Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_lcapCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Voting_barCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_rcap 
ARNOLD 2
CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_lcapCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Voting_barCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_rcap 
LG
CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_lcapCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Voting_barCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_rcap 
zorba
CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_lcapCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Voting_barCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_rcap 
tito90
CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_lcapCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Voting_barCUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

CUNDE EL PANICO .... QUE HACER ??

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Empty CUNDE EL PANICO .... QUE HACER ?? Miér Oct 15 2014, 13:58

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Mucha desorientación entre los agricultores tras el derrumbe de los granos

Muchos agricultores se encuentran en estado de shock. Bloqueados. No saben cómo encarar la campaña 2014/2015 con los precios que se ofrecen a cosecha. Algunos arrendatarios, que ya pagaron cuotas del alquiler a los propietarios, desarmarían los arreglos si pudieran. Otros, que aún no cerraron acuerdos, interrumpieron las conversaciones pese a estar en fecha de siembra, porque los números no cierran ni con rindes altos. Menos aún si hay que recurrir a la financiación de los insumos a cosecha.

Los números ajustadísimos de la agricultura determinarán que muchos lotes con rindes medios o bajos se conviertan en marginales para la actividad, pese a estar en la región pampeana. “La suba de costos en quintales determinó que, en la práctica, algunos campos se «corran» 200 o 300 kilómetros de donde estaban y no sean viables con los rindes de tendencia”, observa el productor bonaerense Juan Balbín. Se producirá, así, un set a side de hecho (sistema obligatorio empleado en EE.UU. para reducir la el área sembrada y la producción de granos en el pasado), que dejará sin cultivo los lotes muy “chacareados” o enmalezados.

Los que hacen agricultura por administración también ven su futuro con preocupación. Sobre todo los más jóvenes, que trabajaron durante varios años con rentas satisfactorias y la certidumbre que daban las coberturas anticipadas de precios a cosecha. “Sólo debían preocuparse por producir mucho. Hoy no pueden tomar posiciones con 235 dólares por tonelada para la soja mayo y deben lidiar con una alta inflación, un fenómeno que no les resulta familiar”, añade Balbín.

Mientras tanto, hay un fuerte cambio de estrategia en el ajedrez responsable de la producción de granos. “En el oeste de Buenos Aires, muchos productores no moverán hacia adelante al maíz de primera y avanzarán con el girasol, que sería más competitivo por su mejor precio, sobre todo el oleico”, opina un productor de esa zona.

Otros sembrarán un 20-30% del área histórica de maíz de primera esperando a ver qué pasa con el precio hasta la fecha de implantación del de segunda. “Recién en ese momento moverán hacia adelante esa pieza”, grafica un productor de Vedia, que advierte: “Si el maíz perfora los US$ 100 en noviembre, los productores dejarán esa pieza quieta y moverán la de soja de segunda”.

Los pocos que se animarán a avanzar con el cultivo analizan aplicar una dosis de fertilizante inferior a la que da la mayor respuesta para asegurar una buena relación peso invertido/peso ganado. Por ahora no han comprado fungicidas porque evaluarán con cuidado antes de hacer los tratamientos contra enfermedades porque se han encarecido en quintales por hectárea.

Distinta será la actitud con los insectos. Tanto en maíz como en soja se prevén muchos ataques, a partir del invierno benigno y con pocas heladas. “Se redujo muy poco la población de plagas y se espera un verdadero zoológico en primavera y verano, que hará necesarias frecuentes visitas de los monitoreadores de insectos”, aconseja un técnico del Sur de Santa Fe.

Una eventual modificación de la paridad cambiaria no modificaría drásticamente la ecuación agrícola desfavorable: provocaría subas cuasisimétricas en combustibles, labores, fletes y agroquímicos. Diluiría muy pocos costos, como salarios o tarifas de servicios públicos, aunque beneficiaria más a quienes hubieran contraído deudas en pesos.

En síntesis: en 2014 se expresa con toda su fuerza la crueldad del juego de la oferta y de la demanda mundial de granos, potenciada exponencialmente por los altos derechos de exportación y el rezago creciente del dólar agropecuario.

La Nación – Carlos Marin Moreno

--------------------------------------------------------------------------

IDEAS (no quiero aconsejar a nadie )

- En lo posible dejar los campos arrendados , no hay numero que lo acomode . Una solución seria ofrecer los servicios al duenio del campo a cambio de hectáreas alquiladas , de ultima solo se pierde el trabajo ...

- No sembraría maíz a mas de 300 km de puertos o punto de consumo , ni 1era ni 2da , los suelos resistirán y sino a quien le importara si quebras .

- Bajar o eliminar fertilizantes en soja , habrá meNos producción o se deterioraran los suelos , el mismo argumento que el anterior . Es casi lo único donde se puede bajar costos , no se puede dejar el control de malezas y/o insectos .
- Ajustar al máximo la tecnología y el conocimiento aplicado . Traducido , no hacer inventos a ver si salen , consultar a los que saben mas del tema ahorra plata .

- No endeudarse para comprar nada durable , puede esperar , salvo a tasas muy negativas , igual todo esta carísimo . El efecto pobreza será gigante , habrá fierros al 50 % del precio actual . La bajada es muy dura y le muestra la peor cara a todos .

- Pasear , divertirse , total no cambiaremos mucho . La mente despejada ayuda y mucho . Siempre hubo malas , también pasara .
- NUNCA OLVIDAR QUE EL PROBLEMA QUE NOS PERJUDICA Y FUNDE SON LAS RETENCIONES NO EL MERCADO INTERNACIONAL . JUICIO Y CASTIGO A ESTOS HDMP QUE SE ROBARON AL SECTOR ....

-

2CUNDE EL PANICO ....  QUE HACER ?? Empty Re: CUNDE EL PANICO .... QUE HACER ?? Miér Oct 15 2014, 15:51

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Hoy en día con precio internacional bajo y encima reducido más aún por impuestos, si a eso se agregan insumos que han subido cuando la ola era para arriba y que no han ni van a bajar, dan como resultado la tormenta perfecta.

Las 2 cosas deberían bajar, retenciones y precio de insumos.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.