coincido con pereda:
Asociatividad, como Lazaro, Néstor y Cristóbal, ahí esta la clave.
Y no se junten con viejos . ídem anterior.
Te paso algunos trabajos que hacemos y los elevamos a la prensa local (que como el pueblo es chico siempre esta deseosa de este tipo de informaciones) es medio largo, después salió un resumen pero no lo encuentro.
releyéndolo ahora veo que algunas párrafos están desordenados , pero logro su cometido que fue llamar la atención de que estaba sucediendo en el campo y romper con la idea de que estábamos llenos de plata sin trabajar.
Esto fue en el contexto donde nos querían subir las tasas un 27% hasta junio... y negociamos a una 21% JA JA !!! muy poco pero bue... ahora en junio se viene otra "puja distributiva" como dicen ellos. sirvió para mostrar el debate de fondo que son las retenciones y las políticas nacionales.
La situación de los productores Agropecuarios de Las Flores es bastante complicada y compleja. Aquellos actores vinculados al ámbito ganadero han tenido los precios planchados durante los últimos tres años y recién han mostrado una tibia recuperación durante el último mes, sin embargo esto no compensa ni recupera el deterioro sufrido por una estructura productiva con valores de producción constante en un contexto inflacionario, con años climáticamente errantes y de política incierta.
La producción agrícola ha seguido la suerte de un sistema que se esfuerza en poner piedras en el camino a tal punto que aquellas variables indominables como la climática ha sido esquiva los últimos dos años. Sumado a la inflación general, el aumento de insumos claves en dólares, trabas a la exportación y un tipo de cambio atrasado van conformando un cuello de botella que estrangula todas las opciones productivas que están en condiciones de generar algún tipo de rentabilidad. Este marco volátil impacta de modo negativo en la producción y en la eficiencia con que se produce.
En este terreno deben manejarse los actores intermedios que están vinculados a la actividad agropecuaria como contratistas (de siembra, cosecha, pulverización y los más diversos trabajos), agronomías, profesionales, empresas de servicios, venta de herramientas, insumos de todo tipo, etc. Que siempre son olvidados cuando se hace un análisis vinculado a lo rural y junto con los productores son los articuladores de que los flujos de valor que se generan en el campo se trasladen e impacten positivamente en la economía de la cuidad. Desde un kiosco cerca de la ruta, pasando por supermercados, bancos, casa de repuestos, corralones, talleres mecánicos, construcción y cualquier otro sector comercial en donde circule dinero.
Las fuerzas vivas que impulsan a la actividad económica agropecuaria hoy se encuentran atrancadas en una maraña de políticas erradas que han perjudicado a la mayoría de las producciones extensivas que se realizan en el partido. Los puntos sobresalientes son la imposibilidad de realizar una inversión a mediano o largo plazo y la implantación del cortoplacismo como única alternativa en un ambiente de alto riesgo.
A la vez que se han resentido los genuinos estímulos para llevar adelante una producción, se ha instrumentado un esquema impositivo regresivo que termina de asfixiar a las actividades rurales.
Este doble golpe entre políticas erradas y elevada carga impositiva sumado a que las dos últimas campañas no han sido del todo buenas es la causa de que los productores agropecuarios de Las Flores estén bastante complicados.
Desde el punto de vista de las políticas que se instrumentaron en el sector la más conocida son los derechos de exportación o retenciones. En el plano local el efecto más escandaloso es la enorme transferencia de recursos que se extrae del partido de Las Flores y va directamente a las arcas nacionales sin mediar instancia alguna al gobierno municipal. Perjudicando de modo directo no solo al productor que debe resignar , incluso en los años malos, entre el 25 y 35% del valor bruto de su producción, sino que además esta enorme masa de recursos no transita el natural circuito
económico de los actores intermedios y nunca llega a la cuidad ni a su actividad, y menos aun al municipio.
De este modo el sector agrícola local va perdiendo competitividad y atractivo y se termina perjudicando a la producción, aumenta el riego de quebranto ante la imposibilidad de compensar malos rindes con un precio alto, reduce la circulación de dinero en Las Flores, menor incorporación de tecnologías, mano de obra etc, etc, etc.
Otra medida nefasta que hizo sinergia con lo que se menciono en el párrafo anterior fue la resolución de la ONNCA en la que se habilitaban cupos de exportación. Esta medida afecto particularmente al trigo y al maíz. Es notable como las autoridades locales jamás prestaron atención al saqueo sistemático que los productores de trigo y maíz de Las Flore estaban siendo víctimas, y con ellos todos los actores y canales económicos que van hacia la ciudad.
En el caso del trigo la transferencia de recursos ya no solo fue para el estado nacional vía derechos de exportación, se le robaron enormes cantidad de dinero a los productores locales que fueron a parar a exportadores e industria molinera; con referencia maíz sucedió algo similar en donde los productores subvencionaron a exportadores, producciones porcinas, aviares y feet lots entre otras. El trigo tiene un elemento estratégico fundamental en esta región ya que su producción está desfasada en el tiempo y permite hacer doble cultivo combinado con soja, maíz o sorgo. Doble cultivo es doble todo, doble de contratistas, doble de insumos, doble de movimiento en general, además da otro estimulo a la economía ya que se puede comercializar a partir de diciembre cuando todavía faltan varios meses para la cosecha del grueso de los cultivos.
Puede observarse un patrón común en donde las políticas de intervención de la nación extraen recursos de los productores, pasan por arriba al municipio y debilitan la actividad de los pueblos reduciendo el innegable circuito de dinero que va de lo rural a lo urbano. Como consecuencia terminan los productores desfinanciados, municipio sin recursos y el comercio y la industria entibiados por falta de actividad genuina. Quien sale ganando con todo esto? A quien le conviene esta política agropecuaria desastrosa para los pueblos como Las Flores?
Falta mencionar además el resto de los impuestos vinculados a la actividad.
NACIONALES:
* Impuesto a las Ganancias
* Renta mínima presunta
* Iva
* Impuesto a los debitos y a los créditos bancarios
* Impuestos a los combustibles
* Seguridad social
* Autónomos
PROVINCIALES:
* Ingresos Brutos
* Impuesto a los sellos
* Impuesto Inmobiliario
* Automotor
Según estudios realizados por el movimiento CREA, del total de los tributos que aporta el sector agropecuario solo un 1% va a los municipios, un 4% a las provincias y un 95% a la nación, a la vez que se acentúa el desequilibrio fiscal crónico de los municipios y las provincias.
Teniendo en cuenta los recursos que han aportado los productores de Las Flores a los distintos gobiernos especialmente en nacional durante estos últimos años, analizando, además, un presente complicado que podría agregársele un elemento municipal como los caminos sin mejorado y un sistema de electrificación rural deficiente, es que se hace inadmisible cualquier aumento en la tasa de red vial y marcas y señales.
En un caso de excepción y no del todo convencidos proponemos un aumento del 15% , para ello reclamamos el compromiso de los gobernantes locales de empezar a interiorizarse en la situación del campo local, reconocer la importancia económica que tiene su producción genuina, ocuparse de sus demandas y sobre todo trabajar en conjunto porque el potencial del campo está latente esperando un cambio de políticas. Diversas fuentes nacionales e internacionales proyectan un fuerte crecimiento del sector agropecuario para los próximos 7 años, indican que en 2020 se podrían alcanzar de 124,1 a 157,7 millones de toneladas (ver grafico)
http://www.agrositio.com/imagenes_contenidos/151120_CREA5.jpg
Gráfico: Proyecciones de producción de granos en Argentina en 2020, según distintas fuentes (Fuente: Aacrea)
Pensando en este escenario tan alentador, el desafío que proponemos a los legisladores de Las Flores es aprender de los contrastes vividos en las últimas décadas y empezar a forjar una nueva realidad para el partido. Tenemos que ser protagonistas de una nueva una configuración regional más coherente en donde los recursos del partido no sean virtualmente expropiados por el estado sin pasar por el municipio ni por el circuito económico local.
Es imprescindible dejar los postulados ideológicos más radicales y presionar con firmeza aquella políticas que son mejor para el partido y que no traen perjuicio a terceros, el campo Florence esta a la altura de las circunstancias esperando los estímulos apropiados para empezar a producir más dentro de un marco previsible, sustentable y de consenso, que decantara en un mayor ingreso para el partido, mayor actividad económica local legitima, mayor empleo y mayor capacidad para contribuir a las tasas municipales.