LLUVIAS
Les dejo una breve reseña de las CINCO provincias inundadas o con problemas de agua.
Córdoba: La ruta provincial 3 entre W. Escalante y Justiniano Posse está cortada totalmente con mas de 70 cm de agua sobre la calzada. La ruta provincial 12 entre Camilo Aldao y Corral de Bustos está a punto de cortarse, ya tiene agua sobre la calzada. La ruta provincial 4 entre Chazón y Etruria también está cortada. La ruta nacional 8 a la altura de La Carlota está cortada por peligro de derrumbe de puente. La ruta provincial 17 en Balnearia tiene 80 cm de agua sobre la calzada. Arroyito, Río Primero, La Para, Marull y zona muy complicada así como San Francisco, Devoto y el resto de la cuenca lechera con pérdidas cuantiosas en pasto, animales y salida de la producción. Ruta Nacional 9 y Autopista Rosario-Cordoba con agua a la altura de Tortugas. Ruta Provincial 6 entre Inriville y Monte Buey con agua sobre la calzada. Ruta E-58 entre General Baldissera e Inriville con 40 cm de agua sobre la calzada. En Jesus María la semana pasada el río se llevó el puente y anoche de nuevo la crecida se llevo un puente armado por gendarmería. Ascochinga con mucha agua. Idiazábal completamente el pueblo bajo agua y la ruta cortada yendo para La Laguna. En Bell Ville sube el nivel el río con peligro de desborde y aún no se han abierto totalmente las compuertas del dique piedras moras. Villa Nueva y Villa María con agua en muchas casas. Colonia Italiana atrás de Corral de Bustos está con mucha cantidad de agua en casas.Me estoy olvidando de varios pueblos mas pero es realmente desesperante la situación en la provincia.
Santa Fe: Autopista Rosario-Sta. Fe cortada entre Arocena y Coronda. San Justo, Galvez y alrededores hay rutas con mucha agua y ni que hablar de los campos. Igual situación en Esperanza, Pilar, Rafaela, Sunchales. Ruta Nacional 33 entre Zavalla y Perez con agua sobre la calzada y entre Pujato y Casilda igual. En Chabas anoche llovió 170 mm en tres hs, el pueblo esta con mucha agua. En San Jose de la Esquina desbordó el Río Carcaraña dejando bajo agua el balneario y el fuerte, Arequito con mucha agua alrededores y seguramente me faltan mas datos que no los tengo.
San Luis: Desbordó el Río Nuevo y está a punto de arrastrar el puente de la ruta hacia Villa Mercedes. Peligran los diques ya que tienen mucha cantidad de agua. En Concarán hay mas de 1500 evacuados.
Santiago del Estero: En Bandera y Los Juries en los últimos tres meses llovió mas de 1000 mm y en los últimos tres días largó 350 mm. Muchísimos campos bajo agua, mas de un metro de agua. En la ciudad de Bandera brota el agua por las rejillas adentro de las casas. Hay lugares con 40 cm de agua en el pueblo. Campos con tractores, sembradoras y pulverizadoras enterradas y tapadas por agua. Bolsones bajo agua y una pérdida importante de lotes sin sembrar.
Buenos Aires: San Pedro y Luján volvió a desbordar el río, ya hay zonas de esas ciudades con mucha agua. Navarro, Lobos y zona con muchísima agua. Y no tengo mas datos por el momento.
Como verán no es poco lo que se está perdiendo en materia agropecuaria si no que lo que la gente esta perdiendo de sus propiedades es algo jamás visto. Los gobiernos de Cordoba y Santa Fe anunciaron que es la peor inundación de los últimos 50 años y en Santiago se dice que es histórico. A todos los que lean y quieran aportar mas datos, serán bienvenidos.
Peligra gran parte de la cosecha en toda la zona núcleo. Desastre tras desastre.