Abogados piden a Cristina que los fondos judiciales vuelvan al Banco Ciudad
Una ley nacional traspasó todos los fondos al Banco Nación. El Colegio de Abogados dice que está colapsado.El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) reclamó que el gobierno nacional permita que los fondos judiciales puedan ser administrados también por el Banco Ciudad, como ocurría hasta 2011.
Así, el organismo presidido por Jorge Rizzo pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que revierta la llamada “Ley Conti”, aprobada en septiembre de 2012, que ordenó que los fondos de todas las nuevas causas judiciales pasen a manos del Banco Nación.
“Desde hace más de un año quienes acuden ante los Tribunales en busca de justicia y sus Abogados, cuando tienen que percibir giros o realizar tramitaciones de oficios, depósitos, etc., deben soportar estoicamente interminables filas en la puerta del Banco de la Nación Argentina Sucursal Tribunales tolerando oprobiosas temperaturas a pleno rayo de sol en verano, o bajo cero y la lluvia en el invierno tan solo para sacar un número y que se les indique cuando podrán hacer efectivos sus derechos, para luego tener que volver y realizar otra interminable cola para poder llegar a las ventanillas”, denunció el CPACF en un comunicado.
Los abogados recordaron que advirtieron “sobre la inconveniencia del proyecto” en su momento, “remitimos notas a la Presidente de la Nación” y “acudimos personalmente a las reuniones preliminares en las Comisiones pertinentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores recalcando que el proyecto afectaría decisivamente tanto a los justiciables como a sus abogados”.
Ahora “ha comenzado a producirse idéntica situación en la sucursal de la calle Florida, abierta por el Banco Nación para atender a las nuevas cuentas judiciales, ante su incapacidad de poder solucionar la cuestión en la zona de Tribunales, para lo que le fuera ofrecida toda la colaboración de nuestra recuperada Institución a su Presidente en innumerables reuniones”, agregaron en el comunicado.
“Por todo ello exhortamos a la Presidencia de la Nación y al Honorable Congreso a que cese de inmediato este abuso, procediéndose a la derogación de la llamada ‘Ley Conti’ y que se retrotraiga la situación para lograr la coexistencia de ambos bancos judiciales en la esfera de la Capital Federal, tal cual funcionaban antes de este despropósito y que no se prolonguen ‘sine-die’ los efectos nocivos de éste engendro normativo”, reclamó el CPACF.
“Errar es humano pero mantenerse en el error es necedad ya que, como dice el viejo proverbio chino, ‘El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él’”, concluyó el comunicado firmado por Jorge Rizzo.