Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
Un poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Vote_lcapUn poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Voting_barUn poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Vote_rcap 
negroPereda
Un poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Vote_lcapUn poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Voting_barUn poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Vote_rcap 
tito90
Un poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Vote_lcapUn poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Voting_barUn poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Un poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín

+2
FOXTERRIER
LG
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

LG



A mí me gusta mucho la Historia. Enseña cosas y permite comprender dónde estamos parados y porque.
A razón de recordar la fecha del estallido del Plan Primavera, que dió inicio hacia la hiperinflación de 1989, encontré un artículo bastante bueno rememorando lo que pasó entonces.
Lindo para leerlo y discutirlo, viendo errores y aciertos del pasado buscando soluciones futuras para los problemas del presente:



El Plan Primavera, en lo que fue el último intento del gobierno de Raúl Alfonsín por detener, sin éxito, la escalada inflacionaria y reactivar la economía. Fueron, en realidad, los prolegómenos de la hiperinflación que luego se desataría.


El equipo económico liderado por Juan Sourrouille (Juan Sourrouille, José Machinea, Adolfo Canitrot y Mario Brodersohn) anunció el 3 de agosto de 1988 el paquete de medidas en un contexto de una inflación de dos dígitos, y una gran debilidad política tras la derrota en las elecciones legislativas del 87.

Varias similitudes con el contexto actual hacen que hoy los analistas desempolven la historia del Primavera basado en controles de precios, de salarios públicos, tarifas y del tipo de cambio.

Se venía del ocaso del Plan Austral -que, vale recordar, consiguió reactivar la economía y aplastar la inflación dando lugar a uno de los mejores momentos económicos de la historia-y del Australito. La inflación entre enero y julio de 1988 había saltado y acumulado 178%. Los organismos financieros internacionales presionaban por ajustes. Los grandes déficits de las empresas públicas ya eran inmanejables, al igual que el de la Tesorería que se retroalimentaba por el cuasi fiscal del Banco Central. Fueron los tiempos del festival de bonos, con nombres más parecidos a medicamentos que a activos financieros (Tidol, Denor, Tacam, Ticof, Bagon, Ledo, Leda, Lefa, Barra). Se imponía un ataque frontal a la inflación, ante el fracaso de las concertaciones, la aceleración de la espiral precios-salarios, la suba de las tasas de interés y la creciente dolarización de los ahorros internos.

Si bien el plan contenía cierto componente heterodoxo, esto resultó adecuado, según los historiadores, a una circunstancia de innegable deterioro del poder político de Raúl Alfonsín (estaba completando su quinto año de mandato). Vale recordar que el ex presidente sufrió en carne propia una recordada silbatina en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo luego del lanzamiento del plan. También fue duramente rechazado por la CGT, que venía con Saúl Ubaldini a la cabeza de paro en paro. Pero tuvo el apoyo explícito de la UIA y la Cámara Argentina de Comercio, al privilegiarlas con exportaciones industriales con reembolsos y otros alicientes, como el mantenimiento de los Programas Especiales de Exportación (PEEX) creados por Roberto Lavagna, desde la Secretaría de Industria. Estos programas consistían en reembolsos a las exportaciones industriales ante el compromiso de incrementar las cantidades vendidas al exterior. Dieron lugar a una serie de desmanejos.

Opción

Los derechos de exportación eran de 5%. Para subirlos, Alfonsín necesitaba del respaldo de la oposición que dominaba el Congreso. No podía. Por ello se optó por desdoblar el mercado cambiario.

Los exportadores estaban obligados a vender sus divisas al tipo de cambio oficial mientras que el libre, para importar, era 20% más alto. Eran las pocas alternativas que contaba el gobierno para hacerse de los dólares necesarios para cumplir los compromisos de la deuda externa, reestructurada en 1987; a la vez que servía para apuntalar al sector financiero seriamente golpeado por la fuga de capitales.

Se intentó no congelar los precios, sino, más bien, llegar a un acuerdo desindexatorio con las empresas líderes, que a cambio obtuvieron una baja en el IVA, lo que posteriormente impactó fuerte en la recaudación tributaria profundizando el desequilibrio fiscal.

El objetivo político del plan era estabilizar las expectativas inflacionarias evitando una aceleración irrefrenable, a menos de un año de las elecciones presidenciales. Estos fueron los puntos salientes: . Para estabilizar los precios, se convalidaron los aumentos a julio congelando los valores al 2 de agosto. Se autorizaron alzas de 1,5% en la segunda quincena de agosto y 3,5% en setiembre. Se aplicó un tarifazo en los servicios públicos de 30% y un congelamiento. Se mantuvieron las paritariassin topes (los públicos subieron 25%). Se redujo la alícuota del IVA de 18% a 15% y se permitió desgravar el tributo para la importación de máquinas. Se cancelaron aportes del Tesoro para obras públicas.

Para combatir el déficit del BCRA, se reagruparon los depósitos indisponibles y demás encajes remunerados, y hubo promesas de reducción de redescuentos al Banco Hipotecario Nacional.

La política comercial consistió en reducir retenciones a las exportaciones de 500 productos, la eliminación de 3.000 posiciones para importar sin consulta previa. Se mantuvieron los reembolsos y los programas especiales de exportación.

El mercado cambiario se desdobló, pasando las exportaciones sin reembolsos (principalmente productos primarios y sus manufacturas) a liquidarse por el mercado comercial, mientras que las que tenían reembolsos ( industriales) pasaban 50% por el comercial y 50% por el financiero. Las importaciones pasaban a liquidarse por el tipo de cambio financiero. La devaluación nominal fue de 11,4% (12 australes por dólar) y 22,5% para las exportaciones y 33,6% en el caso de las importaciones. El BCRA comenzó a licitar dólares en el financiero.

Debilidades

Las medidas tuvieron cierto éxito inicial, ya que en diciembre la inflación se mantuvo en un dígito. Pero el plan presentaba dos fuertes debilidades, la escasez de divisas y la incertidumbre política generada por las inminentes elecciones.

Mientras, seguía creciendo el déficit cuasi fiscal a raíz que la emisión monetaria, necesaria para financiar el gasto público, que era luego absorbida por el BCRA mediante la colocación compulsiva de bonos y encajes a los bancos para retirar el dinero de circulación.

En el verano del 89 el colapso era previsible. La corrida se inició a fines de enero, cuando trascendió que el Banco Mundial suspendería su ayuda a la Argentina. En unos pocos días, el Banco Central sacrificó u$s 900 millones de las reservas para sostener el austral. Pero la fuga hacia el dólar continuaba por lo que el 6 de febrero se decidió crear un nuevo mercado cambiario, el libre. Esto fue el acta de defunción del Plan Primavera. El dólar más que triplicó su valor entre abril y mayo.

El sistema de cambios múltiples, usado para impedir el traslado de la devaluación a los precios internos alentaba que los exportadores no liquidaran las divisas. La híper se gestaba. La inflación llegó a 80% en mayo, y el gobierno radical veía escurrir entre sus manos el escaso poder que había logrado retener.

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Lamentablemente la historia se repite, pero con el congreso en mayoría k. Duró el desbarajuste (gran falta de orden o de dirección en una cosa o en un conjunto de personas ) un poco mas, por los derechos de exportación, del 5% en el gobierno de Alfonsín, contra el 35% de la runfla, salvo diferencias de la política comercial, pero los finales serán parecidos.

La magia no existe, y menos en economía.

negroPereda

negroPereda

Se nota que te gusta la historia................tendrías que leerla, digo a menos que haya algo
que te lo impida, chiflame te puedo pasar algún autor creible o simplemente expreriencias
personales.-

negroPereda

negroPereda

Che ordinarios..................respeten la veda Electoral!!!!

LG



Rige la veda electoral en todo el país
Desde las 8, está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña; más de 30 millones de argentinos votarán legisladores nacionales en las PASO

que hablas al cuete??? no estamos haciendo propaganda política ni actividad de campaña

ahora bien, si a vos te parece que la situación se está asemejando como un deja vu, corre por tu cuenta....

y esta historia no hace falta que me la cuentes, era pendex pero la viví en el frente de combate: laburaba en una casa de cambio

gatopeters



corajudo el culto. mas ordinario sos vos que te crees mas vivo y sabio que los otros

ARNOLD 2

ARNOLD 2

[img]Un poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín 2qjynuc[/img]

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Un poco de historia: El Plan Primavera de Alfonsín Qo7wiu

LG



Dentro de la historia que posteé, hay cosas que a mi ver sobresalen:

1) Retenciones eran del 5%

2) Las determinaba el Congreso (como corresponde, son impuestos)

3) Los peronistas eran los que se negaban a subirlas, eran oposición

4) Retenciones encubiertas (cambio desdoblado)

5) Deficit fiscal financiado con emisión espuria: inflación

6) Esterilización con títulos (le suenan las Lebacs?)

7) El BCRA deja de alimentar el mercado cambiario y sobreviene la explosión

ARNOLD 2

ARNOLD 2

No me acuerdo tanto pero me parecen que llegaron al 30 % , el tipo de cambio doble fue en el Austral , no recuerdo si fue siempre ... la soja valia 10.18 /qq en julio pero en dic las fabricas la pagaban 12 ....había congelamiento total de precios , pan , todas las estupideces de siempre ...las respuestas socialistas fracasadas de toda la vida ....que aun no entendieron y siguen intentando ...

zorba

zorba

No, la soja valía mucho mas, durante 1988 había tocado los 464, durante 1989 el precio vario entre los 300 y 200 dolares, el problema era que entre las retenciones y el dolar agrícola se quedaban con un 50% del valor.
Alfonso era otro que pateaba contra el campo, en 1980 la producción fue de 40 millones de tn de granos en 1988 fue de 26 seca mediante y 1989 de 28, pese que afuera había buenos precios, una de las razones por la que saca las retenciones el Dr. caballo era porque no representaba nada en la recaudación por la baja producción.
El principal problema del plan primavera era la debilidad politica, nadie le creía, acá todavía la reina te puede mandar a la AFIP o la side y hacerte pelota y todos aplauden, la justicia no te va proteger, es mas, no protege a nadie pero no es algo que preocupe a ninguna agrupación de derechos humanos.
Saludos.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

En Argentina hay una Cleptocracia que maneja todo y que a veces cambia de manos , el resto , el 50 % labura para mantener al otro 50 % y a estos 1000 vivos cada vez mas ricos ....

negroPereda

negroPereda

Todo esto se parece a un.........llanto anticipado.
Será que no los consideran Humanos, Don Zorba?
Callate Arnold que vos la juntaste siempre con la pala ancha.-

negroPereda

negroPereda

Frente de combate, ja..............con la escoba en la mano, hay cada gaucho en la pampa!!!!

zorba

zorba

Te invito a la costanera en la ciudad de tucuman, te dejo a las 12 de la noche para que tomes unos vinos y me contes si encontras algún humano.

negroPereda

negroPereda

Y ahora con mas razón, vió como son........ganan una elección y se juntan a chupar!!!
Acuerdesé.........en pocos años vamos a ser TODOS IGUALES!!!!

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.