[quote="negroPereda"]Sale Piñera y deja despelotes, Chile sigue siendo el Pais mas desigual de America del Sur,
menudo problema a resolver, en Educación, ídem, solo pueden completar sus estudios los
hijos de ricos, el pobre que se joda por pobre, le toca bailar con la mas fea a la Bachelet.
Reitero la derecha fracasó en Chile, les salió mal el experimento.
No hace falta matar ricos, de donde sacó éso? sólo hacerles entender que quien mas tiene
más pone, éso hacen en los paises mas desarrollados y ni siquiera se les ocurre cuestionarlos.
No es mucho pedir, tampoco lo veo a ud. haciendo todo su laburo sólo, no? no iría a ninguna
parte, sería muy dura su vida.
Rico culto, pobre inculto, ja y ya está.
Me gustaría preguntarle que entiende ud. mi viejo por "CULTURA", partiendo de la base que
la cultura es una abstracción, pero si lo explica para mi y para nuestros Followers...agradecidos,
vamos hombre espero sus explicaciones.
Le doy una pista, busque la solución por el lado de la inclusión y de la igualdad de oportunidades.
Llegar a los 55 y taaaannnn desorientado, me da un no se que, mire.-
Chile, el país con menor desigualdad educativa de América Latina
Darío Mizrahi
Por: Darío Mizrahi dmizrahi@infobae.com
A pesar de las masivas protestas del movimiento estudiantil, es donde más lejos llegan los pobres. Argentina está segundo, pero es el que menos avanzó en los últimos diez años
La Universidad Católica de ChileLa Universidad Católica de Chile
Las imágenes de los estudiantes chilenos enfrentándose con la Policía en reclamo de una educación pública y gratuita se volvieron muy recurrentes en los últimos años. También las historias de familias que comprometen su situación endeudándose para pagar la universidad de sus hijos.
Esto hacía suponer que Chile tenía un sistema educativo sumamente desigual, en el que los ricos accedían masivamente a una educación de calidad, mientras que los pobres debían dejar rápidamente truncas sus ilusiones de superación personal.
Sin embargo, las estadísticas muestran un panorama muy diferente. Chile es el país de América Latina con mayores niveles de equidad educativa, según SEDLAC (Socio-Economin Database for Latin America and the Caribbean), que depende del Banco Mundial y de la Universidad de La Plata, y que se basa en los datos oficiales de 18 países de la región.
El coeficiente de Gini mide de 0 a 1 el grado de desigualdad en la distribución de determinados valores. Aplicado a la cantidad de años de estudio alcanzado por los jóvenes de distintos sectores de la sociedad, Chile es el que mejor se ubica en América Latina, con 0,12 (ver gráfico 1). Lo siguen Argentina, con un Gini de 0,14; Uruguay con 0,19 y Perú, Panamá y Venezuela con 0,2.
En el extremo opuesto se ubican los países centroamericanos, que, con la excepción de Panamá, tienen índices que van de 0,23 a 0,39. Son República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Chile es también el país con mayor nivel educativo entre sus jóvenes de 21 a 30 años (ver gráfico 2): su población estudia una media de 12,5 años. Además, es el país en el que aquellos de menores recursos llegan más lejos en el sistema educativo, ya que en el primer quintil de ingresos (el 20% que menos gana) promedian 11 años de estudio.
Argentina queda también en segundo lugar en ambos rubros. Con 12 años de estudio promedio en todas las personas de 21 a 30 años, y 10,3 entre las pertenecientes al primer quintil de ingresos.
Entre los más pobres la siguen Venezuela con 9,3, y Bolivia y Ecuador con 8,9. Nuevamente, los de peor rendimiento son los centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, donde el primer quintil promedia menos de 4 años de estudios.
"El sistema de educación superior chileno abarca al 40% de los jóvenes de 18 a 24 años. Es una cobertura bastante alta para la región. Según los quintiles de ingreso, es del 18% para el primero, 22% para el segundo y 26% para el tercero", explica Sebastián Donoso, doctor en Educación e investigador de la Universidad de Talca, en diálogo con Infobae.
Pero para hacer un análisis más completo del estado de la desigualdad educativa en la región no alcanza con ver la foto de la actualidad. Es necesario analizar el proceso, cómo fue la evolución en los últimos años.