Lindo tema .
1 - Entiendo , como en argentina el mas lerdo juega a la popa con los aviones lo casi único seguro es comprar tierra y/o ladrillos . Como el ladrillo es para renegar con el inquilino y las leyes es mejor el campo que nadie te lo roba , en carretilla lleva mucho tiempo llevárselo y hay que trabajar asi que descartado , y además el campo te da una renta que en los últimos anios como consecuencia de que hay 1000 créditos para fierros cualquiera se puso a sembrar lo que da alta presión de demanda se peleaban para pagar arrendamientos crecientes .
Eso mismo también elevo los precios sumado a la suba de los precios internacionales .
Discrepo con GPS , creo que los precios de los granos subieron mucho por efecto del usd débil de EEUU que necesito devaluar para licuar su déficit y deuda después del 2007/8 , y se potenciaron por la sequia americana del 2012 y la argentina del 2008 .
China , el gran comprador ha ralentizado la marcha , la tecnología hizo aumentar mucho la productividad ( quien hacia 100 qq de maíz 10 anios atrás ??) , y la superficie sembrada , como ya dije una vez vi soja hasta en Venecia ...asi que si no hay grandes sequias no veo subas muy grandes de precios , tampoco se ve a EEUU cayendo en picada lo que me parece que podemos estar en una meseta de precios que va a durar y depende como le vaya a Macri y se atrase o no el usd /peso puede mover para un lado o para el otro algo pero no mucho .
Y tampoco veo mejoría en baja de impuestos que genere mas rentabilidad ni grandes ganancias extra-campo que se vuelquen a la tierra .
2 -Cualquier negocio es mejor que el campo . Pero solo comprando bonos hoy tienen asegurado muchos mas ingresos , pero entiendo que es una perspectiva de vida , para algunos el campo propio es un suenio , yo lo tuve , y también la estancia propia (campo de mas de 1000 has. con chalet incluido ) y es valido , y también esta el que hace las cosas por placer ...pero siendo frio y calculador hoy hay muchísimas mas oprtunidades que comprar tierra y ni hablar a 20 mil usd /ha .
Aca vale 8000 usd en la mejor zona agrícola similar al sur de pcia de Bs. As. , y ya hacen sojas de 25-30 qq /ha pero que vale cbot lleno , 40 qq en argentina con fierros a la mitad de precio e impuestos a la mitad .. rentan 4 % y 10-12 % si lo sembras por cuenta propia y los compras con créditos a 30 anios de plazo solo con el 10 % ....y no hay avalancha ...porque solo compran lso agropecuarios ....que sentido tiene que un contador tenga campos ?? invierte en Google (50 % dio en 1 anio de revaluo mas dividendos ) y creo que llega a 3000 en 3 anios mas ....sentado en la computadora ....boludeando en el foro ...