Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
La mala leche de Mastellone Vote_lcapLa mala leche de Mastellone Voting_barLa mala leche de Mastellone Vote_rcap 
LG
La mala leche de Mastellone Vote_lcapLa mala leche de Mastellone Voting_barLa mala leche de Mastellone Vote_rcap 
ARNOLD 2
La mala leche de Mastellone Vote_lcapLa mala leche de Mastellone Voting_barLa mala leche de Mastellone Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

La mala leche de Mastellone

+2
aldomiqueo
wyroslaw
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La mala leche de Mastellone Empty La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 12:49

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Para que el monopolio funcione, nos garc.... en el resto. Ahhh Mascalzone

Copyright Blog La Patria Chacarera

La Serenísima se convirtió en los 80 en quasi monopolio del abastecimiento de lácteos (sobre todo leche fluida) en la zona metropolitana.

Las herramientas fueron de libro del capitalismo depredador: Con crédito bancario Mastellone se dedicó a comprar las fábricas de sus competidores y absorberlas o cerrarlas.

Y para ponerle un moño al asunto en 1989 entró en concurso de acreedores, con lo que las deudas producto de su proyecto monopólico quedaron licuadas, a costa de los bancos oficiales y los tamberos.

Hay que reconocerle que luego fue el artífice de elevar la calidad de la leche argentina, obligando a los productores a hacer inversiones en sanidad, cadena de frío, etc.

Ahora están repitiendo lo mismo que hicieron en 2008.

Cuando el mercado internacional (Mastellone esta más dedicado al interno) mejora, no puede someter los tamberos a su arbitrio porque le surge competencia (exportación de leche en polvo, quesos). Entonces presiona a las autoridades para que limiten esas exportaciones.

En momentos en que la actividad lechera esta en dificultades por el aumento de costos, logra que por medio de limitaciones a la exportación se imponga un precio máximo de 3,00 $ por litro. Generando bronca incluso en reparticiones oficiales como el Ministerio de Agricultura que venía tratando de lograr una recomposición del precio.

Al final el Secretario Costa cayó, como su antecesor Moreno, en las tramoyas de don Pascual.

Para terminar, hago una reflexión que ya es repetitiva (en trigo y carne corren los mismos principios).

La mejor manera de que nunca haya riesgo de faltante de leche es que haya una producción que exceda largamente el consumo interno, y para eso tiene que haber una vigorosa exportación de los excedentes, que dejan de ser excedentes para transformarse en parte básica de la economía del sector.

No hay en el mundo consumidores mejor abastecidos y a mejor precio que los de los países exportadores, salvo que haya monopolios locales abusivos en la industria y el comercio del bien, la producción primaria siempre esta atomizada.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

2La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 13:25

aldomiqueo



Bien wiros, la notita refleja mas o menos el momento de la lecheria, solo agregar que la gran coop. le copia a Pascual y que el productor es el peor rentado, siendo Atilra y el gobierno, en ese órden los ganadores.

3La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 14:41

ARNOLD 2

ARNOLD 2

El negocio de la leche es un oligopolio perfecto agravado porque el producto es casi imposible o muy costoso de diferir la venta y/o produccion .

Deberia tener una formula polinomica con todas las variables que influyen que ajuste el precio dia a dia .

4La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 16:03

lennon

lennon

El otro día hablando con ex dirigente (vice presi) de la gran coop..
Me contaba que de a poquito el gremio se va a ir quedando con la empresa, debido al alto costo de sus empleados..
Y bueno...cuando pase a nombre del gremio , estos quieran leche..
Uds. le dicen "quieren leche.??"...bueno...paguen.. y sino...
"De acá..!!!"..

5La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 18:49

LG



La respuesta es más competencia.
Tanto La Serenísima como SanCor están medio fundidas y se mantienen gracias al Gobierno. Si desaparecen no va a faltar ni leche, ni quesos, ni yogur, ni etc
Hay un montón de pymes y no tan pymes que hacen las cosas mejor y en forma más eficiente. Si las dejaran caerse un poquito nomás los de Atilra no se creerían los dueños de todo, que no lo son

Con respecto al que hablo de trigo, que la cosa es igual, no tienen ni idea de lo que dice, habla al pedo nomás: Enero 2014 Trigo $ 1.400, bolsa de harina $ 200 - Junio 2014 Trigo $ 2.100, bolsa de harina $ 185. Fruto de la competencia por los lotes de trigo a la venta y de la lucha por vender la harina

6La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 21:37

wyroslaw

wyroslaw
Admin

El artículo para mí esta bien, justamente se esta refiriendo a lo que vos decís inicialmente, falta de competencia, los molinos cazan en el zoológico al estar cerrada la exportación por “falta de stock” para alimentar al mercado interno.

El artículo habla de que la producción exceda el consumo interno para que la exportación participe en el mercado y de esa manera los molinos van a tener competencia, la competencia entre molinos no es la misma que entre molinos más exportadores.

Yo no haría la comparación de precios en pesos, en enero hubo variaciones importantes del dólar a lo largo del mes.

Si tomamos cotización en dólares el histórico del Matba da para el trigo Enero una banda de 226 a 240 dólares a lo largo del mes, en junio esta entre 252 y 255, no fue tanta la variación.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

7La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Mar Jun 10 2014, 23:11

LG



Wyros, estás contando un cuento y te lo crees vos también

Los molinos no están cazando en ningún zoologico como sí pasaba hace algunos años. Es más, yo creo que el mercado puede dar unos dolares más también, pero los precios no son para quejarse: Trigo Julio Matba, U$S 255
Trigo Julio Chicago U$S 221
Trigo Julio Kansas U$S 264
Trigo Molinero Nov París Liffe U$S 259

Historicamente los molinos SIEMPRE pagaron mejores precios que la exportación, porque sencillamente si no, se quedaban sin materia prima.
Aparte ya lo expliqué, los precios este año los pone la molinería porque es el sector que más va a comprar (el 75%)

Y la comparación en pesos es válida, porque son/eran precios simultaneos, no los saqué de ningún archivo, los tengo en la cabecita

Con respecto al Matba por Enero se pagó hasta U$S 290 inclusive y me acuerdo bien, porque fui yo uno de los que inició la baja (y me temblaban las patas del susto mientras vendía). Y valores arriba de 250 estuvo por semanas... Y afuera bajó un montón desde Enero

8La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 06:36

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Sigo pensando que si se limita la exportación, los molinos te pagan lo que se le canta salvo que el productor retenga ó que lo producido no alcance como ocurrió el año pasado en que si bien había mercadería su calidad no era la adecuada y por lo tanto lo de calidad no alcanzaba.



Última edición por wyroslaw el Miér Jun 11 2014, 12:49, editado 1 vez


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 09:28

LG



El cepo a las exportaciones es una traba adicional, pero ya perdió mucha efectividad. Con expo cerradas y contratos cancelados de prepo el trigo lla campaña pasada llegó a U$S 700 o no te acordás?
Por supuesto más jugadores te deberían dar chances de mejores precios, pero justo buscar a los exportadores.... A que no adivinas quienes están empujando el precio del trigo nuevo a la baja?????

10La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 09:58

ARNOLD 2

ARNOLD 2

LG , como ves el precio dic 14 del trigo ?? se esta atrasando la siembra , pronostico de Ninio que bajara rindes .... estoy esperando 215/220 /tt para salir a vender , los pagaran ??

11La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 11:06

LG



Hola Arnold
Por el momento están lejos de pagar esos precios para Diciembre, el FOB comprador está a U$S 250 (FAS U$S 178). Pero no lo descarto.
No parecen muy interesados en comprar los exportadores por ahora, solo compran algunos molinos y especuladores, y los expo venden

Yo ofrecí pagar 215 y 220 en algun momento pero para Julio 15, no para la cosecha, y no me dieron, y compré algo de trigo entrerriano a 208, pero entrega Noviembre

Falta mucho aún, pero con los brasileros pronosticando 7 millones de tt, nosotros con un carry de 2 millones, más una posible producción de 12 millones, los precios de cosecha se juegan en el mercado internacional, si no repuntan se va a poner feo.

12La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 14:17

nahuel

nahuel

LG, sos típico industrial argento chatarrero, ineficiente produciendo y queres ganar un montón a costa de los boludos que hacen tu materia prima.
Quieren exp. cerrada para poner precio. Anda...................
Y puedo decirte y decir lo que se me antoje porque pertenezco a la uia, pero soy campesino de alma.
Saludos

13La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 14:28

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Reitero algo que se me paso, el tema de los 700 usd la campaña pasada, como dije

"que lo producido no alcance como ocurrió el año pasado en que si bien había mercadería su calidad no era la adecuada y por lo tanto lo de calidad no alcanzaba."

el cepo estaba, la cantidad de trigo también, pero su calidad no servia y para comprar lo poco que servia tuvieron que pagar esos precios sin contar el "contrabando" no declarado que hizo Moreno.

En resumén el cepo actuó sobre mercaderia que no reunia las condiciones de calidad necesarias, si hubiese tenido las condiciones no hubiese alcanzado esos precios.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

14La mala leche de Mastellone Empty Re: La mala leche de Mastellone Miér Jun 11 2014, 15:23

LG



Nahuel, no me considero industrial, soy hombre de negocios.
Laburo decentemente para ganarme los mangos y no le robo nada a nadie.
He estado a punto de irme a las manos en reuniones de camara por gente que pedía que el Gobierno intervenga, "así no nos peleamos entre nosotros y todos ganamos plata"
Soy todo lo contrario de las regulaciones y Moreno casi me fundió, literal. Todos los reguladores y sus empresarios amigos son mis enemigos.
No necesito que nadie cierre o abra nada, actúo de acuerdo a las condiciones de mercado. No espero que me digan los precios de mis productos y la materia prima que compro. Yo los pongo. Si me parece caro vendo y si me parece barato compro. Si me equivoco, el culo es mío.
Y por lo otro soy muy eficiente, te cagarías de risa si supieras el capital con el que empecé, y te reirias menos si vieras la TIR de ese capital.
Si ser campesino es ser obtuso, acá hay varios que no deben serlo, porque no lo parecen.
Que tengas buenas tardes

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.