Ley de envases: avanza una nueva tasa de 3% a los alimentos
Es una iniciativa promovida por Máximo Kirchner, Juan Cabandié y la Federación de Cartoneros; podría aprobarse en diciembre
La campaña electoral se robó las miradas y la atención en las últimas semanas. Sin embargo, la voracidad fiscal del Gobierno no se ha detenido. Mientras todos atendían los cruces políticos, en el Congreso se cocina a fuego lento una nueva tasa de 3% que se aplicará a todos los alimentos envasados. Semejante recaudación, cuya cifra nadie se anima a estimar, generará un fondo millonario que será manejado por el Ministerio de Ambiente que hoy dirige Juan Cabandié.
Formalmente, el asunto gira en torno de la llamada “ley de envases”, mediante la que se propicia establecer los “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo”, tal como sostiene el proyecto de ley. El asunto ingresó al parlamento el 28 de octubre pasado, en plena campaña. Entonces Cabandié, Máximo Kirchner y la Federación de Cartoneros presentaron el proyecto de “Ley de envases con inclusión social”.