sin procesar.
Esto sería una transferencia de los productores a unas pocas empresas que estuvo vigente más de 40 años y que eliminamos en 2018. Volver a eso sería reinstaurar un subsidio de un eslabón a otro de la cadena", señaló el ex ministro de Agriocultura, Luis Miguel Etchevehere.
Andrés Alcaraz, portavoz de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) responde: "La agroindustria de oleaginosas siempre sostuvo que constituía un error, desde 2018, que se perdiera de estimular la exportación con valor agregado y por eso se propició retornar al modelo previo que durante 20 años posibilitó ese objetivo".
Entre marzo y junio de este año, los embarques de poroto subieron un 50% y los de harina cayeron un 10%, con respecto al mismo período de 2019: "En ese marco, la molienda industrial de la oleaginosa cayó 15,3% en relación con el mismo mes del año pasado y 9,7% en relación con mayo de este año". Los industriales citan cifras del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Santiago del Solar, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, es otra de las voces en contra del regreso del diferencial arancelario entre la soja y los subproductos: "Ya sea ROEs o diferenciales, son practicas que las casas matrices de los mismos traders nunca reclaman en otros países exportadores granos. Solo en Argentina. Esperemos no vuelva esta connivencia a costillas producción y consiguiente caída inversión y cosechas futuras".
El regreso del diferencial coincidió con la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino, lo que comenzó a generar rechazo de algunas entidades de productores, como la Asociación Rural Salliqueló.
El sueño madura o los sueños, sueños son.?