Es algo parecido a lo que respondí en el tema “Dividir dosis”, es decir hay un punto de vista técnico y hay un punto de vista político-económico.
Desde el punto de vista técnico, que es el que dan los economistas, hay que devaluar ya porque el valor del dólar oficial no se corresponde con la relación que hay entre la base monetaria y las reservas.
Desde el punto de vista político-económico, la van a seguir pateando hasta donde puedan, mientras no haya disminución de los depósitos bancarios y la gente este tranquila, no entre en pánico, la van a poder seguir manejando.
La única manera de que esto entre en los carriles normales es que baje el déficit fiscal, que dejen de gastar como si fuesen millonarios y tuviesen una cuenta bancaria abultada.
Otro punto, y este le debe preocupar bastante a Fabrega, es el déficit cuasi-fiscal, que es el que refleja el resultado financiero del BCRA.
El BCRA emite dinero para compensar el déficit fiscal del estado el que origina cuando se gasta más que lo que se recauda por impuestos y también emite letras y notas (Lebac y Nobac) por las que paga un interés y sirven para retirar parte del dinero que vía emisión le da al estado para cubrir el déficit fiscal, de forma que la inflación no se dispare.
Ahora bien el resultado financiero es la diferencia entre lo que hay en el activo (reservas) y el pasivo (dinero emitido, letras y notas).
El pasivo no lo puede achicar, cada vez se emite más, entonces la única que le queda es revalorizar el activo, como lo hace, devaluando, devaluando se aumenta el activo (recordar que el balance del BCRA es en pesos) y se disminuye el déficit cuasi-fiscal, se disminuye la pérdida que tiene el BCRA.
Entonces mientras como dije antes no haya disminución de los depósitos bancarios y la gente este tranquila, no entre en pánico y además el déficit cuasi-fiscal no los asuste, la van a seguir estirando, pero cuando no puedan estirarla más, ahí va a venir el cimbronazo.
En general hay 3 alternativas para devaluar, el plano inclinado, que es un deslizamiento suave y constante, el escalonado, con escalones pequeños cada tanto, y el cimbronazo, te caes desde la terraza al sótano.
Marco del Pont venía usando en los ultimos tiempos el plano inclinado, Fabrega en Enero uso el cimbronazo del 16%, por ahora parece que empezaron nuevamente con el escalonado, veremos como sigue la miniserie.