DTN
Progressive farmer
21 may 2020.
Para encontrar un precio racional para la tierra, un comprador puede pensar en el valor presente de todas las fuentes de ingresos del activo. Para un agricultor, este podría ser el beneficio que espera obtener en cada acre durante tantos años como él y sus herederos posean la propiedad (efectivamente para siempre, probablemente). Sin embargo, estimar la rentabilidad de la agricultura es complicado de un año a otro, por no hablar de los próximos 50 años. En cambio, pensemos en las matemáticas desde la perspectiva de un inversor que recibirá un cheque de alquiler bastante confiable cada año; en estos días, un promedio de aproximadamente $ 220 por acre para tierras de cultivo de Iowa de buena calidad en el centro del cinturón de maíz de América del Norte. Algunos dirían que el cálculo también debe incluir el valor presente del valor de "rescate" que el inversor recuperará algún día cuando finalmente venda la propiedad, pero ese valor solo se calculará a partir del mismo flujo de ingresos de renta en efectivo año tras año, por lo que podríamos tratar este ejercicio de valor presente como una perpetuidad. El valor presente de una perpetuidad es igual al flujo de efectivo dividido por la tasa de descuento, por lo tanto: $ 220 / 0.03 ... o cualquier tasa de descuento que piense que representa con precisión el valor temporal del dinero en los próximos 50, 100 o 1,000 años.
Ahí es donde las matemáticas se vuelven extremadamente sensibles a cualquier cambio en esa tasa de descuento. Si anticipamos un mundo donde las tasas de interés serán extremadamente bajas durante un largo período de tiempo, habrá menos oportunidades de obtener mejores ganancias de otros activos y deberíamos ajustar la tasa de descuento en nuestro cálculo un poco más bajo. Incluso ajustarlo hacia abajo en un 0.25% puede hacer que un acre de tierra de repente parezca que vale $ 667 adicionales ($ 220 / 0.03 = $ 7,333, pero $ 220 / 0.0275 = $ 8,000). Cuando la Fed bajó las tasas de interés en un punto porcentual completo a su mínimo histórico de cero, eso no significaba que la tasa de descuento a largo plazo necesariamente cayera en un punto porcentual completo en todo este horizonte de inversión, pero definitivamente sugirió que los precios deberían ser aumentado para este tipo de activo.
En ese punto, deberíamos tomarnos un momento para pensar en la posibilidad teórica de tasas de interés negativas. Durante la crisis financiera, Japón, Suecia y Suiza incursionaron en tasas de interés negativas, así que sí, se puede hacer. En 2020, Jerome Powell y muchos otros en la Reserva Federal juran que no están dispuestos a establecer una tasa objetivo negativa de fondos de la Reserva Federal, pero algunos inversores están ocupados cubriendo la posibilidad, por si acaso. Si tuviera un montón de dinero en efectivo y comenzara a preocuparse de que los bancos le cobraran efectivamente el dinero para mantener ese dinero en su lugar en lugar de pagarle intereses por sus ahorros, ¿no preferiría sacar ese dinero y usarlo? comprar algún activo real que genere ingresos, como la tierra? Mire lo que sucede con las matemáticas de perpetuidad cuando usamos una tasa de descuento del 0%: $ 220 / 0.00 = infinito.
En última instancia, los precios de cualquier activo no están determinados por una ecuación matemática, están determinados por lo que el mercado está dispuesto a pagar. Las tendencias de los precios de las tierras de cultivo son difíciles de evaluar porque rara vez, si es que hay alguna, hay comparaciones de manzanas con manzanas para hacer entre extensiones de diferente calidad en diferentes lugares vendidos en diferentes momentos. Un ejemplo reciente de varios cientos de acres de tierras de cultivo vendidas en el noroeste de Iowa el mes pasado a $ 9,450 por acre sugiere que, en comparación con el año pasado, los precios se mantienen estable.
"La población agrícola espera que los precios de la tierra bajen, observando cómo ha sido la economía en los últimos meses, pero eso puede ser una ilusión", me dijo Brant. "Los inversores ven toda esta inestabilidad en el mercado de valores y en su lugar recurren a la tierra. A la gente le gustan los activos tangibles en tiempos de incertidumbre".
Arnoldo, ya no quedan de 3.000 por la zona.
Querès que salga a ofrecer 3.500 o esperamos el dòlar de 200 serepesos y vuelvo a ofertar?