Interesante Don Lg, son los precios lo que informan lo que piensa el mercado y hay que aprender a leerlos.
Para mi es que le explican mal el asunto Don Ignoto, somos productores nuestro negocio es el físico, si le explica que el mercado no tiene que ver con el físico, no te va escuchar.
Ojo, todos son/somos especuladores, sabemos que cuando retienes vas tener un precio mejor, y generalmente es así, los mercados te pagan, y mas en el nuestro de oferta estacional, por retener la mercadería.
Para mi el mercado de futuros te lo explican desde el punto de vista del especulador, yo te diría que primero a los productores no les expliques los futuros, sino las opciones, y con un objetivo claro.
Put: piso de precios cuando o seguro cuando el precio subyacente es mayor a tu margen aseguras una rentabilidad, olvídate de la visión del especulador, volatilidad, etc.
Call: Haces un forward (que es una herramienta valida, mas aun si esta viendo la mercadería en un silo bolsa, tiene un menor costo financiero) muchas veces lo haces por necesidad de guita, de crédito u otra razón, la forma de mantenerse en el mercado (lo mas importante) y si crees que vas a subir compra un call, es una cobertura por si sube el precio, recuerda somos especuladores.
Después y si le haz logrado vender algo de eso, le mostras el mundo de los sintéticos, entras en la toma de precio con futuros cuando no tienes ninguna opción y al final la captura de pases.
Saludos.