Para herbicida es asi,
En el caso del maíz se han desarrollado líneas tolerantes a tres herbicidas, glifosato, lufosinato de amonio e imidazolinonas. Los genes de tolerancia empleados para generar la resistencia a estos herbicidas, en los dos primeros eventos, provienen de bacterias que naturalmente presentan esta característica.
El glifosato funciona inhibiendo la enzima 5 - enolpiruvilsikimato -3 - fosfato sintasa (EPSPS), la cual juega un papel esencial en la síntesis de aminoácidos como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano. En los maíces modificados genéticamente se ha introducido un gen de una bacteria del suelo que produce la enzima EPSPS tolerante al glifosato. La introducción de esta característica le permite a la planta tolerar las aspersiones con glifosato, de este modo la planta de cultivo no será afecta y por el contrario las malezas sí.
En el caso de la tolerancia al glufosinato, la planta de maíz ha sido modificada con un gen de una bacteria, que codifica la enzima fosfinotricina acetiltransferasa (PAT), que le otorga la característica de transformar la fosfinotricina, compuesto activo del glufosinato, en una sustancia no tóxica (Halford, 2003).
Los herbicidas del grupo de las imidazolinonas, actúan inhibiendo la enzima acetolactato sintetasa (ALS), la cual es clave en la producción de aminoácidos como valina, leucina e isoleucina. Líneas de maíz con tolerancia a herbicidas de este grupo han sido desarrolladas mediante transformación genética (Kleter et al, 2000). También empleando mutagénesis química se han obtenido variedades de maíz tolerantes a algunos grupos de estos herbicidas; la tolerancia al herbicida en este último caso, resultó de una mutación inducida a la enzima ALS, evitando de esta manera que las imidazolinonas se liguen a la enzima (AGBIOS, 2002).
Para insectos es asi,
El maíz Bt es una planta modificada genéticamente mediante biotecnología moderna para defenderse a si misma del ataque de insectos lepidópteros.
Utilizando la tecnología de ADN recombinante se modificó el maíz, insertando un gen de la bacteria Bacillus thuringensis, Bt, de tal modo, que sus hojas, tallo y polen expresaran la proteína Bt de la bacteria. El maíz Bt constituye una importante y nueva herramienta para el control de los daños y pérdidas causadas por plagas de insectos.
Fuente http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Maiz20Geneticamente20Modificado.pdf