Lectura de domingo en El Cohete a la Luna:
Cecilia Nicolini es la asesora del Presidente encargada de la gestión en primera mano de las vacunas.
–¿Cómo está la situación con Rusia y cuál es el cronograma?
–Firmamos un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para adquirir un total de 15 millones de vacunas, que son 30 millones de dosis, para ser entregadas de diciembre a marzo. Se firmó un contrato, se estableció un cronograma que puede variar de acuerdo a la disponibilidad y la capacidad de producción en un desafío tan complejo de lo que significa producir cientos de millones de dosis para el mundo entero.
En ese esquema, las partes intentan cumplir su cuota al máximo. El objetivo de que llegaran vacunas en diciembre realmente fue un esfuerzo humano de ambas partes para poder empezar a vacunar lo antes posible, sobre todo al personal de salud, de acuerdo a la planificación estratégica que planteó el Ministerio de Salud. A partir de allí, lo importante es que las vacunas vayan llegando para no cortar con el programa de vacunación, porque al mismo tiempo se desarrolla un plan de vacunación de acuerdo a la capacidad que el país va adquiriendo. Es importante entender que esto es un rompecabezas muy complejo.
Hoy las vacunas de Sputnik V van llegando como anunció el Fondo en un comunicado, y existe un retraso de dos o tres semanas mientras amplían la capacidad de producción porque realmente los resultados de la Sputnik V han sido buenísimos. Es una de las mejores vacunas con las que hoy contamos en el mercado por los resultados de eficacia y también de seguridad.
Entonces, se incrementa la demanda y aumenta la producción no solo en Rusia, sino también en muchos otros países. Esto implica desfasajes y demoras en la producción. Sin embargo, como dijo el Fondo, Argentina es uno de los países prioritarios porque fuimos de los primeros que registraron la vacuna, estuvimos en diálogo, trabajamos de manera muy estrecha con todos los científicos de Gamaleya y con la ANMAT para avanzar en la autorización.
..................................................................................................
–¿Cómo ves el cronograma con el resto de las producciones?
–Con la vacuna de AstraZéneca se hizo un ejercicio muy bueno que demuestra la importancia de la integración regional, no solo por la coproducción de la vacuna entre Argentina y México, sino también por la posibilidad de distribuirla de manera equitativa a los países de la región de acuerdo a su población. Cuando esto pase, va a ser un ejemplo de cooperación muy interesante. La de AstraZéneca ya se está mandando de acá a México para la etapa de la dosificación y el envasado. Esperamos que a fines de febrero, principios de marzo, lleguen las primeras dosis a la Argentina. Las dosis totales fueron 22 millones, como para vacunar a 11 millones de personas. Las dos dosis son iguales.
De las vacunas de Covax hemos adquirido 9 millones de dosis para que lleguen en el primer semestre del año, es decir entre enero y julio, pero esperamos que marzo sea el mes en el que empiecen a llegar a través del mecanismo que se creó para que países con menores recursos puedan acceder a la vacuna. Se está trabajando en la producción, pero está avanzando bastante bien.
Con la vacuna de Sinopharm estamos trabajando en un posible acuerdo, así que no puedo dar mucha información. Serían 1 millón. Como dijo el Presidente, estamos trabajando y sería para vacunar a 500.000 personas, porque también son dos dosis. En lo posible, el objetivo es que lleguen entre febrero y marzo pero hasta no cerrarlo no vamos a anunciarlo. Al mismo tiempo estamos trabajando en la autorización, el contrato y la logística, que todavía no es un problema, pero está siendo un gran desafío ya que el mundo entero está queriendo trasladar vacunas que necesitan refrigeración. Necesitas un tipo de packaging que también empieza a faltar.