Estimado, no me como lo que dicen, sino lo que veo y la historia.
Primero, me canse de decirte que lo mas impresionante en la segunda guerra mundial no fueron los avances alemanes, sino los soviéticos, el salto industrial y tecnológico de los soviéticos tomo por sorpresa a todos. Esto no suele publicarse ni contarse, es mas no sale en ningún lado y lo mas impresionante fue el desarrollo nuclear soviético que solos llegaron a la bomba atómica 5 años después que los yanquis al los cuales ayudo todo el mundo científico.
Y no creo bajo ningún punto de vista que el régimen soviético sea algo para imitar.
Segundo, el paso de la hiper al desarrollo de la Alemania nazi, es similar al desarrollo americano en durante la segunda guerra, Keynes puro y a toda maquina. El tipo que lo hizo se llamaba Hjalmar Horace Greeley Schacht, llego a la presidencia del Banco central alemán con Hitler en el 23, instauro controles de cambio, controles de precio para bajar la inflación, además alentó el plan de obras publicas para generar empleo y entre las cosas divertidas que invento esta las seudo monedas con los bonos "mefo" que no se que significan pero debe ser equivalente a los patagones, además de un plan para bajar las deudas por compensaciones de guerra (la primera). No podes decir que eso es milagroso. La economía es una y no hay almuerzos gratis.
El problema del hijo bobo, la asignación universal, es quien lo paga. Si quieres aspirar al nobel podes escribir un paper, de como los avances en el bienestar social de los países desarrollados retrasan por imitación el desarrollo de los países en vías de desarrollo que tratan de implementar planes sociales no aptos para sus economías, generando incentivos perversos.
Saludos.
Pd: Acabo de escuchar a Espert decir que los tarifazos son un impuestazo, cosa que les decía hace dos año. Esto para mi puede tener dos interpretaciones contrapuestas: no nos lee ni el loro, o Espert esta sufriendo de alguna enfermedad neurológica.