Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
precios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_lcapprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Voting_barprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_rcap 
LG
precios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_lcapprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Voting_barprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_rcap 
negroPereda
precios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_lcapprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Voting_barprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_rcap 
tito90
precios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_lcapprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Voting_barprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_rcap 
zorba
precios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_lcapprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Voting_barprecios - ¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE? Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

¿LOS PRECIOS AGRICOLAS SUBEN REALMENTE?

+7
nahuel
elcentroesteño
leoantico
elmono
wyroslaw
Agustin2
FOXTERRIER
11 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

Agustin2

Agustin2

Este informe me hizo razonar de que si en verdad han subido los granos o no.

Les dejo el link:

http://www.cultivaragro.com.ar/capacitaciones/32_PreciosLargoPlazo_1405511651.pdf


Si yo fuera optimista diría que en el 2001 hicieron un piso para los próximos 100años ir suiendo de a poco.

Si yo fuera pesimista, diría que vana seguir bajando después de esta leve suba de los últimos 7 años.

Pero como soy realista digo que no tengo ni idea.

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Es el mismo caso que el petróleo. Los que manejan las variables económicas del mundo, las tienen controladas. Son los dueños de la pelota, y te dejan jugar cuando ellos quieren...( léase ganar dinero).

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Quizas sea un poco como dice Fox . Hay una pelicula inspirada en el libro Los Traficantes de Granos que habla sobre las 7 madres (empresas cerealeras del mundo ) donde , entre otras cosas se plantea que el objetivo final de estas empresas que controlan las materias primas alimenticias ademas de estar diversificadas y traficar con casi todo a traves de subsidiarias es EVITAR QUE EL MUNDO ENTRE EN CAOS . Dicen alli que ganar dinero es solo un instrumento .

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Es logico lo que plantea la nota, uno se maneja con los precios corrientes pero cuando mira los precios constantes la cosa cambia bastante.

En la pagina de la Oficina de Estadisticas Laborales del gobierno de EEUU tienen una calculadora para calcular a cuanto equivalen hoy los dólares de una fecha determinada, y ahí te das cuenta de la cosa.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

LG



El ganar guita nos importa al chiquitaje como nosotros, a los grosos les importa el poder.

Manejar los recursos como energia y alimentos es parte de esa dominación.
La parte buena del asunto es que te pueden hacer tragar agua, pero al final te van a dejar vivir porque te necesitan produciendo.

El problema que tenemos en Argenlandia es que los traductores de ese poder mundial no entienden lo que les dicen los capos.

Y como respuesta a la primer pregunta: NO. Los granos subieron a valor nominal, pero te diria que bajaron a nivel relativo.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

La tecnologia explica el porque bajaron los precios a nivel relativo . Paso lo mismo con un automovil y muchos otros productos donde se auemento la escala y la tecnificacion .
Hay que comparer la Productividad de un agricultor de 50 anios atras y uno de hoy y ahi se ve que se relacionan los ingresos ...

LG



Eso es verdad Arnold.
Una hectarea entrega mucha más producción que antes

Agustin2

Agustin2

Entonces una posible explicación, podría ser que se mantiene una cierta ganancia más o menos constante de esta actividad y que va a  ser siempre así. Lo del Boom de los commodities  de los últimos 8 años es "humo". Si los medís en comparación con otros productos manufacturados seguimos perdiendo valor de lo que producimos. Y como dice Arnold, ha ido aumentando la productividad por ha para ganar en términos relativos a los demás productos a nivel ingresos del productor, lo mismo.

LG



Precios de granos FOB Argentina en U$S, en oro y petroleo WTI, ayer, 10 y 15 años atras


16/07/14 16/07/2004 16/07/1999

Trigo U$S 335 156 103
Trigo/oro 0.254 0.381 0.369
Trigo/oil 3.31 3.82 5.12


Maiz/u$S 192 104 82
Maiz/oro 0.145 0.254 0.294
Maiz/oil 1.90 2.54 4.07


Soja/U$S 484 335 166
Soja/oro 0.367 0.81 0.595
Soja/oil 4.79 8.21 8.25


oro/u$S 1.317 409.30 40.80

oil/U$S 101 40.80 20.10

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Que negocio el petroleo !!!! viste porque los yanquees Mandan los portaviones a todos lados ...

y si fuese cierto que tambien se forma por mineralizacion de la roca ?? valdria monedas si es renovable , que gran cuento seria !!!!

LG



perdón oro 1999 U$S 278.80 clickee mal

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Aumento la productividad en kg/ha, aumento la superficie y aumento la cantidad de comensales, no la veo tan simple.

Por otro lado, si vos tenes una unidad de produccion y producis más cantidad de bienes, tus costos deberían bajar y tu ganancia aumentar en vez de mantenerse constante.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

aldomiqueo



Agustin, gracias por el link, interesantisimo.
Mi personal conclusion es que estuvimos en una decada de precios por encima de la tendencia historica, probablemente por un aumento formidable de la demanda asiatica, con sus poblaciones logrando un nivel occidental de consumo, y que a partir de la mayor produccion mundial, desde fines del año pasado entramos en un periodo de bajas en las cotizaciones de comodities, pero juega a favor nuestro(mirada optimista) que la cantidad de nuevas tierras a explotar es cada vez menor y los grandes adelantos o eventos tecnologicos de la agricultura ya pasaron.
Es mi particular visiion que los precios actuales en CBOT seran la media de los proximos cuatro años (trigo 200, Maiz 160 y Soja 380'400) por cierto equilibrio entre oferta y demanda, que puede haber algun pico por desastre climatico en las mayores zonas productoras, pero como evento raro.
Ahora las retenciones argentinas se hacen insoportables.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Coincido bastante con Aldo , mas con las Retenciones , aunque SIEMPRE FUERON INSOPORTABLES . Impidieron el desarrollo del sector y conspiraron contra el crecimiento de las tt producidas que hoy sin retenciones serian cerca de 130/150 millones lo que indica que fue una PESIMA DECISION de PESIMOS GOBERNANTES ....otra mas , que le hace a estos HDRMP , si solo han hecho cagadas estos 10 anios .... PAREDON

Agustin2

Agustin2

Aldo, gracias por tu comentario. Personalmente, pienso lo mismo, de que los precios se van a mantener por ahí, susto más, susto menos. Igualmente, en las próximas décadas el aumento del consumo se va a compensar por los adelantos en biotecnología, de la mano de los transgénicos: resistencia a sequia, aumento de producción, tolerancia a suelos salinos, eficiencia de uso del N, cultivar en océanos, etc, etc...

elmono



Agustin2 escribió:Aldo, gracias por tu comentario. Personalmente, pienso lo mismo, de que los precios se van a mantener por ahí, susto más, susto menos.  Igualmente, en las próximas décadas el aumento del consumo se va a compensar por los adelantos en biotecnología, de la mano de los transgénicos: resistencia a sequia, aumento de producción, tolerancia a suelos salinos, eficiencia de uso del N, cultivar en océanos, etc, etc...

Si no te ofende, permitime dudar.............
El aumento del consumo va a estar,,,ahi vamos
Pero el aumento de la produccion???? En q se va a sostener???? Si algo estoy seguro (debe ser lo unico) es q este sistema de produccion no es sostenible en el largo plazo. Años mas años menos,,,al menos en Argentina se va a notar...
Te hablo de un par de problemas q veo frecuentemente:
- falta de recursos humanos,,,primer problema
- falta de rotacion
-falta de reposicion de nutrientes
- falta de reglas de juego,,q complican las ultimas dos......

Aun asi si solucionamos los 4 q nombre, vamos a tener un aumento considerable en el uso de agroquimicos para combatir las malezas y combinar con control mecanico. En ambientes como el semiarido  mover y tener problemas de control de malezas, se traduce en menos eficiencia del uso del agua,,y eso en menor produccion,,en el semiarido los lotes tienen q estar limpios todo el tiempo de malezas y preparados para aprovechar con eficiancia el agua q no sobra (menos este puto año jeje)

http://Agroladillas.com

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Mas producción, requiere inevitablemente mas tecnología. Y el costo de la tecnología siempre absorbe en mayor proporción al beneficio obtenido. Si tienen dudas pregúntenle a Dekalb - Monsanto - etc. etc. Los costos agropecuarios siempre se incrementan en dólares, y tu ganancia en pesos, a veces!!!!!

Te dejan vivir, te dan y te quitan el oxígeno cuando ellos quieren............

leoantico

leoantico

el mundo va a seguir comiendo, muchos paises como China, India se acostumbraron a poner carne es su arroz, les gusto y no van a volver al arroz blanco.

El petroleo escasea y lo mas proximo a reemplazarlo son los biocombustibles, el hidrogeno no es negocio para muchos.

Por lo tanto la tecnologia seguira impulsando el crecimiento de la producción, cambiaran nuevamente los paradigmas de la producción, algunos se adaptaran otros quedaran fuera del sistema, pero la bola va a seguir rodando, todo aquel que pueda adaptarse a los cambios seguirá produciendo, y ganar plata es una consecuencia, sobre todo en paises tan inestables e improvisados como el nuestro.

aldomiqueo



Sobre el nuevo rumbo que toma el tema, tecnologia y productividad, puedo aportar: Mono, lo que decis es particular de la argentina pero en el resto del mundo y en tierras con mil años de agricultura, el gringo dice quiero sacar tantos quintales y una calculadora le dice cuantos fertilizantes y cuantos kilos de cada uno tiene que poner si quiere esos quintales. La falta de rotación nuestra va junto con la falta de recursos humanos. Hace 50 años habia un millon de agricultures, hoy son un tercio y dos tercios de la tierra productiva esta en renta y son los dueños los que permiten su deterioro. Pero son condiciones de este pais. Agustin en el mar se cosechan peses, mariscos y algas, los primeros se estan agotando por sobrepesca, algun dia dentro de un siglo quizas el 5 o el 10 % de la dieta humana saldra de alli, pero desde el tigris y el eufrates venimos comiendo cereales y en america maiz quinoa y papas y desde que se extinguio el hombre de Cromagnon comemos carnes, por lo que los cambios no seran faciles.
Foxterrier, cuando los record de ensayos de laboratorios,con controles, fertirriego y la mar en coche, no alcanzan a duplicar el rinde medio es que esta frenada la evolucion tecnologica. Sacar 18.000Kgrs. de Maiz o 7000 de soja sale muuuuy caro, Cuantos Hombres pueden hacer 100 metros en 18.8 segundos que es el doble de lo que tarda Usain Bolt.
Ya compramos un paquete tecnologico muy bueno, siembra directa, glifo y Soja RR. El proximo salto esta muy lejano, en 20 años solo cambio a RR2 y dicen desde hace 5 años que hay nuevos herbicidas y variedades comerciales que los soportan.
Esta lindo el foro.



Última edición por aldomiqueo el Jue Jul 17 2014, 22:42, editado 1 vez

Agustin2

Agustin2

Es verdad que en los últimos 20 años aparecieron unos cuantos eventos nomás, sobre todo en soja y maíz. Pero me parece que no hay que subestimar a la ciencia biotecnológica, esto como todo en la vida, tiene un crecimiento lento al principio para acelerarse cada vez más y terminar haciendo una meseta al final. O sea, una curva sigmoide que se aplica a casi todo. Lo de culivar los mares, parece futurista, lo leí en una revista científica que decía que con la manipulación genética en el futuro se podrán crear plantas flotantes, productoras de energía, aceite y proteína, como lo son el maíz y la soja ahora. Capaz que es un bolaso pero creo que hay que estar preparado para todo...

zorba

zorba

Gracias agustín por el articulo, pero lo que dice es que la productividad mundial aumenta, para hacer algo mas lógico tendría que multiplicar la productividad media por ha por el precio y hay sabrías si el precio baja o sube de la producción de granos y la conveniencia de estar o no en este negocio. (para tener idea la producción por ha a principio de siglo pasado era menos de una tn)

Veia las comparaciones de LG y lo que puede mostrar es que los precios de los granos están atrasados respecto al petroleo, con esta baja seguro que vamos a ver mas biocombustibles, la verdad creo que habría que comparar los valores de los granos con el precio de una compu o de una camioneta.

Por otro lado, el petroleo y los alimentos siempre fueron elementos geopoliticos muy importantes, y estamos en un periodo muy peligroso de la historia porque estos factores están cambiando.
En los 70 uno sabia quien producía petroleo ( los árabes) y quien producía alimento (los yankis, los argentinos y los europeos subvencionaban su producción para sacarse a los yankis de encima).
Hoy la segunda potencia agrícola es china y compra tanta soja no para alimentarse sino para alimentar asía y aumentar su influencia política, apareció brasil, revivió la llanura del caucaso. En petroleo, con los yanquis lo encontraron en casa con las arenas con petroleo y parece que se retiran de medio oriente, donde seguro que entran los chinos, el gas se exporta en barco antes era por caño, todo esto cambia las relaciones geo políticas (esto es a vuelo de pájaro), pero si podemos decir que esta raro el asunto.

Saludos.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Lo peor de todo es que mientras pasa eso nos venimos viejos , jajjajaja

elcentroesteño



Estos temas del foro me parecen bárbaros, tengo una sobrina que es un bocho que está estudiando biotecnología en Santa Fe y trabajando como becaria en el Conicet y no se puede creer de todos los avances que se vienen, en todos los ámbitos: comestibles, combustibles,etc, etc.; les dejo algo para que vean en YouTube: UN PLAN B PARA SALVAR AL MUNDO por Alberto D,andrea.-

elmono



Coincido estos son los temas q me gustan del foro............
Hacia donde vamos,,o mas humilde hacia donde creemos q vamos??????
Una tendencia q me preocupa y mucho,,,es la cantidad de trabas q hay trabajando en las calles? Es tendencia? Llego para qdarse? Cuando vuelven las chicas a la calle?????? No soy de piringundinear,,,pero ver siempre trabas en la calle,,,ja joderrrrrrrrrrrr.
jjajaja

http://Agroladillas.com

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Eso es el Nac&pop mono , cuando venga un Jorge Rafael no queda ni uno . No deberia faltar mucho ...si es que aun es posible volver a la normalidad

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.