elEconomista.es
17/08/2020 - 19:10
La capitalización bursátil total de las compañías estadounidenses supera el valor del PIB de EEUU y no suele ser buena noticia para el mercado. Para el afamado inversor Warren Buffett es un aviso serio de burbuja en los mercados. En 2001 y 2008, sucedió justo antes de que estallara las puntocom y la crisis subprime.
El indicador funcionó en las dos anteriores crisis, en el 2000 y en el 2008, la capitalización de las acciones americanas superaron el 100% del PIB, lo que se traduce en un mercado sobrevalorado y un aumento del riesgo de asistir a una caída en picado del mercado. La interpretación de Buffett apunta a una descorrelación entre las expectativas de los inversores y el crecimiento económico del país. La crisis del coronavirus ha provocado el mayor hundimiento de la economía de la historia en EEUU. La caída del PIB sin precedente ha disparado la capitalización del mercado respecto al crecimiento de la economía.
El aviso del indicador se produce con los principales índices de Wall Street recuperados de la súbita caída sufrida en marzo, cuando el coronavirus impacto con toda virulencia sobre las bolsas mundiales. Es más el Nasdaq y el S&P 500 campan en máximos históricos, mientras la segunda ola de la epidemia vuelve a poner en duda la vuelta a la normalidad de la economía. La gran pregunta que se hacen los inversores es si la bolsa americana no ha ido demasiado rápido en su remontada y ya ha entrado en terreno peligroso.