Análisis del informe de superficie del USDA
¿A dónde se fue todo el maíz?
7/1/2020 | 11:03 AM CDT
Alan Brugler
Por , analista colaborador de DTN
Hay más acres de maíz y más acres de frijoles que el año pasado, y la superficie que dejó las intenciones de maíz esta primavera no se destinó a la soja, al menos según el informe de superficie del USDA del 30 de junio. (Gráfico de Alan Brugler)
El premio a la mayor sorpresa en los informes del USDA del martes es claramente el número de acres de maíz plantados. Los 92. millones de acres (ma) estaban casi 5 millones de acres por debajo de lo que los productores le dijeron al USDA en el informe March Plant Intentions. Los comerciantes esperaban que el número cayera desde marzo, por varias razones.
En primer lugar, la cifra de 96.99 ma en marzo fue muy superior a todas las estimaciones recopiladas por los analistas de la industria privada, lo que generó sospechas de que había un defecto en los datos. En segundo lugar, los problemas de COVID-19 borraron muchas oportunidades locales de comercialización de maíz en abril y mayo debido al cierre de plantas de etanol. Los productores de ganado también tenían (y siguen teniendo) dificultades para procesar animales listos para el mercado; eso puede haber llevado a algunos a cambiar los cultivos del maíz. En tercer lugar, la relación intemporal de soja y maíz para la nueva cosecha había aumentado más de 2.55: 1 durante la siembra, un indicador tradicional de que la soja es más rentable que el maíz y que algunos acres colgantes están yendo para otro lado. Cuarto, el precio de febrero del seguro de ingresos por cosechas para el maíz fue de $ 3.88. Eso fue 40 centavos a 80 centavos por encima de los precios locales en efectivo a fines de abril y mayo, dependiendo de la base.
Los comerciantes pusieron dos y dos juntos y proyectaron una caída a 95.14 ma de 97 ma. Al menos un analista tenía 93 ma, pero la mayoría no estaba dispuesta a descartarlo porque el USDA generalmente muestra menos de un cambio de 2 ma de marzo a junio; cortarlo 5 millones parecía un poco ambicioso.
Toda la ecuación de cambio se hizo aún más complicada por la primavera más seca en 2020, con indicaciones de un rápido progreso de siembra y la mayor parte de la superficie inundada de 2019 vuelve a la producción. Sabía que en general obtendría más acres de la reducción de siembra evitada. Como muestra el gráfico con este artículo, hay más acres de maíz y más acres de frijol que el año pasado, y la superficie que "dejó" las intenciones de maíz esta primavera no fue para la soja, al menos según el informe del 30 de junio. El USDA muestra 83.825 ma de soja, solo 315,000 más que las intenciones de marzo.
Si el maíz molido previsto no fue a la soya, ¿a dónde fue? Aparentemente en ninguna parte.
Si suma todos los cultivos primarios en el informe del martes, obtendrá 312.244 ma. Desde 2016, ese grupo demográfico ha estado ejecutando 318-320 ma por año. Varía ligeramente dependiendo del porcentaje de soja de doble cultivo prevista (se cuentan dos veces) y de la cantidad de acres atados en CRP o que impiden la siembra. El año pasado, los cultivos primarios cayeron a solo 303.7 ma debido a todas las plantaciones evitadas. Con PP y CRP agregados, la base de superficie plantada ha sido muy consistente en los últimos tres años.
Aquí está el problema: para obtener el resultado final de 2020 en el vecindario correcto (344 ma), tuvimos que colocar 10 millones de euros para evitar plantar acres. Si bien solo la mitad del año pasado, es casi cuatro veces normal. ¿Se han ido realmente esos casi 5 millones de acres de maíz para evitar la siembra, solo para esconderse o no realmente en marzo? Podríamos argumentar que, si bien hubo algunos problemas climáticos en el Alto Medio Oeste, incluidas las Dakotas esta primavera, eso no lo llevará a 10 ma de plantación impedida. El USDA muestra que la superficie de cultivo principal en Dakota del Norte bajó un 5,1% respecto al año pasado y Texas bajó un 0,2%. Otros candidatos en el Delta, etc. se levantaron desde hace un año a pesar de las fotos de inundaciones habituales.
¿Has oído hablar de los 2.239 ma aún por sembrar en maíz y 12.1 ma para frijoles? Esos fueron incluidos en el encabezado del informe de superficie. El USDA básicamente les estaba haciendo saber a todos cuánto de la supuesta superficie plantada no estaba, de hecho, realmente plantada cuando se cerró la encuesta el 16 de junio. Han mostrado esta información como un porcentaje en años anteriores, pero no de una manera tan obvia. La lógica es que, si el clima empeora, tal vez algo de eso nunca se planta (lo que indica una futura revisión a la baja). Por otro lado, eso fue a partir del 16 de junio, y la mayoría de esos campos probablemente se plantaron entre el 16 de junio y la fecha de publicación del informe el 30 de junio. Es común que parte del maíz ensilado se siembre demasiado tarde para alcanzar la madurez completa, pero nunca se pretende cosechar para el grano de todos modos.