el Gordo me ahorrò de escribir:
El gobierno apuesta a aplastar al dólar.
Versión para imprimir Versión para imprimir
El gobierno apuesta abajar el dólar hasta junio. Se viene un viento de cola internacional para el gobierno. Las materias primas con tendencia alcista. El mundo nos financia a tasas bajas.
¿Qué sucedió en la licitación de letras de ayer?
. - El gobierno volvió a mantener la tasa en el 38% anual, con un tipo de cambio fijo esto implica una tasa del 38% anual en dólares. Si deseas asegurar esta tasa, en el mercado del futuro encontrar coberturas a tasas del 25% anual. Rendimientos altísimos en dólares. Claramente, el gobierno está obsesionado con el mercado de futuros.
¿Me lo explicas un poquito?
. - El gobierno anterior vendió dólares a futuro, hay cerca de U$S 5.000 millones vendidos entre el vencimiento que opera este viernes, el último día de mayo y el último día de junio. Si el gobierno baja la tasa y sube el dólar, tendrá que afrontar pagos crecientes por los dólares vendidos, si pisa el valor del dólar pagar menos en dicho vencimiento.
¿Por bajar el dólar sumamos una tasa estrafalaria?
. - Correcto, si el dólar estaría en $ 16,00, con los vencimientos que tenemos por delante, el gobierno debería emitir unos $ 25.000 millones aproximadamente. Pero prefiere seguir endeudándose a una tasa del 38% anual, a soltar el dólar, y emitir este monto, que le haría cosquilla a una inflación del 40% anual.
¿Qué hará este viernes?
. -El Banco Central hará lo mismo que los últimos viernes de cada mes, presionará para bajar el dólar, y pagar la menor cantidad de dinero posible en el mercado de futuros. Y algo hizo en febrero y marzo, el mes pasado vendió U$S 200 millones el último día del mes. El dólar que se utiliza como guía del mercado Rofex cotiza a $ 14,35, creo que se jugaran a bajarlo unos centavos más.
Ayer conocimos el resultado de la balanza comercial.
. - Sigue mostrando déficit, pero el análisis de la composición del resultado es positivo, los precios de las exportaciones crecen más que los precios de las importaciones, volvemos a tener mejora de los términos de intercambio, y esto es lo relevante a mediano plazo.
Vuelvo a la tasa, que crees que esté pensando el Banco Central.
. - Se equivocaron cuando bajaron anticipadamente la tasa al 31% anual, y el dólar subió a $ 16,00. El que se quema con leche ve una vaca y llora. Ahora están muy preocupados porque la inflación no cede, tienen fuertes vencimientos en el mercado de futuro, y están montando una bomba de tiempo que son el stock de letras en poder del Banco Central. En el ministerio de Economía no le hacen ninguna gracia este accionar. Con una tasa del 38% anual tienen asegurada una recaudación tributaria creciendo a menos del 30% anual, y los gastos crecen por encima del 30% anual, van directo a un déficit estructural que no podrán revertir mientras el Banco Central lleve adelanta una política contractiva.
El Banco Central busca dominar la inflación para estar tranquilo.
. - Encontrara la paz de los cementerios, si sigue con esta política monetaria. Todo indicaría que seguiría con esta política hasta el mes de junio, el Banco Central es independiente de las políticas del poder ejecutivo, pero debería acompañar en esta coyuntura, claramente hay diferencias de criterios entre el Banco Central y el Ministerio de Economía