Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
Diferencias de manejo Vote_lcapDiferencias de manejo Voting_barDiferencias de manejo Vote_rcap 
negroPereda
Diferencias de manejo Vote_lcapDiferencias de manejo Voting_barDiferencias de manejo Vote_rcap 
tito90

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

No estás conectado. Conéctate o registrate

Diferencias de manejo

+7
migue
PIMIENTA
marcelo 2
zorba
ARNOLD 2
LG
wyroslaw
11 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Diferencias de manejo Empty Diferencias de manejo Sáb Abr 11 2015, 19:15

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Hacen que los americanos en promedio de los 10 últimos años están arriba de nosotros.

Cifras en kg/Ha

Diferencias de manejo Vdpsn6

Me van a decir que los tipos usan riego, que los tipos fertilizan, que los tipos tienen políticas de estado que favorecen al campo y que por todo eso y alguna cosa que seguro olvido de mencionar el número económico les cierra para hacer todo eso, bien.

Pero me juego las bolainas que acá sacan las retenciones, liberan las exportaciones y promueven el negocio pero nadie va a fertilizar, tampoco van a hacer análisis de suelo rutinarios para tratar de mejorar la fertilidad del suelo y mucho menos poner un riego si con la lluvia alcanza, que hoy estan estos y en 4 años aparecen otros que mandan todo para atrás, etc, etc, lamentablemente la mentalidad por estos lares no da para pensar que la cosa vaya a cambiar aunque se nos quite la pata de encima.

Ojo cuando digo esto ultimo hablo en términois generales, no hablo de nadie en particular y seguramente que habra quienes traten de hacer las cosas como la técnica impone, pero la mayoría lamentablemente seguira como siempre, no veo voluntad de querer mejorar en forma generalizada.

Por otra parte para mejorar hay que aprender, estudiar, tener mentalidad abierta, aceptar que las cosas pueden cambiar ya que otros lo estan haciendo y nosotros siempre nos cremos los piolas del mundo, que van a venir esos a enseñarnos.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

2Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Sáb Abr 11 2015, 20:26

LG

Por algo ellos tienen prefijo 01 y nosotros 54

3Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Sáb Abr 11 2015, 22:01

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Peor , PBI USA No 1 , PBI Argentina No 140 ....

El ambiente (suelos ,clima ) es mejor para maíz en USA y usan mucho mas fertilizantes por mejor relación precio producto/precio insumo , creo que estos 2 explican el mayor rendimiento medio .

En soja supimos tener mejor rinde medio cuando estaba mas circunscripta a la zona nucleo . En USA no hay trigo/soja , y deben usar mas fertilizantes , y ahora en argentina hacemos soja hasta en Bahía Blanca y Vicuna Mckena ...se marginalizo mucho .

4Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 00:25

zorba

zorba

Un brasuca una vez me explico algo sobre el manejo de hacienda en corral, que me quedo grabado, yo preguntaba como podía hacer para llegar al 1,5 kg diario y el me dijo que eso no era importante, que lo valioso era la diferencia entre el la producción y el costo, que era eso lo que tenia que buscar.
Para ser mas claro si producir 2881 kg me sale 2000 kg, y producir 2615 me sale 1000 kg, supongo que sabes con cual me quedo, y cual tiene mejor manejo, según yo.
Esto es un negocio y la técnica tiene que estar al servicio del negocio no de la mayor producción y lo que falla acá es convertir ese negocio en empresa , o sea que ese diferencial entre costos e ingreso sea sustentable en el tiempo.
Saludos.

5Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 10:33

wyroslaw

wyroslaw
Admin

tenes razón pero no toda, lo más importante no es la diferencia que hay en producir una unidad, sino la diferencia que se obtiene en producir muchas unidades, es lo que muchas veces hacen los supermercados para reventar a los almaceneros.

Si la diferencia produccion-costo es 10 y produzco 100 y encuentro la vuelta para producir 150 pero la diferencia baja a 8 porque tengo que meter más cosas, ¿con cuál te quedas?

Yo nunca me fijo cuanto me rindio (funcionamiento agronomico), me fijo cuanto me dejo (funcionamiento económico), si la agronomia funciona pero la economía no, mejor que me dedique a otra cosa.

A los americanos esas producciones les resultan sustentables, por eso decia en mi mensaje inicial, "si nos sacan la pata de encima".

Edito para aclarar algo, me exprese mal al decir

"Yo nunca me fijo cuanto me rindio (funcionamiento agronomico), me fijo cuanto me dejo (funcionamiento económico)"

debería haber dicho que si bien me fijo y me importa cuanto rinde el cultivo más me importa su resultado economico.

Última edición por wyroslaw el Dom Abr 12 2015, 12:03, editado 1 vez

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

6Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 10:41

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Arnold decis que el ambiente es mejor (clima y suelo), el clima si es por el tema temperatura, radiacion solar, eso no lo podes cambiar, si es por el tema agua, no te olvides que los tipos usan riego.

En cuanto al suelo, los tipos, no sé sí todos, le dan mucha importancia, el usda tiene mapas de suelos con un nivel de detalle que asombra, ademas todos los estados a traves de sus universidades tienen clasificaciones con los indices de productividad y en base a eso se hacen relevamientos anuales que permiten saber el precio de vente y el de alquiler del acre (revisa en Iowa si queres ver algo) y además de eso los tipos fertilizan, no son pijoteros en eso, hacen analisis de suelo y muchos hacen como complemento analisis de tejido vegetal para decidir como fertilizar en la campaña siguiente ó según sea el caso en foliar durante esa misma campaña. Son mucho más concientes de la importancia del suelo como sustento para mejorar su producción que nosotros.

7Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 10:48

marcelo 2

Dejando de lado si hay rentabilidad o no, creo que este año en rinde promedio en soja los vamos a superar a los yankis, siempre que sigan rindiendo como están dando y que el tiempo no complique. También creo que aya a de ir toda en blanco y por aquí capas que algo sale por otro lado y tambien algo se ha de ir a países limítrofes. Saludos

8Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 12:41

ARNOLD 2

ARNOLD 2

No tantos usan riego en el Midwest ....si hacia el Oeste , pero ya no es tan maicero ....

Casi todo Iowa e Illinois tienen el clima de Salto/Rojas / Colon .....y entre 40/60 cm de A ...(hasta he visto de 80 cm )

9Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 14:43

wyroslaw

wyroslaw
Admin

en el tema riego, ademas del costo del equipo, un tema muy importante es la gran diferencia que hay en el costo de la energia ó combustible según sea el caso para moverlo producto en este caso de la alta carga impositiva que tienen cosa que hablamos cuando cuestionabamos porque en EEUU los combustibles habían bajado tanto de precio con la baja del petróleo y acá no ocurria lo mismo hasta que hicieron el chiste de bajar el 5%, pasa como con los fierros, un fierro con todo los chiches cuesta menos allá que acá, el costo local de las cosas es algo imposible de sobrellevar.

10Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 17:12

PIMIENTA

No coincido. Smile

Si tendríamos las mismas reglas (no solo el precio en dls, sino créditos, estabilidad, politicas de exportacion, conservacion, ruralidad,...etc etc((utopia))) en el mediano plazo llegamos a lo mismo.

Basado en una sola regla y simple, el que no se sube se queda afuera. (sin contar medidas de extension rural que pretenden q esto no ocurra)

Nuestra idiosincracia colectiva, que es hacia donde apuntas, es el resultado de las reglas de juego q tuvimos y tenemos. Si se cambian y se mantienen...

11Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 17:18

ARNOLD 2

ARNOLD 2

En el 2001 fui a comprar una cosechadora JD , le pedi a la agencia si me financiaba , me dijeron que si , al 18 % anual en USD , había estado en EEUU unos meses antes y JD financiaba al 6 % anual a 6 anios con 2 de gracia , les pregunte porque tanta diferencia ...me dijeron que era por el riesgo país ....jajajjaja , que riesgo país les dije si en los 2 lados hay que pagarlos con los sucios billetitos verdes ???
Fui y compre DR 150 ...mejor ni acordarse de la maquina , se rompia por todos lados , ...lo único bueno es que la usamos una cosecha y la vendi casi al doble ....

Moraleja : no hay mucho vivos , hay mucho sonsos .... mientras paguen lo que no pueden pagar los fierros los seguirán estafando ....no compren nada .....

12Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 17:34

PIMIENTA

Tal cual arnold, hace unos dias en fyo puse:

S680 con drapper ... cuentas gruesas

Argentina 770000 usd / soja 230 = 3347 tn    

En Usa  558000 / soja 356 = 1567 tn

LA MITAD CUESTA

Y con la inflación que tenemos amortizaciones a precio de compra??? vavavav

Credito? bue..

13Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 18:57

migue

Aca noreste de sta fe muchos comenzaron a cosechar y no hay ni cerca de los rindes que se esperaban... muchos entre 17 y 25 qq cuando las sojas pintaban para 30. Yo no coseche nada todavia.

14Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 21:14

aldomiqueo

Wiros, creo que las respuestas de pimienta son suficientemente buenas, como para que yo no las arruine. Solo te agrego el 70 % de la soja la producen los arrendatarios.(equipo riego? fertilización conservación?)

15Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 22:59

wyroslaw

wyroslaw
Admin

pimienta, miqueo, como dije al inicio del tema

“Pero me juego las bolainas que acá sacan las retenciones, liberan las exportaciones y promueven el negocio pero nadie va a fertilizar, tampoco van a hacer análisis de suelo rutinarios para tratar de mejorar la fertilidad del suelo y mucho menos poner un riego si con la lluvia alcanza, que hoy están estos y en 4 años aparecen otros que mandan todo para atrás, etc, etc, lamentablemente la mentalidad por estos lares no da para pensar que la cosa vaya a cambiar aunque se nos quite la pata de encima.”

Siempre se van a encontrar justificativos para todo, pero no es un tema exclusivo del campo, las otras actividades dicen cosas parecidas.

miqueo lo del riego lo puse como un hecho anecdótico, tal vez vos pensas que en EEUU los que tienen riego son unicamente los que son dueños de la tierra, y que son muy pocos los que alquilan.

Acá el 30% que es dueño, teniendo condiciones adecuadas para tener riego y si se justifica, ¿vos pensas que lo van a poner?, minga diría el Alfredo.

Algún dueño que alquila perforara un pozo de agua y cuando alquila le dice al inquilino tengo un pozo si queres regar traete el pívot/cañón ó lo que quieras y podes regar, le dirá si hay energía eléctrica disponible ó generador, y si lo va a usar son tantos mangos adicionales, eso en Argentina yo no lo voy a ver.

Pero como dije antes del riego olvídate, es solo un hecho anecdótico, el tema es otro, tal como lo digo al abrir el tema.

16Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 23:04

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Hace unios anios estuve evaluando hacer lo que decis , invertir en un pivot y alquilarle a semilleros , pero no dan los números ...muy caro el gasoil , muy caro el equipo , muy barato el maíz , y muy cara la tasa de interés y los credisots deben ser a 10 anios , sin ajuste por inflación ...

conclusión , saque la plata y compre campo en otro país ...chau ...

si no hay política agropecuaria organizada , coherente , que garantice rentabilidad , y a largo plazo no conviene invertir en nada .... triste pero real ...

17Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 23:17

wyroslaw

wyroslaw
Admin

el pivot es más caro que en eeuu, y la energia electrica ó gasoil si tenes grupo, tambien son más caros que en eeuu, pero el precio del grano es más barato que en eeuu, se hace más difícil pero no me parece imposible, sacando retemnciones, liberando los roe y normalizando el tipo de cambio para que sea el mismo que usan para pagarte los granos y que uno usa para comprar el pivot+generador si hiciese falta, me parece que la cosa no sería muy descabellada.

Salinas el del Inta de Cordoba, dice que en 5/6 años se recupera la inversion, el dice que en soja el rinde aumenta 25%, en maiz el 50% y en trigo el 100% en ensayos de varios años hechoos en Manfredi.

en eeuu un pivot completo (pozo+bomba+pivot+generador a gas) listo para funcionar sale 2000 usd/Ha (800 usd/acre)

18Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Dom Abr 12 2015, 23:48

aldomiqueo

En mi zona hay muchos equipos, o pocos segun se vea pero digamos que entre pueblo y pueblo (15 a 18 Km. ves dos pivots por lo menos. LLevan 3 años sin usarse, son suplementarios y el costo del gassoíl los hace estar parados en años como el pasado y este.
Pero si bien no hacemos todo bien, el 90 % inocula la soja y mas porcentaje todavia fertiliza maiz y voleamos 100 o 200 Kgs. de urea al trigo. PORQUE AL COSTO LO PAGA EL RINDE.

Última edición por aldomiqueo el Dom Abr 12 2015, 23:50, editado 1 vez (Razón : Habia puesto complementario y me parece que es suplementario)

19Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 00:05

wyroslaw

wyroslaw
Admin

es lo que comenté antes el combustible esta caro comparado con el precio que pagan los farmers.

las estadisticas que demuestran que a nivel pais no se fertiliza como se debe ya que considerando la venta de fertilizante y las producciones de trigo, maiz, soja y girasol, solo se usa entre un 25 y 35% de lo que se debería usar. El gráfico ilustra la situación.

Diferencias de manejo Mj7m79

además lo veo en mi zona, yo hago reposicion de fósforo, cuanto 80 kilos, un vecino pone 50 kilos porque dice que esta caro, yo no pierdo por poner 30 kilos más, ¿entonces donde esta el asunto?, en la mentalidad.

20Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 10:16

zorba

zorba

Don Arnold un sucio papelito verde allá cuesta 0,25% anual o menos acá creo que en el mejor momento de la argentina en los últimos 15 años costaba un 9%, mismo papelito, sino me cree pregúntele al boludo de Axel K. que sufre por ese tema. El mundo es así.
Don Wyro, la gente considera la agricultura como un negocio, toco y me voy, quiero la maxima rentabilidad por eso siembro soja y me importa un corno el suelo, no hay visión de largo plazo y menos de empresa de agregar valor, etc.
La razón y una política agropecuaria acá dura en el mejor de los casos 10 años o sea 10 campañas, y si Ud. fertiliza con 80 kg de fosoforo a los 10 años es probable que todavía el suelo no los halla asimilado totalmente.
Saludos.

21Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 11:46

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Pensamiento en un País organizado = el futuro va a ser mas o menos como el presente o algo mejor .

Pensamiento en Argentina = no hay futuro o seguro viene una crisis , hay que aprovechar a ganar mucho ya con la mimima inversión .

Asi se construye la profecía autocumplida ...no inviertas para el largo plazo y solo tendras un presente malo .

22Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 11:51

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Es como dice PIMIENTA por ahí ....son las reglas de juego que nos dan ....hay que aggiornarse o desaparecer ....

el déficit viene de arriba ....12 anios de políticas esquilmadoras del agro para financiar vagancia y choreo .... tiene sentido invertir en pivots , o lo que sea ??

23Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 12:33

wyroslaw

wyroslaw
Admin

zorba respecto a que “me importa un corno el suelo” yo no lo veo así.

Para mí el suelo es como la góndola del supermercado, yo cuando necesito alimentos voy a la góndola del supermercado y tomo lo que necesito, la planta cuando necesita alimentos también los va a buscar en la góndola que esta en el suelo.

En nuestro caso si la góndola no tiene todo, tenemos la opción de ir a otro supermercado, la planta no tiene esa opción, se tiene ajustar a lo que hay.

Entonces el tema de la fertilización no es para cuidar el suelo, es para que la planta no pase hambre y si no pasa hambre, va a crecer fuerte, se va a enfermar menos y va a rendir más.

Yo no fertilizo para tener un suelo lindo, fertilizo para que las plantas tengan todo lo que necesitan para desarrollarse y rendir al máximo.

Eso que digo, muchos no se dan cuenta y solo interpretan que uno esta tratando de cuidar el suelo.

24Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 12:38

wyroslaw

wyroslaw
Admin

arnold, no tomes a mal lo que voy a decir es una opinión nada más, respecto al país vos ya tiraste la toalla y por eso te fuiste, es muy lógico que veas las cosas con pesimismo.

25Diferencias de manejo Empty Re: Diferencias de manejo Lun Abr 13 2015, 12:49

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Eso lo se , pero te aseguro que trato de ser lo mas desapasionado posible . Quizas en casos puntuales hay mucho para rescatar pero analizando la sociedad en su conjunto y si parcializas a la economía , educación , calidad de vida ....no veo ningún aliciente para ser optimista ....mas empezando a percibir que la sociedad puede ratificar otra vez esta mierda ....
Mi culo esta lejos pero mi espíritu aun sigue allí , trabaje + de 30 anios , hice miles de km , di cientos de empleos , pague millones de impuestos , te aseguro que he recorrido el país y hablo con conocimiento ..... han barbarizado la tierra de mis abuelos , mis padres y por la que tanto dimos y luchamos ...y por que ?? porque hay ser inclusivo ...y distribuidor de la riqueza de los que la producen entre los que solo la consumen .... por favor ....entre eso y la esclavitud al revés hay un solo paso ...o no te diste cuenta ??

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente