Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
Dividir dosis - Página 2 Vote_lcapDividir dosis - Página 2 Voting_barDividir dosis - Página 2 Vote_rcap 
negroPereda
Dividir dosis - Página 2 Vote_lcapDividir dosis - Página 2 Voting_barDividir dosis - Página 2 Vote_rcap 
tito90

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

No estás conectado. Conéctate o registrate

Dividir dosis

+5
zakknicowylde
Noo
Agustin2
zorba
ARNOLD 2
9 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

26Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Lun Jul 21 2014, 13:17

zorba

zorba

Me refiero a su pregunta original, Ud. quiere dividir la dosis por lavado, no por volatilizacion del producto. Entendi que se pierde en producto por exceso de agua.

27Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Lun Jul 21 2014, 15:51

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Correcto, el nitrogeno es muy movil y es lixiviado (arrastrado) por el agua, eso es independiente del tipo de suelo, obviamente en un suelo arenoso es arrastrado más facilmente que en uno arcilloso ya que en el arenoso el agua filtra más, por eso cuando hay mucha lluvia el cultivo puede quedar con falta de nitrogeno.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

28Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Mar Jul 22 2014, 13:33

zorba

zorba

No, no es independiente del tipo de suelo, si tenes un suelo arcilloso vas a tener menor lavado y lo mas probable que no te convenga economicamente dividir la dosis, en un suelo franco lo contrario, si esperas lluvias abundantes.
Por otro lado esta el rastrojo, supongo que es de soja y no muy profundo, caso contrario hay que analizar otra variables.
Saludos.

29Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Mar Jul 22 2014, 13:54

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Zorba relee lo que había escrito

1- “el nitrógeno es muy móvil y es lixiviado (arrastrado) por el agua, eso es independiente del tipo de suelo

Que es lavado, es lavado, tanto en un arenoso como en un arcilloso.

2- “obviamente en un suelo arenoso es arrastrado más fácilmente que en uno arcilloso ya que en el arenoso el agua filtra más

Que la magnitud del lavado depende del tipo de suelo, en un arenoso es de mayor magnitud que en un arcilloso.

Lo del rastrojo lo comenté en la Respuesta 16.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

30Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Mar Jul 22 2014, 18:36

kongking

Me parece que al final lo más barato es la urea, poner un poco más por lo que se evapora y listo.

31Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Mar Jul 22 2014, 19:57

wyroslaw

wyroslaw
Admin

kong, vos siempre me decís que yo hago mucho cálculo pero lamentablemente la única forma de evaluar distintas alternativas desde un punto de vista económico es con números.

Te paso una planilla sencilla que hice hace bastante tiempo ya ante una disyuntiva similar a la que tenes vos.

En la planilla esta la explicación sobre como funciona.

No te asustes sobre el número que tiene la volatilización ya que es un ejemplo del Modo de Cálculo 1, eso te da cuanto se tendría que volatilizar la Urea para que por la misma plata que te sale comprar la Urea ó el CAN, apliques la misma cantidad de Nitrógeno, si hablamos que en esta época podes tener cuanto mucho un 6/7% hasta 10% exagerando,  te darás cuenta que siempre la Urea, como vos bien intuís,  te va a salir más barata aunque se volatilice ese 6/7 ó 10%, ya que por la misma plata estas aplicando más Nitrógeno.
Archivos
Dividir dosis - Página 2 AttachmentUrea - Nitrato de Amonio.xls
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(15 KB) Descargado 3 veces

32Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Mar Jul 22 2014, 22:38

zorba

zorba

Estamos discutiendo lo mismo, Don wyro, lo que le digo es que vea como decide la división de la dosis.

Ud. tiene un probabilidad de lluvia, disponibilidad del N, un tipo de suelo y un costo.

Lo del rastrojo se lo digo, por la relación C/N, si tiene mucho tendría que aumentar la dosis. ( acá también depende del tipo de rastrojo)

La decisión bajo incertidumbre es complicada pero una forma de hacerlo es ver que variables-me ayudan y cuales no.

Lo de la volatilizacion estoy de acuerdo con Ud. (hice la misma tabla), pero las condiciones complican siempre, y siempre son una probabilidad.

Saludos y disculpe si soy medio enredado.

33Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Miér Jul 23 2014, 00:09

kongking

Gracias por la tabla Wyroslaw, muy buena.

Pero la incógnita sigue siendo cuánto se pierde por volatilización. Supongo que mientras más tiempo permanezca en superficie sin incorporar, más se pierde. Sería bueno poder conocer cuánto se puede perder por día o por semana.

34Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Miér Jul 23 2014, 11:31

wyroslaw

wyroslaw
Admin

En este trabajo que hizo Fontanetto y otros, se voleo urea a un cultivo de trigo sobre rastrojo de soja en el INTA Rafaela el 02/6/1999., la tabla 1 te da información sobre la volatilización producida en ese lugar y bajo las condiciones ambiéntales que había, durante los primeros 11 días después de haber fertilizado.

http://rafaela.inta.gov.ar/anuario2001/a2001_108.htm

35Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Miér Jul 23 2014, 18:45

kongking

Interesante, es un dato, aunque hubiera sido bueno que pusieran algo sobre la temperatura, humedad del suelo, viento, etc. Aunque seguramente serán las condiciones que tenemos ahora.

Para una urea N 40 kg/ha, que es lo que pienso poner, tenemos maso un 5% de pérdida en 11 días, digamos 5% en 10 días, para redondear. Para llegar al 30% de pérdida maso, que iguala en costo a la urea con el CAN, considerando las pérdidas por volatilización, se la podría dejar abandonada sobre el suelo durante ¡60 días!

¿Tendría que llover en 60 días o no?

36Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Miér Jul 23 2014, 20:40

wyroslaw

wyroslaw
Admin

en noviembre/diciembre voleando para un maiz/sorgo la pérdida puede llegar a 40/50%, en ese caso lo más barato es urea recubierta y después el CAN generico.

37Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Miér Jul 23 2014, 21:29

kongking

Y lo de la urea recubierta, te convence Wyroslaw?

Como a todas las cosas mágicas le tengo recelo, lo veo un poco como al verso de los coadyuvantes.

Por otra parte si resultara efectivo, lo que impide la volatilización, no impedirá también el proceso de mineralización o como se llame lo que se necesita para que llegue a estar disponible para las plantas?

Además, en cuánto incrementa el costo de la urea como para compararlo con la alternativa de poner un poco más de urea?

38Dividir dosis - Página 2 Empty Re: Dividir dosis Miér Jul 23 2014, 21:57

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Mira la urea recubierta en una época era 10% más cara que la no recubierta, no sé hoy cuanto es la diferencia, el que siempre la usa es LucasM con buenos resultados.

http://www.fyo.com/tema-del-foro/urea-agrotain

Disolver se disuelven ambas, lo único que la recubierta impide es la acción de la enzima ureasa que provoca su hidrólisis en la superficie mientras esperas que llueva para que la incorpore y al hidrolizarse se volatiliza, te protege por unos 10/12 días de la volatilización.

Te dejo 2 trabajos al respecto.

http://www.fertilizando.com/articulos/Perdidas-Nitrogeno-por-Volatilizacion.asp

http://www.asp-la.com/descargas/Productos/46%20UREA%20GREEN.pdf

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2